Tipos de prueba en derecho penal

Tipos de prueba en derecho penal

Las pruebas tienen la finalidad de demostrar en el juzgado la veracidad de los hechos que presentan y afirman las partes. Conocer los tipos de prueba en derecho penal que pueden presentarse hace que sea más sencillo preparar un caso. Es por eso que desde nuestro despacho de abogados en Barcelona te los describimos.

Procedimiento probatorio

Las actividades que tienen como finalidad convencer sobre la certeza de los hechos a los tribunales se presentan y exponen bajo un procedimiento probatorio. Este consta de dos fases:

  • La proposición: En esta se presentan los medios de prueba.
  • La práctica: Es cuando se llevan a cabo las pruebas que fueron admitidas.

Tipos de pruebas en derecho penal

Las pruebas se dividen en categorías según el modo en que se presenten, la persona, naturaleza, etc.

Dentro de la clasificación encontramos dos tipos principales: de probabilidad, cuando las pruebas que se presentan no tienen las condiciones necesarias se muestran las probabilísticas. Estas cuestionan los hechos y sus responsables.

Y de certeza, aquellas que representan los elementos subjetivos y objetivos de los hechos. Demuestran el vínculo directo de la causa de los mismos con el delito.

Por su legalidad

Esta es la primera y más importante clasificación. Delimita si las mismas entran o no en orden de derecho por su legalidad y veracidad.

Lícitas

Son aquellas que cumplen con validez y eficacia probatoria. Estas son totalmente legales, verídicas y se apegan estrictamente al debido proceso.

Ilícitas

Se debe trasgredir la norma procesal y constitucional para adquirirlas e incorporarlas en el proceso judicial. Así, se viola la norma y la ley, por lo que hacen de esta una prueba ilegal.

Por su finalidad

De cargo o incriminatoria

Demuestra la culpabilidad del acusado y da total seguridad al acusador de la culpabilidad de los acusados. Es una acusación directa a los mismos.

De descargo o exculpatoria

Demuestra la inocencia del acusado sin que quede lugar a dudas. Se conoce como contraprueba o prueba contraria.

Sustanciales

Buscan demostrar la existencia o validez de algún acto jurídico de naturaleza material. Es aquella que por medio de documentos afirma la posición de un bien. Por ejemplo: un documento de compraventa de algún inmueble.

Formales

Se limitan a cumplir formalidades legales determinadas en el campo procesal. Estas son exigidas por el juzgado para llevar a cabo el proceso.

Por su resultado

Prueba plena

También es conocida como prueba completa o perfecta. Se refiere a aquella que es única y aporta al juzgador todo el convencimiento sobre el hecho delictivo.

Semiplena o incompleta

Esta prueba necesita ser complementada por otros elementos probatorios. No tiene suficiente sustancia como para convencer al juez del hecho que se defiende.

Por su naturaleza

Pruebas personales

Son presentadas directamente por la persona. Puede ser una confesión del imputado o testimonios que pueden venir del acusado, testigos u ofendidos. Todo tipo de pruebas que dependa exclusivamente de alguien.

Pruebas materiales

Estas son aquellas pruebas que vienen de objetos. Bien sean fotografías, huellas, rastros, evaluaciones, entre otras derivadas de cuestiones materiales.

Estos son los tipos de prueba en el derecho penal que harán valer su juicio o no. Para que esté tranquilo en su proceso judicial le recomendamos buscar buena asesoría de abogados profesionales e íntegros que sepan llevar su caso de la forma más acertada.