QUE HACER ANTE UN ESTRÉS LABORAL

En este artículo se presentan algunas prácticas de cómo disminuir el estrés laboral, ante una situación que de todos modos se tiene que vivir, pero con los menores daños posibles hacia su persona.

Desarrollo

Durante mi desarrollo profesional dentro de la CFE durante 27 años en distintos niveles de la estructura organizacional, en este artículo describo como he logrado controlar el estrés laboral para que el efecto en mi persona sea con los menores daños físicos y psicológicos  posibles.

Comparto esta experiencia para todos los compañeros trabajadores tanto de la misma CFE como de otras empresas y que por razones personales es un trabajo al cual se tiene que seguir trabajando para sostenerse económicamente y más aun que la falta de empleos es cada día mayor y no estamos para dejar el que ya tenemos durante muchos años.

1. Acciones para la carga laboral excesiva

Como trabajador en distintos puestos en CFE, desde inspector de transmisión, luego jefe de oficina de protección y medición, jefe departamento de protección y medición  y después jefe departamento de medición en la GRTC, he tenido la oportunidad de tener distintas responsabilidades bajo mi cargo y también distintas cargas laborales.

En esto de la carga laboral tiene que haber un equilibrio que nosotros mismos tenemos que aprender a dar en cada puesto. Primero ubicarse bien en cuáles son mis responsabilidades y que no puedo hacerme a un lado y después asumir realmente las que me tocan. Si existen varios departamentos en su misma área cada uno debe asumir sus propias responsabilidades.

No echarse encima responsabilidades que no le tocan y que cada quien asuma su rol y actividades de sus puestos.

Con esto he aprendido a que la carga laboral no me agobie y que mis responsabilidades sean las que me tocan y con esto el estrés laboral disminuye un poco, sobretodo que se vive en equilibrio, trabajar, estudiar, divertirse, atender a su familia y tener un tiempo para uno mismo ya sea para relajarse escuchando música, hacer ejercicio, nadar, correr, ir a la peluquería.

Con este equilibrio la vida toma un sabor distinto, sabe a felicidad y armonía.

2. Acciones hacia sus compromisos económicos

Decía un maestro y mi asesor de toda la vida que con dinero hasta el estrés se quita y qué razón tiene.

Si queremos vivir sin estrés por el dinero, les comparto que una opción es trabajar para ganar más y la otra es planear mejor sus gastos, de tal manera que sus ingresos y egresos estén en equilibrio.

Buscar mejorar su posición con un mejor puesto que le hará ganar más y así mismo tal vez equilibrar su situación económica.

También se dice que el dinero no da la felicidad pero cuando se va se la lleva, así que a trabajar para ganar más, sino queremos estar infelices.

3. Acciones hacia su vida emocional

Si su vida emocional está en equilibrio entonces usted estará sano, estará feliz y en armonía con el universo, sentirá que todo es color de rosa y así la misma vida lo tratara, no se olvide de cultivar sus valores y expresar sus emociones, no sentirse como una roca, tan duro como si no sintiera y tan despreciable como el dinero falso. Usted mismo tiene que levantarse cada día y decir este es el mejor día de mi vida y todo saldrá bien y así todos los días serán el mejor día de su vida. Cuidemos la vida que tenemos que solo es una, disfrutemosla y amémosla.

CONCLUSIONES

Nosotros como trabajadores de una empresa tenemos que pensar en nosotros mismos para buscar a como dé lugar bajar el estrés laboral, para que la vida valga la pena vivirla  y que no se malgaste con un estrés que la está minando todos los días, razonemos esta situación y bájele al estrés

Bibliografía

 Estrés: concepto, causas y control

Lectura complementaria de la materia.