La Comunicación no Verbal y la primera impresión

En la primera impresión que nos hacemos de alguien y que las personas se hacen de nosotros, la comunicación no verbal juega un papel determinante. Saber interpretar las señales que emite el lenguaje corporal es de gran ayuda

Cuando se habla de porcentajes respecto a lo que representa la comunicación no verbal en la emisión y recepción de un mensaje se hace referencia a los resultados de la investigación de Albert Mehrabian,. Este psicólogo de la UCLA, llevó a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontró que la comunicación verbal es altamente ambigua, solo el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc) y el 55% al Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración. etc.). Esto se conoce como la regla de Mehrabian (55-38-7).

 

Con los datos que desprenden de este estudio científico queda claro que lenguaje corporal representa una proporción muy significativa de lo que se transmite e interpreta a las personas. Muchos expertos y fuentes de lenguaje corporal parecen coincidir en que existe entre el 50-80% de todas las comunicaciones humanas son no verbales. Así, mientras que las estadísticas del lenguaje corporal varían de acuerdo a la situación, en general se acepta que la comunicación no verbal es muy importantes en la forma en que entendemos el uno al otro (o no), sobre todo en el cara a cara y sobre todo cuando la comunicación viene cargada con  elementos emocionales.

 

El lenguaje corporal es especialmente importante cuando conocemos a alguien por primera vez ya que formamos nuestras opiniones acerca de una persona que conocemos por primera vez en tan sólo unos segundos, y esta evaluación instintiva inicial se basa mucho más en lo que vemos y sentimos acerca de la otra persona que en las palabras que hablan. En muchas ocasiones, nos formamos una opinión antes de hablar una sola palabra. ¿Te pasado alguna vez?

 

Cuando conocemos a alguien por primera vez su lenguaje corporal, determina en gran medida nuestra impresión inicial. Asimismo, cuando alguien se encuentra con nosotros por primera vez, se forman la primera impresión a través de los mensajes que emitimos con nuestro lenguaje corporal y las señales no verbales. Y este efecto de dos vías del lenguaje corporal continúa durante toda la comunicación y las relaciones entre las personas. El lenguaje corporal constantemente intercambia e interpreta señales entre las personas, y esto ocurre siempre a un nivel inconsciente.

                                                                               

Es por esto que las personas que tienen conocimiento del lenguaje corporal y saben interpretar las señales que emite el cuerpo tienden a tener una ventaja sobre aquellos cuya apreciación está limitado exclusivamente a lo que dicen las palabras, es decir, la comunicación verbal que como hemos visto antes representa un 7% según la regla de Mehrabian

 

Podríamos decir que el lenguaje corporal se compone de

 

  • cómo posicionamos nuestro cuerpo
  • nuestra cercanía y el espacio entre nosotros y otras personas (proxémica),
  • nuestras expresiones faciales
  • nuestros ojos todo y cómo se mueven
  • la forma en que tocamos nosotros y los demás
  • cómo nuestros cuerpos se conectan con otras cosas no corporales, por ejemplo, lápices, bolígrafos, cigarrillos, gafas y prendas de vestir
  • nuestra respiración, y otras menos notables efectos físicos, por ejemplo, los latidos del corazón y la transpiración

 

EL tono de voz y otras señales acústicas no están normalmente incluidas en el lenguaje corporal, ya que son señales audibles 'verbales' en lugar de las visuales señales físicas, sin embargo, la forma en que se utiliza la voz es un aspecto muy importante (generalmente inconsciente) de comunicación, recordemos que según la regla de Mehrabain representa el 38% de la comunicación.

 

En consecuencia, el tipo de voz es siempre importante tener en cuenta junto con los factores habituales del lenguaje corporal.

 

El cuerpo humano y nuestras reacciones instintivas han evolucionado a un grado increíblemente inteligente. Nuestra interpretación del lenguaje corporal, especialmente los ojos y las expresiones faciales, es instintivo, y con un poco de información y conocimiento puede aumentar significativamente nuestro conocimiento consciente de estas señales: tanto las señales que transmitimos, como las que recibimos.

 

Si lo hacemos, tendremos una ventaja significativa en la vida - profesional y personalmente - en nuestras relaciones con los demás. Además cuando entendemos el lenguaje corporal nos volvemos más capaces de perfeccionar y mejorar lo que nuestro cuerpo dice acerca de nosotros, lo que genera una mejora positiva en nuestra forma de sentir, y en la comunicación con otras personas lo que ayuda a que nuestras relaciones personales sean mejores.

Guillermo Rospigliosi
http://www.exitopersonal.net/