Supersticiones y creencias dentro del mundo inmobiliario

La superstición es algo que ha acompañado al hombre a lo largo de los siglos. En un principio se le atribuían a acontecimientos místicos, fechas específicas o la ira de algún Dios. Están tan arraigadas en nuestras creencias populares, que aún hoy en día, individuos de cualquier región del mundo practican rituales para alejar los miedos infundidos por supersticiones o las influencias negativas, también conocidas como mal yuyu.

Como dato curioso, en el presente artículo te hablaremos sobre supersticiones que guardan relación con las mudanzas, aunque en el mundo inmobiliario esto de los fantasmas es bastante común.

supersticiones y creencias en mudanzas

Más que nada si intentamos vender o alquilar alguna propiedad donde haya ocurrido un accidente trágico, como un asesinato o suicidio.

También están las casas que en ciertas regiones se conocen como malditas o embrujadas, donde las luces se encienden, los ruidos abundan y muchos aseguran haber visto a un inquilino en determinado momento. Estas propiedades tienden a no ser muy demandas y en caso de vender o alquilar, es probable que duren muy poco en las manos de sus nuevos dueños o inquilinos, acrecentando y afirmando el misterio a su alrededor.

Principales supersticiones coreanas sobre la mudanza

Uno de los países que más refuerza el mal yuyu sobre las mudanzas es Corea. Es más, las agencias de mudanzas del país tienen un calendario donde señalan qué días no trabajan, debido a la presencia de espíritus malignos o visitantes de otros planos. Para las personas de esta cultura, existen días específicos donde los espíritus buscan alcanzarnos y si te mudas en esas fechas, estarás dándole permiso de entrar en tu nuevo hogar.

Además de este tipo de creencias los coreanos también creen en las siguientes:

  • No barrer la casa: El día de la mudanza los coreanos no barren el lugar, es más, muchos deciden no hacerlo desde antes, porque al mantener el lugar inalterado, confundirás a los espíritus haciéndoles creer que aún te encuentras en tu antigua casa.
  • Lluvia: Si llueve el día que te mudas, es una creencia popular, que esta es una señal de los cielos o una promesa, sobre tu prosperidad. Específicamente se cree, que la lluvia es un augurio sobre que te volverás rico.

Rituales y mitos sobre las mudanzas y las propiedades

Tal como señalamos, los coreanos no son el único pueblo que tienen creencias bien arraigadas sobre las mudanzas o la protección del hogar. Dentro del Feng Shui existe el ritual chino de mudanza, que especifica paso a paso, como romper con los lazos que nos unen a la propiedad anterior y como apropiarse de la nueva.

Durante la edad media, las mujeres tendían a colocar una escoba detrás de las puertas de sus hogares, con la firme creencia de rechazar a los malos espíritus y sobre todo los malos deseos de los vivos.

 Aún hoy en día en países latinoamericanos, por ejemplo, se recomienda sembrar cerca de la entrada de la vivienda una planta de sábila o aloe vera. Suele creerse que esta planta absorbe la envidia y los malos deseos que las personas del exterior  lanzan en contra de la familia que habita en esa casa.

 ¿Conocías estas supersticiones, y rituales sobre mudanzas? ¿Sabes de algún mito más?

Deja tu comentario debajo