La radio y la Internet hoy en día. El programa para la automatización

Ha llegado el momento de tener información acerca del software de automatización para radio.

Hola amigos.

Es un placer saludarles nuevamente. Que bueno que me han seguido hasta este momento con mis artículos.

Antes de comenzar, me gustaría hacer un breviario, y es que se trata de hacer un poquito de promoción para mi emisora, 13 La Familia Radial, que transmite 24 horas continuas, así que si tu en algún momento quieres escuchar buena música, puedes hacerlo a cualquier hora, inclusive en la madrugada, siempre habrán melodías disponibles en nuestra estación. Te invito a que todos los miércoles, a partir de las 10 de la noche hora de México, nos acompañes en un viaje a través de los sonidos alternativos del mundo, en un programa interesante y original denominado Random Radio Show, este programa tiene la particularidad de ser conducido desde Costa Rica por parte de nuestros compañeros y amigos Johnny Gutiérrez y Gustavo Arroyo, y el control Master se realiza desde México a cargo de su servidor. Estoy seguro que sera de su agrado, porque este programa esta enfocado a la mejor música internacional, es una rara mezcla entre lo étnico y lo electrónico, pero para que te cuento más, mejor escúchalo.

Bien, paréntesis cerrado, continuemos con lo que nos interesa. En los artículos anteriores hablábamos acerca del blog que nos permitiría desplegar el diseño de nuestra estación de radio y el software que nos serviría para hacer la distribución de la señal de audio a un servidor stremaing, ahora, en esta ocasión tocaremos el tema del software de automatización... para los que no tienen idea aun de lo que se trata, haré un poco de cátedra.

En sus inicios, las estaciones de radios solían utilizar tornamesas y cartucheras para programar sus melodías y promocionales para escucharlos al aire, con el paso del tiempo y el avance de la tecnología se comenzaron a utilizar decks incluso con sonido digital en cintas que marcaron una importante generación de las radiodifusoras... después vinieron los reproductores de discos compactos y más adelante los sistemas de computo. Y aquí, surgieron varias propuestas de software de automatización, donde, ya no es necesario tener un programador al pendiente de la programación radial para hacer válida una pauta de tiempo, dado que la misma aplicación ejecuta todas esas instrucciones, desde reproducir un playlist, un conjunto de promocionales, la hora, la temperatura o la humedad en un determinado tiempo.

Hablaré de una aplicación que en lo particular yo he utilizado y me ha funcionado muy bien, es de distribución libre y no le pide nada a ninguna aplicación de paga que pueden utilizar algunas emisoras de radio automatizada, se llama Zararadio Studio, y como te podrás imaginar, también lo tengo disponible como recurso en mi blog.

Zararadio, desde mi punto de vista es un completo programa de automatización para estaciones de radio, verificar su funcionamiento requiere un poco de tiempo, mismo que no podemos extender en estos artículos, sin embargo, para que te des una idea de como se maneja, te sugiero que cheques por diversos tutoriales en Google y en Youtube.

Poco a poco vamos avanzando, ahora ya tenemos tres conceptos muy importantes, en primera instancia, el blog que nos servirá de apoyo para desplegar la información de nuestra estación de radio, como segundo lugar, el software de distribución de señal de audio hacia el servidor streaming SimpleCast y ahora, la aplicación de automatización. En el siguiente articulo hablaremos acerca de los diferentes servidores streaming disponibles.

En un placer estar escribiendo estas lineas para todos ustedes, les invito a que entren a mi blog, escuchen nuestra música, nuestros programas y nuestra producción, intégrense en nuestra fan page de facebook y nos otorguen sus comentarios y sus likes. Si eres un creativo de la radio y te interesa hacer algun tipo de mancuerna, ten la seguridad que nosotros nos encontramos en la mejor de las disposiciones para colaborar contigo... cuéntanos tu idea y la echamos a andar.

Gracias por tomarte el tiempo para leerme, nos vemos en el siguiente articulo.

Con cariño

Alex Figueroa.

Alejandro Figueroa Pérez.

Ingeniero en sistemas computacionales egresado del Tecnológico de Zacatepec en el estado de Morelos. México.

Actualmente propietario de la emisora de radio por Internet 13 La Familia Radial, Radio por Internet... Radio sin limites.

Contacto: trecelafamiliaradial@hotmail.es

Blog: http://13lafamiliaradial.blogspot.com

Facebook: http://facebook.com/13lafamiliaradial