¿Qué país es líder en la adopción de un gobierno digital y por qué?

Siendo Seúl la ciudad cuya infraestructura digital la hace la ciudad con el mayor y mejor uso de las Tecnologías de la Información, el país del que forman parte Corea del Sur, es reconocido hoy por hoy como el país líder en la gestión de un gobierno digital, pues a través de éste, el país ha sido capaz de fomentar la participación social.
La revolución y la innovación de las plataformas de comunicación digitales han permitido establecer un vínculo cada vez más estrecho entre el gobierno y la ciudadanía, dejando un tanto obsoleta la gestión documental tradicional.
Formalmente Corea del Sur comenzó a visualizar las estrategias que comenzaría a gestionar a partir de 1999. Año en el que se nombró a un Director del departamento a cargo de la Información y la Tecnología nacional. Acción que determinaría el comienzo de la priorización del uso de alto impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
El objetivo de estas estrategias era proveer a la ciudadanía de una página de Internet gubernamental que fuera estándar, almacenara toda la información recabada por parte del gobierno, la sociedad pudiera tener acceso libre y se mejoraran los procesos internos de las oficinas del Estado.
No obstante, teniendo como prioridad alentar la participación social mediante el uso de las TIC, en 2006 el país dio lugar a ‘Oasis’, un sistema que permitía a los coreanos dar su opinión y hacer propuestas al gobierno acerca de los temas que los afectaran directamente, medida que ayudó al gobierno a ganar credibilidad, ya que en el ejercicio, se encargó de tomar en cuenta la opinión ciudadana para convertir cada una de ellas en políticas públicas. Incluso hoy en día, este sistema para la obtención de opinión pública, sigue vigente. A la fecha, se han recabado más de 565 iniciativas que el gobierno ha tenido que  tomar en cuenta en beneficio de la sociedad coreana.
Las estrategias que han posicionado a Corea del Sur como el país líder en la gestión del gobierno digital, planean ser heredadas y adaptadas a la capital  de esa nación para que en 2020, sea ella la ciudad que capitanee los estándares que orienten hacia dónde deben ir los gobiernos digitales de otros países, sin olvidar que en cuatro años, el contexto digital del país y del mundo entero podría cambiar, debido a las constantes variaciones socioeconómicas que a diario acontecen.

Deja tu comentario debajo