CAFÉ Y TÉ Nuestras especialidades para acompañar al chocolate

Chocoyco Cafeteria ofrece El Capuccino es un cafe con leche al que se añade la espuma de la leche y en ocasiones un toque a canela. Historia del chocolate

El chocolate es el dulce más popular en todo el mundo, que se obtiene a partir de azúcar y cacao, con variedades que pueden incluir leche o frutos secos. Su origen data de las culturas precolombinas de América del Sur, probablemente las cuencas del Orinoco y el Amazonas, desde donde se extendió hasta Mexico. Una leyenda dice que el mismo dios Quetzalcóatl en tiempos ancestrales dio a los hombres en sus manos las primeras semillas de cacao y el mismo emperador Moctezuma gustaba de beber una taza de éste diluido en agua.

Cristóbal Colón trajo consigo en su vuelta a España muestras de cacao que no tuvieron en principio mucho éxito. Pero Cortés insistió en su valor e inició la historia del chocolate en Europa, basado sobre todo en su poder alimenticio y vigorizante. Posteriormente comenzó a mezclarse con azúcar y canela, llegando al chocolate que conocemos hoy en día. Fueron los religiosos, sobre todo los jesuitas, los que comercializaron el chocolate en Europa, a través de su red de conventos y monasterios. En el siglo XVII se extendió por toda Europa, con variedades diferentes en cada país, añadiendo leche y azúcar en diferentes cantidades, e incluso licor, huevos o vino añejo. La primera fábrica de chocolate se instala en Suiza en 1819 y la primera tableta de chocolate apareció en Estados Unidos a principios del siglo XX.

El chocolate y sus variedades

El sabor final del chocolate depende de la selección y mezcla de diversos tipos de granos de cacao con diferentes orígenes geográficos: Santa Lucía, Accra, Trinidad, Granada, Surinam, Cuba y Dominicana en sus variedades fuertes, o en las variedades suaves.

El chocolate puede encontrarse en múltiples formas hoy en día. El chocolate caliente es el chocolate propiamente dicho, mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto, y es el que se considera más saludable. El chocolate de cobertura es el que utilizan los chocolateros y los pasteleros como materia prima.

El chocolate con leche es el derivado más popular lleva leche añadida, en polvo o condensada. El chocolate blanco no es estrictamente chocolate como tal, pues carece en su composición de la pasta de cacao.

El chocolate en la chocolatería Choco&Co

El chocolate servido en Choco&Co como buena chocolateria es el chocolate a la taza, elaborado a base de chocolate negro y una pequeña cantidad de harina de maíz.

El chocolate a la taza debe tener una consistencia espesa, pero no demasiada. Debe ser suave al paladar, por lo que un exceso de harina lo hace áspero. Es la grasa natural del chocolate lo que lo hace suave y agradable, además de su sabor, por lo que mantener la proporción adecuada es fundamental. En definitiva, en la chocolateria Choco&Co puede estar seguro de que preparamos el mejor chocolate a la taza que Ud. puede saborear. Venga a comprobarlo y repetirá!

Chocoyco es la chocolateria donde degustar un buen chocolate a la taza, sólo o con churros y porras, uno de esos placeres que nos damos a la hora del desayuno o la merienda.