Técnica de Carrera

Breve descripción de cómo hay que cambiar aspectos de nuestra técnica de carrera, visto desde mi punto de vista como entrenador personal y tomando como ejemplo a Haile Gebrselassie

Muchos de mis atletas, a lo largo de la temporada, me hacen estas 2 preguntas : ¿cuál es mi opinión sobre la tendencia barefoot? ,que existe, sobre todo, en el mundo del ultra-fondo  . Y ¿qué se pude cambiar la mecánica de carrera?.

Bien,  a la primera pregunta es fácil contestar, y lo voy a hacer con una reflexión corta.: No podemos de la noche a la mañana quitarnos las zapatillas y correr descalzos, lo mismo que no podemos de la noche a la mañana levantar unas mancuernas de 20kg . Requiere un proceso de adaptación anatómica, que en el mejor de los casos,  puede ser de unos 4 meses. Tengamos en cuenta que, después de muchos años con calzado, el proceso inverso no puede ser de un día para otro.

Y a la segunda pregunta voy a responder haciendo un poco de historia y utilizando al mejor de los ejemplos, el gran Haile Gebrselassie:

Aunque no hubiera corrido nunca una Maratón, Haile podría haber sido considerado el mejor  corredor de fondo de la historia; pero cuando pasó a la distancia olímpica de mayor distancia y también la conquistó, se disiparon todas las dudas; no ha habido nunca otro corredor de la era moderna como Gebrselassie. Nadie puede igualar su amplitud de registros ( desde un título mundial de 1500m en pista cubierta hasta un record del mundo en  maratón), sus logros ( casi 30 records mundiales, desde 3000m en pista cubierta hasta maratón) y su longevidad ( su record del mundo de maratón en 2007 avino, increíblemente 14 años después de su primer título mundial senior).

Bien, siguiendo el hilo de esa segunda pregunta que me hacen mis atletas, Gebrselassie no dominó el maratón de inmediato. En su primera prueba en Londres en 2002, perdió terreno en los últimos kilómetros para terminar en un merecido tercer puesto, con un minuto de diferencia, tras Khalid Khannouchi y Paul Tergat. (Debutar en Maratón con 2:06:35 no puede decirse que sea motivo de vergüenza, pero Gebrselassie no está acostumbrado a perder). Y lo primero que dijo fue referido a su mecánica de carrera. “ Tengo que cambiar muchas cosas antes de convertirme en un buen maratoniano”, dijo en aquel momento. Uno de los cambios que introdujo fue correr apoyándose menos de antepie. Gebrselassie creía que la ágil zancada parecida a la de un velocista que tan bien le había servido en pista estaba costándole energía durante el transcurso de la maratón. También hizo mayor hincapié en terminar sus carreras largas a ritmo de competición en maratón.

Gebrselassie pertenece plenamente a la tradición etíope de ejercicios técnicos casi diarios y calisténicos. Si duda alguna su larga carrera deportiva y su hermosa zancada reflejan su dedicación a ellos, pero incluso el hombre cuya biografía se titula sencillamente “El mejor” tiene sus puntos débiles. A Gebselassie le estuvo dando problemas el tendón de Aquiles durante gran parte de su carrera deportiva. Si reduce el número de elevaciones sobre la punta de los pies (para fortalecer pantorrilla) y de ejercicios para el fortalecimiento de los músculos de la pierna, sus molestias se reanudan. Todos podemos tener una vida deportivsa más larga y saludablesi somos diligentes al afrontar nuestros puntos débiles inherentes con los estiramientos y ejercicios de fortalecimiento apropiados.

La respuesta a la segunda pregunta es clara, sí podemoso cambiar la mecánica de carrera, haciendo una puntualización, podemos  mejorar nuestro rendimiento modificando aspectos de nuestra mecánica de carrera.

Por ello como entrenador insisto en la importancia de la aplicación de la técnica de carrera y la musculación en el trabajo del fondista y el ultrafondista.

tecnica-de-carrera

Deja tu comentario debajo