Kiseru, la pipa para tabaco japonesa

En cada región las personas fuman de formas diferentes: sea en narguiles o pipas de agua, en habanos o en cigarrillos, el acto de comprar hojas de tabaco siempre ha encontrado su camino en el gusto del ser humano. Hoy queremos enseñarte este pequeño caso especial: el Kiseru, la pipa para tabaco japonesa, ¿te animas a conocerla?

Fumar tabaco ha sido parte de las culturas desde tiempos inmemorables. En cada región lo hacen de formas diferentes: sea en narguiles o pipas de agua, en habanos o en cigarrillos, el acto de comprar hojas de tabaco siempre ha encontrado su camino en el gusto del ser humano. Por eso hoy queremos enseñarte este pequeño caso especial: el Kiseru, la pipa para tabaco japonesa, ¿te animas a conocerla?

Una experiencia particular

Desde el periodo Edo los japoneses han disfrutado de su tabaco en las peculiares pipas kiseru, un producto compacto y de aspecto diferente a todas las pipas que conocemos. La forma en que se prueba el tabaco con un kiseru es particularmente placentera: al fumar de maneras tradicionales la temperatura del humo es alta y por lo tanto pierde su sabor. En cambio con este pequeño artefacto el humo logra enfriarse antes de llegar a tu boca, logrando así que puedas disfrutar el verdadero sabor de las hojas de tabaco.

Se disfruta entonces mucho más la experiencia porque aquí el tabaco es el principal protagonista, en cambio con un cigarrillo se viene el sabor y el olor del papel junto con otros elementos. Tanto tú como las personas alrededor seguramente disfrutarán del olor que no es para nada parecido al que despide fumar de manera convencional.

Cómo cuidar tu pipa

El kiseru, la pipa para tabaco japonesa, necesita de los mismos cuidados de una pipa normal, pero el proceso para utilizarla es algo diferente. Hay que tomar el picadillo de hojas de tabaco finamente cortadas, como para liar, y compactarlo ligeramente. No debe ir apretado como en el caso de un cigarrillo, sino enrollado con cuidado de manera que entre en el depósito con una parte sobresaliendo, mucho más suelto que como con una pipa normal.

Luego se enciende el tabaco sobresaliente de forma circular con un buen fósforo de madera y se aspira por el otro extremo. El resultado es una inhalada muy particular cuyo humo tiene un gusto más a tabaco. Estas piezas están hechas con bambú, exceptuando la boquilla y el depósito, y son un poco más pequeñas que las tradicionales que conocemos en la cultura occidental. Además, suelen adornarse con dibujos y detalles artesanales.

Usos peculiares

El enigmático kiseru, la pipa para tabaco japonesa llegó para quedarse en el país nipón con el ingreso del tabaco proveniente de América a finales del siglo XVI, transformado a veces en reliquias al ser confeccionado con metales preciosos y diseños minuciosos para aquellas personas de estatus elitesco. Incluso muchas veces fue utilizada por los guerreros samurai como arma blanca, aprovechando su forma larga y delgada.

¿Te atreverías a fumar con un kiseru? En todo el mundo se pueden encontrar cualquier tipo de costumbres pero no se puede negar que el tabaco es siempre parte de las culturas a nivel mundial, no solo en América y Europa. La verdad es que la experiencia suena emocionante y muy diferente a todo lo que ya conocemos, así que si alguna vez tienes la oportunidad, no dudes en probarla.

ConTabaco