Las niñas adolescentes con sobrepeso pueden tener mayor riesgo de acne

Las adolescentes que tienen sobrepeso u obesidad son significativamente más propensas a desarrollar acné que sus pares de peso normal, sugiere una nueva encuesta noruega.

Los investigadores analizaron si el peso, y más específicamente el índice de masa corporal (IMC, una relación entre el peso y la estatura), influyen en el inicio de la afección cutánea común entre los adolescentes.

Las respuestas de los adolescentes a los cuestionarios centrados en su historial de acné y el peso sugieren una relación entre las niñas, pero no los niños. Las razones detrás del vínculo no están claras, dijo un experto.

Las niñas con sobrepeso “pueden percibir su acné como peor de lo que realmente es, posiblemente debido a problemas de imagen propia”, dijo el Dr. Robert Kirsner, profesor y vicepresidente del departamento de dermatología y cirugía cutánea de la Universidad Miller School De Medicina. Por otro lado, la biología podría desempeñar un papel, dijo Kirsner, que no participó en el estudio, pero está familiarizado con sus conclusiones.

“Es posible, pero aún no se sabe, que en las niñas, pero no en los niños, los andrógenos excesivos causados por la obesidad tienen un mayor efecto aditivo sobre el acné”, dijo. “También puede suceder que el efecto psicológico del sobrepeso en las niñas sea mayor que el de los niños y, por lo tanto, conduzca a un aumento más pronunciado de las hormonas del estrés en las niñas, con el acné como consecuencia”.

El equipo noruego dirigido por el autor Jon Anders Halvorsen, del departamento de dermatología del Hospital Universitario de Oslo y el profesorado de la Universidad de Oslo, informa sus hallazgos el 16 de enero en Archives of Dermatology.

Los autores señalan que entre el 10 por ciento y el 20 por ciento de los adolescentes enfrentan un acné moderado a grave, con muchos problemas psicológicos graves que giran en torno a la baja autoestima y la dificultad para socializar mientras intentan deshacerse de las espinillas. Al mismo tiempo, cada vez más niños son víctimas de la llamada epidemia de obesidad.

Para explorar si una conexión podría existir entre los dos, el equipo investigador realizó una encuesta que involucró aproximadamente 3.600 noruegos de entre 18 y 19 años.

Ninguno de los participantes estaba buscando activamente atención médica durante el comienzo del estudio. Todos dieron su peso y altura, y todos informaron sobre si habían tenido o no espinillas, y hasta qué grado, la semana antes del estudio.

Todos respondieron a preguntas sobre beber o fumar, antecedentes de malestar mental y hábitos alimenticios – especialmente en relación con azúcar, dulces, chocolate, verduras crudas, pescado graso y papas fritas.

El sobrepeso se definió como tener un IMC de y hasta 25 puntos, mientras que la obesidad se refiere a un IMC de 30 y más. Un poco menos del 10 por ciento de las niñas y un poco más del 15 por ciento de los niños fueron considerados con sobrepeso; Menos de 40% de ambos sexos fueron clasificados como obesos.

En general, aproximadamente el 13 por ciento de todas las niñas tenían acné. Sin embargo, al mirar únicamente a las niñas que tenían sobrepeso u obesidad, esta cifra aumentó a casi 19 por ciento.

La historia era diferente entre los niños, con entre el 13 por ciento y el 14 por ciento sufriendo de acné independientemente de su peso.

Después de explicar una serie de otros posibles factores que podrían afectar el riesgo de acné, el equipo de Halvorsen llegó a la conclusión de que el exceso de peso se asocia con el riesgo de acné entre las adolescentes, pero no entre los adolescentes varones.

Cabe señalar, sin embargo, que el estudio reveló una asociación entre el exceso de peso y el acné, pero no logró demostrar su causa y efecto.

El Dr. Joel Gelfand, director médico de la unidad de estudios clínicos de dermatología de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, describió el esfuerzo como “muy importante”, dada la escasez de investigación en el campo.

“No hay mucho trabajo sobre cuáles son los factores de riesgo para desarrollar el acné”, dijo. “Y estamos hablando de una enfermedad que afecta a prácticamente todos en algún momento, y puede tener un impacto devastador en la calidad de vida de una persona.Así que cualquier trabajo para entender mejor por qué la gente lo desarrolla y las formas de prevenirlo tiene actualmente suma importancia.”

Deja tu comentario debajo