La radio y la Internet hoy en día. Trabajando con el servidor streaming

No podemos hacer una radio en linea sin conocer acerca de los servidores streaming

Excelente día para todos mis amigos, es un placer escribir otra vez para ustedes.

¿Que les parece si comenzamos este articulo con publicidad? Pues bien, resulta que este próximo 21 de Mayo del 2012 festejamos nuestro primer añito al aire, si, efectivamente, nuestro primer aniversario, 12 meses ininterrumpidos de una experiencia formidable en la radio, nuestros amigos y colaboradores estarán acompañándonos ese día para pasar una velada muy agradable, con música, grupos de rock en vivo, charlas y buen humor, así que si tu estas leyendo este post, te encuentras cordialmente invitado a que nos acompañes, a partir de las 8 de la noche en 13 La Familia Radial. Quiero comentarte también que nos encontramos disponibles en nuestra fan page de Facebook, donde encontrarás las últimas noticias de lo que pasa en nuestra programación y con nuestros colaboradores, también es posible escucharnos en vivo como si hubieses entrado a nuestra pagina oficial. Ahí también nos podrás encontrar. Si eres una persona que le gusta mucho la producción radial y te gustaría participar con nosotros, solo comunicate y en breve estaremos armando algo muy padre.

Pues bien, ahora entremos en materia sobre lo que nos interesa, y como lo prometido es deuda, y en mi último artículo mencione que hablaríamos de los diversos servidores streaming, pues aquí va mi aportación. Hay varios medios en los cuales puedes utilizar como plataforma para que la música que se reproduce a partir de su pc, pueda ser escuchada en tiempo real en cualquier punto de la geografía terrestre, y utilizar este tipo de servidores tiene una gran ventaja, y es que se trata de que no se sobresatura el uso de los recursos del sistema ni del ancho de banda, dado que la señal que proviene de tu computadora proviene como única y al llegar al servidor se distribuye a los diferentes oyentes... algunos servidores tienen capacidad para mayor numero de oyentes que otros, por su forma gratuita de trabajo, los de paga, como te imaginaras, pues vienen en planes de acuerdo a la demanda de tu radio en relación con usuarios, donde ofrecen paquetes de acuerdo al numero de oyentes y la calidad de audio utilizada.

En lo particular, yo puedo mencionar que los servidores streaming gratuitos son buenos cuando estas comenzando un proyecto de difusión, porque como es bien sabido, no inicias teniendo cientos de usuarios, esto es un trabajo que requiere tiempo, ya que si mas adelante tu demanda de oyentes te supera, pues no es mala idea adquirir uno de paga... para cuestiones de practica, utilizaremos servidores gratuitos y digo servidores porque también utilizaremos para transmisión por celular y uno emergente para cuando alguno de los otros falle.

Te puedo decir que yo trabajo con 4 servidores, los cuales te nombro a continuación de acuerdo a mi prioridad de trabajo.

myradiostream.com

giss.tv

listen2myradio.com

Aplicación BroadWave Streaming Audio Server

myradiostream y listen2myradio funcionan para shoutcast y giss.tv funciona para Icecast, y BroadWave es una aplicación servidor que se instala en el equipo y se tiene acceso a el por medio del puerto 88 que requiere encontrarse abierto en el router, de acuerdo a las especificaciones de este mismo. Es opcional si se requiere instalar.

Te preguntaras porque digo que tengo una prioridad de trabajo con cada uno de los servidores, pues bien, te voy a explicar a detalle.

Myradiostream es un servidor muy estable, me toco utilizarlo desde como hace 6 meses, al principio no se podía establecer una buena conexión, y es que se encontraba en mantenimiento, llego un momento en que me desespero y lo deje de utilizar, sin embargo, después, hubo una actualización incluso en la interfaz y hasta ahora no me ha dado ningún problema,he hecho transmisiones con una tasa alta de oyentes y no se ha caído, por eso lo tengo en el momento como el primer lugar, la señal auditiva que ustedes pueden escuchar en mi blog, es a partir de este servidor, basta con generar una cuenta para poder obtener los beneficios que este te otorga una vez teniendo la cuenta creada, en el servidor apropiado, es necesario tener los datos de host y puerto, para utilizarlos después en SimpleCast, es importante mencionar que myradiostream cuanta con varios servidores, el sistema te asignara uno automáticamente en el registro, asi por ejemplo, podrás tener un streaming con los siguientes datos:

servidor: s8

host: myradiostream.com

puerto: 1234

solo por mencionar un ejemplo

giss.tv por su parte, también es un servidor muy bueno, el pequeño inconveniente que tiene es que se cae constantemente y se encuentra en mantenimiento con mucha frecuencia, otra desventaja que le encuentro es que muchas veces tarda para hacer conexión y en otras ocasiones ni siquiera la hace, esos problemas se me presentaron cuando lo comencé a utilizar, aunque siendo sincero, de un tiempo para acá, no me ha dado tanta lata, ha ido marchando bien. Aquí como se encuentra adaptado para una tecnología Icecast, es necesario establecer un punto de montaje, es algo un poco diferente de un host y un puerto como lo maneja myradiostream, pero al final, el funcionamiento es el mismo, un ejemplo de punto de montaje sería.

host: giss.tv:8000

punto de montaje: radioexito.mp3

Listen2myradio funciona de una manera muy similar a myradiostream, al obtener una cuenta, se te proporciona una dirección ip como host de acuerdo a un servidor elegido de algún país en especifico, hay servido en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, etc, cuando generas la cuenta, eliges el servidor, el mismo sistema te recomienda el mas estable. Se te asigna una dirección ip como host y un puerto

La ventaja de listen2myradio en comparación con los demás es que es el más estable de todos, pero hay que pasarse por su pagina para poder escuchar la estación, y a decir verdad, esta pagina esta del nabo, su diseño es deprimente, pero es el precio que hay que pagar por tener algo gratuito.

Por ultimo Broadwave Streaming es una aplicación que se puede instalar en tu maquina para hacerla servidor streaming y distribuir señal por medio del puerto 88 del router, pero siendo honesto, tenemos que saber la configuración del router para abrir dicho puerto, ya que los routers y los proveedores de servicios de Internet en cada país es diferente, y además no puedes tener alta demanda de usuarios ya que requieres tener un ancho de banda muy grande para poder satisfacerlos, y si no es así, ten en cuenta que la red puede caerse en cualquier momento, en lo particular yo lo uso como ultima alternativa, cuando de plano ninguno de los demás servidores llegan a fallar, pero generalmente eso no ocurre.

Hasta aquí ya hemos avanzado gran parte, así que ya entraremos en materia a armar nuestra propia estación de radio, en el próximo articulo, los pasos para iniciar con los recursos que ya tenemos hasta el momento. Todo, explicadito de pe a pa y con manzanas, tal y como me enseñaron en el kindergarten

Escuchen mi estación y no me fallen. Coloquen sus comentarios en mis artículos, sus opiniones son muy importantes para mi.

Con cariño

Alex Figueroa.

Alejandro Figueroa Pérez.

Ingeniero en sistemas computacionales egresado del Tecnológico de Zacatepec en el estado de Morelos. México.

Actualmente propietario de la emisora de radio por Internet 13 La Familia Radial, Radio por Internet... Radio sin limites.

Contacto: trecelafamiliaradial@hotmail.es

Blog: http://13lafamiliaradial.blogspot.com

Facebook: http://facebook.com/13lafamiliaradial