El modelo ASSURE una alternativa para el logro de aprendizajes

El modelo ASSURE puede ser utilizado por especialistas en el diseño instruccional y por docentes quienes planifican un curso específico y quieren implementar el ambiente de aprendizaje apropiado para sus estudiantes.
Para Heinich, Molenda, Russel y Smaldino (2002) el modelo ASSURE es fácil de aplicar, se orienta al salón de clases y facilita condiciones para llevar a cabo un proceso instruccional para cualquier curso en cualquier modelo educativo, además es efectivo para el logro de aprendizajes significativos.

 Modelo ASSURE

            Smaldino, Lowther y Russell (2008) desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. ASSURE presenta seis etapas:

  • Analizar las características del estudiante. Antes de iniciar el curso, se debe conocer las características de los estudiantes, con respecto a:
    • Características Generales: nivel de estudios, edad, características sociales, físicas, etc.
    • Capacidades específicas de entrada: conocimientos previos, habilidades y actitudes.
    • Estilos de Aprendizaje.
  • Establecimiento de objetivos de aprendizaje, determinando los resultados que los estudiantes deben alcanzar al realizar el curso, indicando el grado en que serán conseguidos.
  • Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales.
    • Método Instruccional que se considera pertinente para lograr los objetivos para los estudiantes.
    • Los medios que serán más convenientes: texto, imágenes, video, audio, y multimedia.
    • Los materiales que servirán de apoyo a los estudiantes para el logro de los objetivos.
  •     4.Organizar el escenario de aprendizaje. Desarrollar el curso creando un escenario que propicie el aprendizaje, utilizando los medios y materiales             seleccionados anteriormente. Revisión del curso antes de su implementación, especialmente si se utiliza un entorno virtual comprobar el funcionamiento óptimo     de los recursos y materiales del curso.

  • Participación de los estudiantes. Fomentar a través de estrategias activas y cooperativas la participación del estudiante.
  • Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje. La evaluación del propio proceso llevará a la reflexión sobre el mismo y a la implementación de mejoras que redunden en una mayor calidad de la acción formativa.
  •             El Modelo ASSURE, está basado en la consecución de las seis fases antes mencionadas: (a) Análisis de los estudiantes, (b) Establecimiento de objetivos de aprendizaje y competencias, (c) Selección de estrategias, tecnologías, medios y creación de los materiales instruccionales, (d) Utilización de la tecnología, los medios y materiales,  (e) Requiere la participación del estudiante y (f) Evaluación y revisión. 

                Este Modelo de Diseño Instruccional (MDI) puede ser abordado desde diferentes teorías de aprendizaje –Conductismo, Cognocitivismo, Constructivismo, etc.- intentar someterlo a una teoría en particular es restringirlo y alejar la práctica docente de su dinamismo en el mundo real, lo importante es integrar las diferentes teorías de aprendizaje ya que cada una de ellas proporciona elementos valiosos en la práctica educativa.

                Los eventos importantes en la enseñanza en las etapas del Modelo ASSURE y las teorías de aprendizaje actuantes

    • Antecedentes académicos del estudiante –Cognocitivismo.
    • Establecer objetivos –Conductismo.
    • Definición de habilidades –Estructuralismo.
    • Sistema motivacional –Conductismo.
    • Instrucción correctiva – Constructivismo.
    • Transferencia de aprendizaje _Constructivismo. 

    Martínez Azucena (2010) sugiere, que si el diseñador busca un método instintivo y eficiente a prueba de fallas se orille al conductismo; en cambio, si la tarea exige análisis el diseñador puede segmentarla desarrollando una estrategia de lo simple a lo complejo, con lo que provoca un proceso manifiestamente cognitivo; ahora que si pretende prácticas de la vida real con instrucción significativa, debe enfocarse al constructivismo.

                En la teoría constructiva, el aprendizaje tiene lugar cuando un estudiante activamente construye nuevas ideas. Esas ideas se construyen a través de interacciones complejas entre el conocimiento existente, el problema a resolver, y el contexto en el que debe resolverse. Esto permite a los estudiantes ir más allá de la información transmitida y conduce al descubrimiento del conocimiento por sí mismos. La teoría constructivista se basa en el proceso del conocimiento anterior y es crucial para el desarrollo del conocimiento (Bruner, 1990).

     

    Antecedentes académicos del estudiante y objetivos de aprendizaje

                El proceso para definir objetivos de aprendizaje empieza por denominar a quienes van dirigidos los objetivos (los estudiantes) y luego especificar la conducta a ser demostrada y las condiciones bajo las cuales el comportamiento, desempeño o rendimiento será observado. Finalmente el grado o nivel al cual el nuevo conocimiento o habilidad debe ser dominada (criterio por el cual la capacidad debe ser evaluada).

