¿Qué es el miedo escénico?

Existen 4 temores que alimentan y dan vida lo que se conoce como miedo escénico, el conocerlos es el primer paso para lograr superarlo.

Cuando se plantea el problema del miedo a hablar en público, el famoso miedo escénico habría que desgranar y profundizar la cuestión y preguntarnos ¿a qué le tememos exactamente? Los principales temores que hacen que exista el miedo escénico son cuatro:

1.- Miedo a la crítica: Este miedo en realidad lo que representa es el miedo a lo que pensarán los demás de tí.
 

2.- Miedo a la vergüenza o la humillación: Esto es lo último que cualquier persona quiere que le suceda.
 

3.- Miedo a quedarse en blanco: Es la idea de que te pueda suceder en medio de una intervención pública
 

4.- Miedo a no cumplir las expectativas: Sobre todo las expectativas que se pone uno mismo.


La mejor manera de afrontar estos miedos es la preparación y el ensayo. Cuánto más preparado vayas y más ensayes una ponencia más tranquilo irás. Si eres de los que realmente lo pasas mal ante la sola idea de tener que hablar en público y tienes que hacerlo obligatoriamente te recomiendo dos cosas, prepárate lo mejor que puedas y haz el discurso lo más corto que te lo permita el tema.

 

Nunca hay que perder de vista que las personas que acuden a cualquier tipo de presentación pública ya sea profesional, de estudios o de lo que sea lo hacen para recibir información acerca de alguna materia que entienden que tú dominas. Tu único objetivo es transmitir esa información de la mejor manera posible, no dejes que ninguno de los miedos que hemos mencionado te paralicen, simplemente expón lo que tengas que exponer.
 

Existen muchas técnicas de relajación que ayudan y favorecen mucho a tener un estado de ánimo bueno antes de una intervención pública, es muy aconsejable aprender y utilizar alguna, la que mejor te venga. Y siempre recomendaré la meditación , es un práctica que ayuda a todo, también a tener más tranquilidad y soltura para hablar en público.
 

Y recuerda que el miedo no es más que la ansiedad que provoca la anticipación de un peligro, es sufrir por adelantado. Piensa en ello.

Guillermo Rospigliosi
www.exitopersonal.net