“Evolución Histórica de las Sociedades”

Para conocer y entender el papel de las organizaciones dentro de la Sociedad debemos de plantearnos la siguiente pregunta, ¿Cómo funcionan y operan las organizaciones?

Para iniciar el estudio de la sociedad debemos determinar algunos principios elementales que servirán de base:

  • El hombre como ser vivo es parte integrante de la naturaleza.
  • El hombre convive con otros hombres para satisfacer sus necesidades materiales por medio de su trabajo; pero a su vez esa convivencia genera otras necesidades de tipo espiritual que se satisfacen por medio de preceptos religiosos.
  • Los conglomerados humanos están condicionados por el medio físico que los rodea y al mismo tiempo este es transformado por el hombre. El hombre, al relacionarse con otros hombres para satisfacer sus necesidades materiales, crea un medio social específico y a su vez, el medio social determina algunos aspectos del comportamiento del hombre en su sociedad.
  • El trabajo es fundamental en el desarrollo del hombre y la sociedad, pero igual de importantes son los principios religiosos y los valores que se promueven para su desarrollo.
  • Las características con que cada sociedad produce sus bienes materiales, se encuentran en estrecha relación con la organización política, jurídica e ideológica de cada sociedad.
  • Las sociedades cambian conformen se desarrollan los medios materiales de producción y las relaciones de las fuerzas productivas. Estas transformaciones también las propician los conceptos religiosos que se insertan en el ser humano.
  • La experiencia acumulada por el hombre para satisfacer sus necesidades en todos los ámbitos conforma la cultura.

Para el estudio de las sociedades nos basaremos en el periodo y la Forma de organización Social.

Periodo

Forma de organización Social

Comunidad primitiva

Horda

Clan

Gens

Tribu

Esclavismo

Ciudad-Estado

Feudalismo

Feudo

Capitalismo

Sociedad de producción y consumo

Sociedad del conocimiento

El saber cómo determinante

 

La época feudal fue un parte aguas entre la era antigua y la moderna.

En ella había solo tres clases sociales la Iglesia, que era la que tenía el mayor poder ya que esta era inicio con la caída del imperio romano y el cristianismo tomo mucha fuerza, la segunda es la del los señores feudales quienes eran grandes terratenientes y dueños de todo y por último los siervos que eran quienes trabajaban para el señor feudal.

La época feudal o edad media termina con el inicio de la revolución industrial, la cual es la precursora del capitalismo actual.

La revolución industrial inicio a mediados del siglo XIX, en Inglaterra donde se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos, la revolución industrial es considerada como el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural de la historia, y se expandió por todo el mundo. Es importante porque fue el comienzo de la sociedad capitalista, que es la que nos rige hasta nuestros tiempos.

La revolución industrial inicio gracias a la aplicación de la ciencia y tecnología que permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos, a la  despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica, el uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor, y la revolución en el transporte (ferrocarriles y barco de vapor).

La revolución industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo. Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la máquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación, así como también, mediante una política expansionista.

La Sociedad del conocimiento, surge con el desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones que facilitan el desarrollo de organizaciones, mediante el desarrollo de la tecnología se pueden crear organizaciones y mercados virtuales que proveen servicios y productos a una gran velocidad, el capital humano es el componente clave de valor, ya que es el generador del conocimiento.

En base al conocimiento de la evolución histórica de las sociedades concluimos que en la sociedad antigua al campesino se le decía lo que debía hacer y cómo hacerlo; al artesano de la sociedad feudal el gremio le daba todas las indicaciones para el trabajo a realizar. El obrero de la época tenía los manuales de procedimiento. Hoy en día el nuevo perfil es el de un individuo sea capaz de tomar decisiones que conduzcan a que se hagan las cosas que hay que hacer, entre más efectivo sea el individuo crecerá su posición dentro de la organización.

El conocer la historia de cualquier organización es saber el porqué funciona y cuál será su estrategia ante la sociedad. Al igual el conocer la historia de la sociedad nos dice de sus usos y costumbres. Pongamos el ejemplo de la sociedad mexicana el conocer su historia nos dice de como es la gente que vive en este país, venimos de una cultura mestiza lo cual enriquece nuestra raza, gastronomía y religión. Para conocer y entender el papel de las organizaciones dentro de la Sociedad debemos de plantearnos la siguiente pregunta, ¿Cómo funcionan y operan las organizaciones? Ya que cuando analizamos el desarrollo de una sociedad,  lo que hacemos es conocer la evolución de una organización. Los seres humanos, por su carácter eminentemente social, necesitamos de las organizaciones, es por ende que la sociedad, la empresa, el gobierno, la familia son modelos de organización.

Autor: Pedro Enrique Araux Rendon
Programa: Maestría en Liderazgo Desarrollador
ICES
Comisión Federal de Electricidad
Nombre del curso: Evolución Histórica de las Sociedades
Nombre del profesor: Maestro Rafael Cano Franco / José Francisco Huerta Soto