    • Audiencia, descripción de los alumnos, edad, nivel, etc.
    • Conducta, el corazón del objetivo es el verbo que describe la nueva capacidad que el alumno tendrá después de la instrucción. El verbo es muy probable que comunique claramente su  intensión si se establece como una conducta observable. ¿De qué serán capaces los alumnos al finalizar la instrucción?
    • Condiciones, el establecimiento de los objetivos de aprendizaje debe incluir las condiciones bajo las cuales el desempeño va a ser evaluado. En otras palabras qué materiales o herramientas se les permitirá a los estudiantes o no se les permitirá utilizar en la demostración del dominio del objetivo. (p.ej dada la función el estudiante trazará su gráfica para demostrar si la función es biyectiva)
    • Grado, indica el grado de exactitud o competencia que debe mostrar el alumno (aplicación de rubricas).

    Los objetivos de aprendizaje no intentan limitar lo que los estudiantes aprenden, más bien tienen por objeto anunciar un nivel mínimo de logro esperado. Aprendizaje casual o accidental puede ocurrir (y debe ser evaluado) ya que los estudiantes progresan hacia un objetivo. Debido a que cada estudiante tiene diferentes características, el aprendizaje accidental toma formas diferentes en cada estudiante. Los alumnos participantes deben permitir dicho aprendizaje para ser compartido y reforzado en discusiones en clase o  situación instruccional donde participen los alumnos.

    Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales

                La Selección de estrategias, tecnologías, medios y los materiales de la lección es la creación de lecciones que apoyen efectivamente el aprendizaje de los alumnos a través del uso de tecnología y medios apropiados.

    Selección de estrategias

                A la hora de identificar las estrategias instruccionales de la lección, necesitamos seleccionar dos tipos: estrategias centradas en el profesor y estrategias centradas en el alumno. Las estrategias centradas en el docente son las estrategias que los docentes empleamos para enseñar la lección. Las estrategias centradas en el alumno son aquellas en que participan los estudiantes activamente como por ejemplo:  discutir los pros y los contras de un tema, realizar una búsqueda en Internet, filmar o tomar fotos de un proceso, o leer un artículo de un periódico o revista

                La consideración primordial a la hora de seleccionar las estrategias de enseñanza es que los alumnos logren los objetivos de aprendizaje. Además, de mantener la motivación de los alumnos de acuerdo a sus estilos propios de aprendizaje, tomando en cuenta la selección de estrategias para garantizar que se cumple con las diversas necesidades de los estudiantes. Se debe revisar si las estrategias captan la atención de los alumnos, si ellas son relevantes para sus necesidades de aprendizaje, que estén a su apropiado nivel para la construcción de su autoconfianza y se sientan satisfechos en lo que aprenden.

    Selección de medios y tecnología

                Los docentes estaremos de acuerdo en que la selección de tecnología y medios puede ser una tarea compleja considerando la amplia colección de recursos disponibles, la diversidad de alumnos y los objetivos de aprendizaje pretendidos.

    La tarea es ardua, por ello el docente requiere buscar, estudiar, seleccionar y observar los detalles y características de los materiales. Por ejemplo, duración y ritmo de videos, exposición de transparencias, revisión de juegos educativos, búsqueda de retroalimentación práctica y remedial.

    Rubricas para la selección de tecnología y medios

                Las rubricas de selección proporcionan un procedimiento sistemático para seleccionar las cualidades de tecnología y medios específicos. Dependerá del docente decidir cuales criterios son más importantes considerar para que los estudiantes logren los objetivos de aprendizaje definidos.

    • Estén alineados con niveles, resultados y objetivos
    • Brinden información actual y exacta
    • Usen lenguaje apropiado a la edad
    • Nivel de interés y compromiso
    • Cualidades técnicas
    • Fácil uso
    • Libre de prejuicios
    • Dirijan y guíen al usuario

    Selección, modificación o diseño de materiales

                Este paso generalmente involucra tres opciones 1) selección de materiales disponibles, 2) modificación de materiales existentes, o 3) diseño de nuevos materiales

    Selección de materiales disponibles

                La mayoría de los materiales instruccionales usados por los docentes están fuera de plataformas como el moodle, y es necesario realizar una búsqueda de materiales convenientes a la clase.

    Involucrar especialistas en tecnología y medios

                Es necesario reunirse con un especialista en medios y tecnología, proporcionarle una breve descripción de nuestros objetivos de aprendizaje, estrategias instruccionales, y formato de los medios deseados, así el especialista obtendrá una breve idea de nuestras necesidades y hacer la revisión de materiales apropiados de nuestra biblioteca, centro de medios u otra colección de medios (públicos, académicos o regionales).

