Harness Racing (Carreras de Carrozas)

“Las carreras de carrozas o Harness Racing, complejas e interesantes carreras de caballos.”

Harness Racing (Carreras de Carrozas)

Por: Karol

Las famosas “Harness Racing” como es su nombre en inglés, son aquellas carreras en donde el caballo debe llevar una carroza en su parte trasera en donde está el conductor (conocido como jinete en las carreras de caballos Pura Sangre). Los caballos preferidos para estas carreras son los Standardbred, debido a su gran habilidad para el trote y paso en vez de solo el galope, actualmente estos caballos son también llamados como “Trotter” (de trotar) o “Pacer” (de paso), otras características de éstos caballos que los hacen adecuados para éstas carreras son su buena musculatura (o capacidad para desarrollarla), su largo cuerpo, es ligeramente más pesado que los Pura Sangre, sus piernas sólidas y hombros bastante poderosos las cuales los hacen hábiles de trotar a toda velocidad.

En éstas carreras se habla de un tipo de “bicicleta” (o sulkies) que llevan los caballos, ésta bicicleta consta de dos ruedas laterales, y son manejadas por el conductor. En Europa, las carreras de carrozas son usualmente conducidas por trotadores, pero en América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y Macao, lo más común es que sean los “Pacers” quienes predominan en las competencias se podría decir que entre un 80%-90% es su nivel de predominancia en éstas carreras.

En estas carreras, los caballos son muy rápidos y menos propensos a que rompan el paso, si fuera el caso y sucediera, deben de retirar al caballo, que baje su ritmo y hasta que retome el paso puede ingresar nuevamente. Una de las razones por las que es menos probable que el caballo rompa su paso es por que usan en si montura un tipo de correa llamada “Hopples o Hobbles” la cual ata las patas en cada lado del caballo, sin causar dolor, sólo para mantenerlas firmes y fijas en sus respectivos sitios. En su momento existió la creencia de que éste tipo de correas o armaduras podían ser un completo error para la andadura de los caballos, sin embargo ha sido comprobado que la andadura de paso, es una andadura natural de los caballos, y la correa únicamente es para fijar y colaborarle cuando corre a altas velocidades.

Normalmente en las carreras norteamericanas la distancia a correr es de una milla, y en todas las Harness racings se asignan marcas para llevar un record y así ver quién es el más rápido a esa distancia. Algunas de las estrategias que los conductores tienen a la hora de correr son: tratar de no topar con una posición encajonada entre caballos, liderar la salida o puerta, algunos deciden ir en la primer posición, o algunas otras ya personales entre cada conductor dependiendo de su caballo.

En cada carrera habrá jueces quienes decidirán a los ganadores, al que da el mejor paso, y hasta se dan fotos grandiosas de algunos momentos durante la carrera. Algunos eventos importantes a tomar en cuenta en las carreras de carrozas son The Breeders’ Crown y The Hambletonian Society. Los cuales se dan en el transcurso del año.  

Carreras de caballo

Deja tu comentario debajo