Ventajas de los juguetes de madera para niños

Hay algo especial en la sensación táctil de pasar las manos por un objeto de madera fuerte y bien hecho. Y los niños parecen entender esto mejor que nadie, dado que los juguetes de madera nunca han pasado de moda a lo largo de los siglos, y siguen siendo un objeto de juego central en los hogares, grupos de juego y escuelas de todo el mundo.

Los juguetes de madera están experimentando un gran resurgimiento, ya que los padres recuerdan con nostalgia su propia infancia al elegir juguetes para sus hijos y, en general, los consumidores regresan a los juguetes tradicionales para equilibrar los juguetes y aparatos cada vez más sofisticados de la era digital, la madera es un elemento familiar que no aleja al niño del contacto con el árbol, la mesa, el suelo.

juguetes de madera
juguetes de madera

Aquí algunas grandes ventajas de los juguetes y juegos de madera didacticos para niños

Respetuosos con el medio ambiente

Los juguetes de madera hechos de madera certificada de fuentes sostenibles son, por supuesto, una opción mucho más respetuosa con el medio ambiente que los juguetes de plástico. Como una sustancia orgánica y renovable, los juguetes de madera son biodegradables y se pueden reciclar.

Los juguetes de madera ofrecen credenciales ecológicas adicionales cuando la pintura que se utiliza en ellos está libre de químicos tóxicos, o si no se utiliza pintura en absoluto.

La producción de juguetes de madera, especialmente cuando están hechos a mano y cuando todos los materiales se obtienen y certifican de manera sostenible, ofrece una comparación absoluta con la creación de muchos juguetes de plástico producidos en masa, que pueden contener productos químicos dudosos y, a menudo, ofrecen pocas posibilidades de renovación.

Los juguetes de madera también presentan una conexión directa con el mundo natural para los niños.

Cualidades educativas

Los juguetes de madera ofrecen una gama de cualidades educativas.

Algunos de los juguetes clásicos de madera básicos incluyen rompecabezas, bloques de construcción y juegos de construcción en miniatura, todos los cuales pueden ayudar a los niños con la capacidad numérica, la alfabetización, las habilidades motoras y la resolución de problemas.

Entre las clases educadas de clase media y media alta, la madera se convirtió en el símbolo material de la atemporalidad, la autenticidad y el refinamiento en el juguete educativo moderno.

Puedes concentrarte mejor

Los lugares de trabajo con madera son calmantes y estimulantes de la mejor manera. Trabajar en un entorno con iluminación similar a la naturaleza y el grano expuesto de la madera sólida pone a nuestras mentes y cuerpos a gusto y listos para abordar el trabajo real. Se gasta menos esfuerzo mental para superar los sentimientos negativos que son más fuertes cuando el lugar de trabajo se define por la iluminación fría y dura, y los muebles y objetos indecorosos e inflexibles (incluso si son prácticos). Los trabajadores pueden pensar y aprender mejor, así como ser más creativos en espacios con madera y otros elementos biofílicos.

Durabilidad

Es innegable que los juguetes les quitan los golpes a sus jóvenes dueños, los golpean, los tiran y los dejan afuera por el clima. Los juguetes de plástico pueden ser frágiles, mientras que cualquier cosa digital o audiovisual siempre tiene un riesgo de mal funcionamiento u obsolescencia.

La madera, por otro lado, puede soportar un tratamiento rudo y durar por generaciones, asegurando que estos juguetes se puedan pasar a través del árbol genealógico.

Dispara la imaginación

El implacable avance de la tecnología ha asegurado que los juguetes de hoy estén llenos de campanas, silbidos, pitidos, pantallas, ruidos, colores, etc. Pero a menudo, la simplicidad es mejor, y menos es más.

Los juguetes de madera ofrecen a los niños una pizarra en blanco sobre la cual pueden proyectar todo el desenfreno y la extravagancia de su creciente imaginación.

Promueve la interacción social

Los juegos de computadora, aunque cada vez más deslumbrantes y amplios en su alcance, a menudo pueden ser una actividad solitaria para los niños. Los juguetes de madera pueden fomentar la interacción con otros niños y promover el compartir y el trabajo en equipo.

Los juguetes de madera, naturalmente desprovistos de cualquier posibilidad de sonido o interacción en sí mismos, permiten que los niños proporcionen sus propias voces y efectos de sonido en colaboración entre ellos.

Algunos juguetes modernos, con sus capacidades electrónicas e interactivas, hacen todo por el niño. Mientras tanto, la simplicidad de la madera permite el juego de roles y la construcción de mundos (creando comunidades y pueblos imaginarios, etc.) y puede ayudar a la conciencia espacial y social como resultado.

Seguridad

Es un hecho desafortunado que los juguetes de plástico, especialmente la variedad de fabricación barata, pueden romperse fácilmente, y pueden dejar bordes afilados y piezas pequeñas que pueden dañar al niño, especialmente si se encuentran en una edad en la que todo lo que encuentran se pone en la boca. La madera, fuerte y robusta en comparación, ofrece menos riesgo de esta manera.

Los juguetes de madera no solo son más seguros que los juguetes de plástico, sino que la madera como material puede ofrecer beneficios para la salud y el bienestar de los niños. En particular, los espacios educativos (donde se encuentran a menudo los juguetes), tienen mayores tasas de aprendizaje, mejores resultados de pruebas, concentración y asistencia cuando la madera es prominente.

Los juguetes de madera pueden ayudar al desarrollo físico, mental y emocional de un niño. Con una gama cada vez mayor de juguetes de madera disponibles en la actualidad, este es un mundo de juegos que los niños y los padres pueden descubrir juntos.