EL MANEJO DE LOS ERRORES TEMPLA EL CARÁCTER DE LOS MEJORES LÍDERES

En este artículo se presenta algunas estrategias para que los errores que comete un líder ayuden a que se temple su carácter y no sean motivo de desmoronamiento y caída del líder.

EL MANEJO DE LOS ERRORES TEMPLA EL CARÁCTER DE LOS MEJORES LÍDERES

M.C. Carlos Morán Ramírez

M.A. René Llamas Rembao

Comisión Federal de Electricidad

Instituto de Ciencias y Educación Superior

 Maestría en Liderazgo

 

 

Resumen

 

En este artículo se presenta  algunas estrategias para que los errores que comete un líder ayuden a que se temple su carácter y no sean motivo de desmoronamiento y caída del líder.

Desarrollo

En el ejercicio del liderazgo alguna vez llega el momento en que una decisión lleva a cometer un error que afecta a muchas personas, a un pueblo o a una nación.

Al día siguiente después de  saber que hemos tomado una mala decisión y que cometimos un error, que podemos hacer para que esto no se convierta en una caída libre hacia el desmoronamiento de un líder.

Para que su carácter se temple ante los errores se emiten las siguientes  recomendaciones que están basadas en mi experiencia de trabajo en veintisiete años en la empresa suministradora de energía eléctrica  en México.

a) Lo primero que debemos hacer para empezar a dar un primer paso en la solución del error que hemos cometido es reconocer que lo hemos cometido y que queremos enmendarlo de la mejor manera. Esto es una manifestación del valor de fortaleza y que ante las crisis respondamos con ímpetu y no con cobardía.

b) No culpar a otras personas de sus propios errores.

c) No tratar de esconder el error, porque después las consecuencias serán peores.

d) Mantener su autoestima y actitud positiva para evitar que los señalamientos hacia su persona lo desmoronen, lo desmotiven y lo depriman que sería un síntoma de que esta usted en caída libre  hacia el vacio, sin nada que lo detenga.

e) Acercarse a sus colegas con los que  tenga más confianza, para pedir consejo de cómo salir adelante y que exista una retroalimentación positiva, no acercarse con sus colegas que le desean que nunca salga del error que ha cometido.

f) Evaluar que por muy grave que sea el error, este tendrá una solución y que pronto regresara a sus condiciones normales.

g) Una vez que ha pasado la crisis, siga su camino manteniéndose alerta y con un sentido más agudo de las condiciones del sistema.

 

CONCLUSIONES

El líder no está exento de poder cometer un error y estar preparado ante este embate, es una preparación previa que debe  aprender el líder para manejar la crisis que se le presente y este fortalecido mental, física y anímicamente para solventarlo.

Si existe soberbia en el líder no estará preparado para esta posibilidad del error y lo hará caer y desmoronarse como si estuviera hecho de polvo.

 

Bibliografía

Los 10 errores en el liderazgo. (Agosto 2008)

Recuperado el 7 de abril de,http://wady.lacoctelera.net/post/2008/08/30/los-10-errores-del-liderazgo

 

M.C. Carlos Morán Ramírez
Comisión Federal de Electricidad
Mestría en liderazgo
Instituto de Ciencias y Educación Superior