Primer Chakra: El inicio de tu Seguridad Personal.

Todos sabemos que la ya tan nombrada “Autoestima” es una de las principales bases de la Salud Emocional y ésta se forma durante los primeros 40 días de vida entérate aquí como . Primer Chakra: MULADARA: Raíz, sostén. LOCALIZACION: En el perineo, base de la espina. PARTES DEL CUERPO: Las partes del cuerpo afectadas por este chakra son: El coxis, Recto, Glándulas suprarrenales, piernas, pies, huesos, el intestino delgado y Sistema Inmunológico Con este primer chakra colocado en el perineo, entre el ano y los genitales, en la base de la columna vertebral. Corresponde a la sección de la espina llamada coxis. Se relaciona con el elemento tierra. Este chakra tiene que ver con nuestra salud y sobrevivencia Y por lo tanto con nuestra auto seguridad  Se  relaciona también con la habilidad de proyectarnos, concentrarnos y manifestarnos en nuestras necesidades terrenas. Es extremadamente importante balancear este chakra para progresar en nuestro crecimiento personal, de otra manera, éste estará sin raíces y careceremos de la estabilidad necesaria . El primer chakra es también el reino de los hábitos, es la tierra del comportamiento automático, es también el depositario de patrones instintivos profundos que utilizamos para sobrevivir.  Una de sus principales funciones es la eliminación  y se aplica a todos niveles: físico, emocional y mental,  por ejem.: El apegarnos a relaciones indeseables que no nos ayudan a nuestro crecimiento y bienestar. Las personas que se atoran en un hábito y que son muy rígidas para dejar pasar nuevas ideas, sentimientos o personas en su vida, se marchitan emocionalmente. 

El primer chakra está asociado con el sentido del olfato. Se ha descubierto que muchos patrones de unión sexual,  como la habilidad para la monogamia están influenciados fuertemente con el olor y la liberación de las hormonas apropiadas, durante la relación sexual y otras formas de estimulación.

 Cuando el primer chakra funciona perfectamente y está bien integrado con los demás Chakras se obtienen ciertas capacidades. Eres una persona ESTABLE, SEGURA, CONSTANTE, IMPLACABLE POSITIVAMENTE Y LEAL. Muestras gran fortaleza en las situaciones que no son ideales, hay un sentido de autosuficiencia , sientes que tienes una base y que no te sientes sin hogar, ni a la deriva. Su formación: Uno de los momentos en la vida que afectan más en este sentido, son los primeros 40 días de vida en la Tierra. Este sentimiento de conexión y seguridad emocional que se vive en este tiempo mágico no puede reemplazarse ni con años de psicoterapia o meditación. Permite que el niño tenga CONFIANZA: “Estoy aquí, soy bienvenido, la Tierra está bien, puedo estar aquí, debo de estar aquí, mis necesidades están satisfechas, lo que necesito está aquí”. Con el primer Chakra fuerte, la confianza viene automáticamente. El contenido energético del primer Chakra es el poder Tribal, en su sentido arquetípico , la palabra connota identidad de grupo, fuerza grupal, fuerza de voluntad grupal y creencias de grupo. El primer Chakra es nuestra conexión con las creencias familiares tradicionales, que favorecen la formación de la identidad. El primer Chakra es el cimiento de la salud mental y emocional . La estabilidad emocional y psíquica se origina en la unidad familiar y el primer entorno social. Diversas enfermedades mentales se originan a causa de disfunciones familiares, entre ellas, las personalidades múltiples, el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión y los comportamientos destructivos como el alcoholismo. 

El Kundalini Yoga contiene ejercicios específicos y Meditaciones para limpiar y equilibrar el Primer Chakra.

Por Eloísa Chavarría

 Sobre la autora:  La Dra. Eloísa Chavarría es experta en Psicoterapia Gestalt y corporal, maestra de Kundalini Yoga. Ha ayudado a cientos de personas a solucionar su estrés y ansiedad así como malos resultados de vida. Para leer más de sus artículos que te permitirán tener más información de cómo solucionar todo ésto visita : http://www.yogagestalt.com/Boletines.html