    Involucrar otros docentes

                Debido a que la evaluación de materiales es una tarea ardua y compleja, es recomendable involucrar a otros docentes. Es importante involucrar a profesores experimentados ya que su conocimiento de materiales y medios alternativos incrementa su análisis crítico de recursos educativos. Adicionalmente  es benéfico trabajar con otros profesores, compartiendo ideas de uso de materiales en el aula y colectivamente  podría hacer más fácil conseguir materiales para complementar el trabajo.

    Examinar fuentes y guías de referencia de medios de comunicación

                Otra forma de seleccionar materiales es examinar en línea los documentos o materiales que son gratuitos tales como videos, audio, transparencias y kits multimedia. Algunos materiales pueden incluir temas de pobre calidad por lo que es recomendable siempre revisarlos antes de usarlos con los alumnos.

    Algunos materiales audiovisuales son de acceso gratis y pueden proporcionar información actualizada que no está contenida en libros de texto. Tales materiales tratan algunos temas con satisfactoria profundidad que resultan ser altamente motivacionales para los alumnos, y que pueden leer, explorar y discutir en pequeños grupos de estudio. Estos materiales sirven de base para diseñar materiales propios haciendo modificaciones y adaptaciones considerando los objetivos, necesidades de aprendizaje de los alumnos  o propósitos instruccionales.

                El Internet es la herramienta computacional más frecuentemente usada, los estudiantes tienen acceso casi instantáneo a ilimitados recursos, por lo tanto, ellos pueden rápidamente localizar, evaluar y recolectar información de una variedad de fuentes. Como docente será importante planear actividades que involucren activamente a los estudiantes en el proceso de información y reporte de resultados que sean significativos en las tareas asignadas. La investigación por los estudiantes también puede ampliarse a que se incluya información de libros, periódicos, y gente. El uso de múltiples recursos asegurará mejor que dentro de los trabajos los estudiantes no sólo corten y peguen información encontrada en la web.

    Nunca antes los estudiantes habían tenido acceso a tan vasta cantidad de datos e información, los estudiantes usan recursos tecnológicos para resolver problemas, realizar informes, ahora son capaces de examinar información más cercanamente a través de herramientas tales como hojas de cálculo, base de datos y dispositivos de videos de audio digital. Además el software educacional es un excelente medio para involucrar en las tareas académicas a los alumnos.

                Sin embargo la computadora no es una varita mágica, por lo que es necesario aplicar tecnología instruccional cuya definición es la teoría y práctica de diseño, desarrollo, utilización, administración y evaluación de los procesos y recursos de aprendizaje, el ingrediente intelectual y humano

     []…no debemos  trabajar respaldados en la falacia de que la Enseñanza Asistida por Computadora puede constituir un recurso autónomo  completo de enseñanzas. Ninguna computadora podrá jamás ser programada  con respuestas a todas las preguntas que los estudiantes formularán, y en las áreas menos establecidas del conocimiento son esenciales la discusión e interacción entre alumnos y entre éstos y el profesor para que ocurra el aprendizaje. (Ausubel et all 2009. p. 339).

     

                Lima María (2010) concluye en su investigación que el modelo ASSURE y su aplicación a la educación a distancia, representa una  oportunidad de  innovación  para  el docente al diseñar su curso  siguiendo las etapas de este modelo, ya que le permitirá incursionar en forma efectiva en un curso a distancia sobre todo si es un instructor novato en estos ambientes de aprendizaje.

                Para aquellos profesores que antes de diseñar su curso se interesan en conocer  las características  de sus estudiantes, este modelo es  ideal, ya que les permite realizar una planeación objetiva basada en los antecedentes de los alumnos, así como seleccionar estrategias, medios y recursos, diseñar sus materiales, las actividades de aprendizaje y formas de evaluación. Este modelo es aplicable a un curso, una unidad  o una lección.

                El modelo ASSURE, es flexible, completo en sus procedimientos, fácil de diseñar, y útil en cualquier ambiente de aprendizaje. Contribuye a mejorar la planeación de los cursos, a seleccionar los medios y recursos, además de que permite que los profesores desarrollen su propio material. Facilita el logro de los objetivos y por ende el éxito del aprendizaje del estudiante, porque permite durante el proceso evaluar y retroalimentar los avances en su aprendizaje.

    Referencias Bibliográficas

    Ausubel, D. P., Novak J. D., & Hanesian H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Reprint (2009), México; Trillas. 623.

    Bruner, J.S. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: Uthea.

    Gall, M. Gall, J. Borg, W. Educational Research An introduction (8va ed.), Pearson. Allyn and Bacon.

    Martinez Rodriguez, A. D. C. (2010). El diseño instruccional en La educación a distancia. Un acercamiento a los Modelos. Apertura Digital, (10).

    Smaldino, S. E. Lowther. D. L. y Russell J. D. (2012). “Instructional technology and media for learning”. Pearson Education, Inc.

     

    Jorge Alberto Torres Guillèn
    Docente Universidad de Guadalajara. Méx.

    Deja tu comentario debajo