Respeto a tus Necesidades: Garantía de Crecimiento Personal

Cuando de salud a todos los niveles se trata hay un camino único y efectivo: respetar mis necesidades. Conoce más de esto aquí. Cómo funcionan las Necesidades: El disparador de las emociones  son las necesidades ya que nuestra naturaleza funciona de la siguiente forma : Percibimos el medio ambiente por medio de nuestros cinco sentidos en ese momento surge el pensamiento ej: Hace calor, luego viene el sentimiento Ej: me siento incómodo(a) y luego viene la necesidad Ej: quiero refrescarme .La conciencia de la necesidad me llevará a la acción ej: Consigo agua, abro la ventana, me quito el saco, etc. Sí cumplo mi necesidad a través de la acción entonces viene un sentimiento de energía positiva que puede ser  bienestar, alegría, satisfacción, tranquilidad, etc.  o sí no la cumplo también viene un sentimiento, que será  de energía negativa ej.: malestar, ira, insatisfacción, etc.Existen entonces sentimientos de naturaleza o catexis positiva que son los que me llevan a mi crecimiento, me impulsan y sentimientos de energía o catexis negativa que son los que no  me llevan a mi crecimiento sino me estancan. Tipos de Necesidades: Existen:*Necesidades fisiológicas o de supervivencia.*Necesidades psicológicas (desarrollo y trascendencia) y *Necesidades obsoletas o introyectadas. Tener todas estas necesidades nos habla de que estamos vivos, solo que hay que estar alertas sí nuestra necesidad es real natural u organísmica o irreal antinatural, introyectada.Las Reales, naturales y organísmicas son: Comer, beber, respirar, desechar, abrigo, sexo, descanso, afecto.Las  psicológicas son: Desarrollo, trascendencia, seguridad, afecto, sentido de pertenencia, libertad y comunicación.

Fuera de estas cualquier otra necesidad no es real es antinatural, es introyectada o aprendida y nos acarrean insatisfacción constante ejem. : Poder, control, dependencia, “ser buenos”, “debo de......”, etc.

Para diferenciar necesidades organísmicas de introyectadas y no organísmicas es que cuando se satisfacen hay insatisfacción, el no tener recursos para satisfacerlas, hay rigidez en el satisfactor y su origen es “rollo” mental.Como te podrás dar cuenta cuando no tenemos toda esta conciencia  podemos gastar mucha energía y tiempo en satisfacer necesidades que no son reales, y que después de mucho esfuerzo para conseguirlas nos van a dejar insatisfechos, frustrados y vacíos. Dos grandes tecnologías para cultivar la autoconciencia a cerca de nuestras necesidades son el kundalini yoga y la psicoterapia Gestalt. Por Eloísa ChavarríaSobre la autora:  La Dra. Eloísa Chavarría es experta en Psicoterapia Gestalt y corporal, maestra de Kundalini Yoga. Ha ayudado a cientos de personas a solucionar su estrés y ansiedad así como malos resultados de vida. Para leer más de sus artículos que te permitirán tener más información de cómo solucionar todo ésto visita : http://www.yogagestalt.com/Boletines.html