El liderazgo y finanzas en las empresas

Actualmente con la presencia de nuevas formas de dirigir una empresa es muy importante estar al día de acuerdo a estas tendencias y es por eso que los lideres juegan un papel muy importante, ya que si no existe un liderazgo efectivo, es muy probable que la empresa fracase y más aún si se trata de una pequeña o mediana empresa.

Uno de los errores más comunes de las organizaciones es la falta de solvencia y liquidez, que se traduce en falta de crecimiento, debe existir un liderazgo financiero respaldado por una educación financiera, ya que es muy importante cuidar las ganancias pero es aún más importante cuidar lo que se invierte y las ganancias que se generan por esta inversión.

Una de las funciones del líder en cuanto a finanzas se refiere, es la de tener una dirección fuerte que luche por las necesidades de la organización y que a su vez, este siempre cerca y atento de sus colaboradores de grupo y de esta forma crear una coherencia y congruencia en lo que respecta a su liderazgo empresarial.

Algunas herramientas que pueden ayudar a obtener un buen liderazgo empresarial serian:

La planeación de objetivos por área, de esta forma los objetivos no serían generales, al contrario serían más específicos y así obtener los recursos necesarios por área.

El invertir en incentivos para el personal del grupo de trabajo también es muy importante ya que de esta forma se motiva a seguir trabajando y se realiza con gusto el trabajo.

Debe existir un programa para la selección de talento y la contratación adecuada de líderes y ejecutivos, y no caer en la selección solo por relaciones o las clásicas “palancas”.

Asegurarse de que los lideres estén conectados a necesidades organizacionales y las del personal, para lograr un buen equilibrio en la forma de trabajo de forma que ambos, tanto empresa como trabajadores se beneficien.

Es importante considerar que cada empresa es diferente en objetivos y forma de trabajo por lo que cada una de ellas necesita su propio perfil de liderazgo, y éste dependerá de las necesidades organizacionales y de la dirección de la empresa. Por lo anterior se debe considerar que un buen líder desarrolla a su gente, reúne y analiza las necesidades económicas y de la situación del mercado, actúa con ética profesional y crea una forma de actuar de acuerdo a las necesidades de la empresa y de su gente por lo que el líder guía y nunca impone.

El líder financiero por llamarlo de algún modo, debe atraer talento y saber retenerlo, para aprovechar sus cualidades, de esta forma lograra un crecimiento exitoso de la empresa y formara parte de lo que se llama cultura organizacional, y la gestión de recurso humano. Un verdadero líder financiero sabe dar la importancia merecida a este tema, porque reconoce que en un entorno global, la gestión de talento es parte muy importante en la elaboración de una estrategia empresarial.

Líderes financieros de diferentes empresas y directores de finanzas saben que la gestión de talento humano es una inversión que permite el crecimiento en todos los sentidos de un negocio, crea un perfil de liderazgo que domina en la empresa y que le posibilita existir. Esto provee además confianza en el líder, espacios de participación que construyen excelentes ambientes de trabajo. En otras palabras, mayor rentabilidad, mayor producción, mayores ganancias.

Nunca debemos olvidar que los trabajadores son los que hacen a la compañía y el líder financiero de hoy reconoce esta premisa como un “algo” que debe respetarse hasta en el detalle más mínimo. De esta manera el líder creará vínculos de confianza que llevarán su empresa a un nivel superior, y el departamento de gestión humana deberá velar para que estas relaciones de confianza y estas políticas de participación abierta y apoyo a los empleados estén presentes en toda la estructura organizacional de la empresa.

 

 

Bibliografía:

Finanzas de empresa
Fernando Gómez-Bezares, José A. Madariaga, F. Javier Santibáñez y Amaia Apraiz

http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2006/asc/4p.htm

 

José Antonio Sánchez Arenas

X8713

Subarea de Transmisión Puebla

Dirección Financiera.

Jaime Olea Miranda