Lecciones de Ternura

Al pronto comprendí que las lecciones no las dan los que quieren sino los que pueden y que mi cliente, de haber estado allí, hubiera descubierto sin más ayuda mía la verdadera razón de su preocupación.

El lunes pasado, en pleno Mayo, amaneció un día fresco y lluvioso en Valencia. De esos que parecen se han equivocado de estación para recordarnos un Invierno recién finalizado que todos queremos olvidar pero que, sin pedirlo, en menos de un año nos volverá a visitar.

Es en este tipo de días cuando me resulta más fácil el poder analizar emocionalmente lo que me pasa y rodea, ganando en sentido y sensibilidad (¡Jane Austen solo podía ser británica!).

Caminando bajo la lluvia, recordaba la sesión de Coaching recién finalizada en donde el Gerente de una conocida compañia de servicios me había trasladado su preocupación por el progresivo deterioro que estaba notando en la relación laboral con su esposa (trabajan juntos) debido, según él, a la crispación que estos tiempos problemáticos de dificultad económica genera en los caracteres de los líderes y directivos empresariales.

Instalado en el metro y ya de vuelta a casa, seguía absorto en mis tribulaciones sobre las verdaderas razones que podrían explicar la situación de mi cliente, cuando en la parada de una estación entraron dos jóvenes con rasgos físicos de síndrome de Down. Tendrían veintipocos años y no les acompañaba nadie, lo cual me intrigó por lo inusual. Vestían a la moda y permanecían callados.

A hora punta, el vagón lleno no ofrecía muchas posibilidades de asiento y la única plaza a la vista fue cedida galantemente por el muchacho a su acompañante, muy rubia y algo más alta que él. Como no llevaban paraguas, sus ropas y pelos mojados me informaron de un largo trayecto a pié hasta esa estación.

Sin pretender observar más de lo que el decoro impone, me costaba apartar mis ojos de esos jóvenes, distintos sí, pero a la vez tan normales en su comportamiento que todavía me intrigaban más. Y de repente, paso…

Tuve el privilegio de contemplar una de las escenas más verdaderas y tiernas que en mucho tiempo había visto en la vida real (en la Ópera, muchas veces, sin duda) y que paso desapercibida para el resto del pasaje, tan ausentes como ignorantes del regalo emocional que estaba aconteciendo.

El muchacho, con un delicadísimo cuidado y esa minuciosidad titubeante que solo los síndrome de Down son capaces de mostrar (lo conozco muy bien, pues tengo una adorable sobrinita que nació así), le estaba retirando primorosamente del rostro los despeinados mechones mojados que cubrían sus ojos, dibujando nuevamente ese flequillo perdido, pelo a pelo, ante la dulce y ya plenamente azul mirada de la joven. ¡No pude contener mi emoción!.

Al pronto comprendí que las lecciones no las dan los que quieren sino los que pueden y que mi cliente, de haber estado allí, hubiera descubierto sin más ayuda mía la verdadera razón de su preocupación.

Saludos de Antonio J. Alonso

http://www.blog.alonso-businesscoaching.es/

Antonio J. Alonso Sampedro es Máster por Florida Atlantic University y por ESIC-Business & Marketing School, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.

Profesional multidisciplinar, tras más de una década ocupando cargos de alta responsabilidad en diversas compañías nacionales y multinacionales del sector financiero, reorienta con éxito su actividad profesional en 2.002 como Business Coach.

Primero como licenciatario para la Comunidad Valenciana de Success Motivation Institute (Texas-USA), donde fue Certificado en Coaching. Desde 2.004 como Socio Director de Líder-Coaching y a partir de 2.009 como Coach Director de Alonso-BUSINESS COACHING, firma pionera en facilitación de servicios de Business Coaching en la Comunidad Valenciana.

Es Coach Certificado por la Asociación Española de Coaching (ASESCO) y en su carrera profesional:

- Ha facilitado más de 300 programas de Coaching

- Ha desarrollado alrededor de 6.000 horas presénciales de actuación

- Ha Incorporado más de 100 clientes empresas a su cartera profesional

- Ha coacheado a más de 500 personas

Entre sus clientes más significativos se encuentran importantes compañías del sector privado como La Caixa , Bancaja o del público como el Consejo General del Poder Judicial o la Confederación Empresarial Valenciana.

Representante del Coaching Ejecutivo y Empresarial en Valencia, pertenece a los claustros de profesores de sus principales Escuelas de Negocios…

- CEU-Escuela de Negocios

- ESIC-Business & Marketing School

- ESTEMA / Universidad Europea de Madrid

- LLUÍS VIVES (Cámara de Comercio de Valencia)

…donde participa asiduamente en ponencias y cursos en torno al Desarrollo Profesional, el Liderazgo y la Excelencia Empresarial, desde una orientación basada en el Coaching.

Además, es profesor colaborador del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia

Asimismo es demandado frecuentemente como conferenciante en diversos Congresos y Jornadas Profesionales (Día del Emprendedor, Congreso Nacional de RR.HH., Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching Universidad Empresa, etc.).

Con presencia en medios de comunicación nacionales y extranjeros colabora asiduamente con artículos y entrevistas, siendo titular en 2.003 de un programa sobre el Coaching en Radio Intereconomía.

También ha formado a Coaches, algunos de los cuales colaboran personalmente con él en múltiples actuaciones profesionales.

Además es,

- Economista Colegiado 3.483 de COEV (“Colegio Oficial de Economistas de Valencia”)

- Miembro Titular de ICF (“International Coach Federation”)

- Miembro Certificado de ASESCO (“Asociación Española Coaching”)

- Fundador de ACCV (“Asociación de Coaching de la Comunidad Valenciana”)

- Fundador y Director de “Foro Coaching Valencia”