¿Potenciar la Formación entre España y Portugal?

Boletín del portal ingenieriamantenimiento.org. En esta entrada tenemos como secciones Tira Cómica sobre como potenciar la formación con un Grupo Españugués, Tutorial sobre la Mecánica de Fluidos y Viñetas de Dilbert. Entra en nuestra web, consigue el tutorial y disfruta además de la Ingeniería de Mantenimiento.

En este número tenéis viñetas de Dilberttutorial sobre mecánica de fluidos y finalmente tira cómica sobre una curiosa comida de conciliación para un Grupo de Formacion.

Tutorial

En esta sección tenemos una más desenfrenada materia como es la Mecánica de Fluidos, además con una importante aplicación práctica.

En la tira de la semana hablaremos de un

Grupo de Formacion

formado para potenciar esa labor ante nuestros clientes, como imagen de empresa y a nivel de incrementar la facturación y beneficio neto obtenido.

Nuestra empresa, como muchas otras de la competencia y el sector, siempre ha entendido como fundamental

la actividad de la formacion.

Eso es así por la condición de

Staff del Mantenimiento,

por lo que se precisa de una fuerte especialización y conocimiento de:

  • Herramientas de Ingeniería

  • Peculiaridades de los Procesos Productivos

El problema es que el día a día lleva a muchas empresas a convertir al departamento en un centro puro y duro de reparaciones y sustituciones de máquinas y otros componentes olvidándose de su carácter de herramienta de ingeniería para mejorar aspectos clave de la logística y producción como;

  • Disponibilidad, Fiabilidad y otros, ….

Por eso, la empresa en la que trabaje, entendiendo que ciertas actividades como el taller y los servicios de mantenimiento de menor valor añadido estaban tomando demasiada importancia en la facturación, decidió

apostar por la formacion.

¿Cómo apostar por Formacion?

En aquel momento yo era el responsable del área de ingeniería y mi labor se había orientado más hacia la mejora interna de procesos, flujos, productividad, …, pero la dirección tras este paso de mejora decidió allá por el año 2003 comenzar un proceso de transición hacia la creación de un

grupo de formacion en mantenimiento

mediante el establecimiento de alianzas con una empresa portuguesa del mismo calado que la nuestra.

Las razones ya se han expuesto con anterioridad si bien cabría añadir otras como:

  • Personal de valiosa cualificación en ambas compañías,

ingenieros de diferentes especialidades, que podrían permitir aprovechar ciertas sinergias.

  • Diferentes orientaciones en la actividad formativa, pero de carácter complementario.

En el caso de la empresa española, parte práctica y de gestión; en el caso de la portuguesa, parte teórica a nivel de ingeniería mecánica.

  • Tener la empresa internamente bien amueblada

siendo el momento para el inicio de este proceso.

Pero por ser un aspecto de metodología a nivel de Recursos Humanos, la

Creación del Grupo de Formacion llevó Tiempo …..

 

grupo de formacion

Los pasos a seguir fueron varios, si bien fundamentalmente fueron:

  • InTercambio de técnicos
    • Viaje de un termógrafo Español a Portugal a realizar los servicios con los equipos de la firma portuguesa y sus procedimientos.
    • Técnico Comercial vino a España realizando visitas a clientes siempre como auxiliar de nuestros comerciales y con nuestros procedimientos de trabajo.
    • Esto se repitió con posterioridad subiendo el tipo de perfil intercambiado, es decir, tras el técnico fue un analista o tras el técnico comercial, un jefe de producto,

Todos los Pasos Anteriores fueron un Completo Éxito

  • Reuniones de dirección financiera
    • Aspecto clave este proceso, crear un grupo de formacion, con idea de unificar precios, márgenes comerciales, criterios de análisis de inversiones, pero fundamentalmente en el sentido de
    • Reparto de Beneficios. Se trata de un aspecto clave puesto que nuestra empresa contaba con un consejo de administración con 3 socios (sociedad anónima) mientras que el de la empresa portuguesa presentaba únicamente un socio por lo que se debían reestablecer las cuentas.

Aquí hubo más Problemas pues nadie quiere perder parte de su patrimonio

  • Sesiones del grupo de formacion “dirigidas”

lo pongo entre comillas pues hablamos del año 2003. Ahora con redes sociales y el mundo 2.0 las redes de trabajo son siempre orientadas hacia un entorno o profesión pero en aquella época la metodología resultaba complicada….

Vamos a ver como os lo explico, la idea era que en el grupo de formacion hubiera

3 Grandes Procesos:

  • Servicios de Ingeniería

En él iban a estar técnicos e ingenieros con experiencia en ciertas herramientas de inspección bajo la supervisión técnica del más experto de los técnicos, con el apoyo a nivel de staff organizativo mío (procedimientos, indicadores, direcciones de mejora, metodologías, …).

Por ello se nos organizaron ciertas actividades de “recreo” para mejorar nuestra interacción y grado de conocimiento:

  • Sesiones de Formación Interna impartidos por el técnico más experimentado en la técnica;

de carácter informal, tras la que se organizaron todos los días:

  • sesiones de cañas y tapas varias en España
  • cena en Portugal pues la gente se “recoge” antes
  • Actividades Comerciales y de Marketing

En él iban a estar:

  • Responsables de grandes cuentas
  • Técnicos comerciales

 

Todos ellos bajo la supervisión del director comercial en España con mi orientación de Staff (aspectos clave de la venta, potencialidades y sinergias entre productos,…. ) existiendo también sesiones formativas impartidas por cada responsable de producto siendo la metodología similar, a saber, tapeo en España y cena en Portugal.

  • Grupo de Formacion

El área estrella, de hecho el nombre dado al grupo a nivel de medios y promociones realizadas iba a ser Grupo de Formacion ….. (slogan comercial).

En él estaban incluidos

  • 2 miembros del consejo de administración (ingeniero mecánico portugués y eléctrico español)

que iban a definir el nivel de conocimiento disponible en la organización, capacidades distintivas, módulos a impartir, Mejoras a acometer, y desarrollo de nuevos cometidos

  • y una ingeniera española

que iba a ser la responsable del contacto con clientes, emisión de ofertas, desarrollo de programas, planes y coordinación de recursos.

En esta actividad también me encontraba yo incluido como unidad de staff en la medida que el grupo de formacion precisaba:

  • Establecer unas referencias en cuanto al nivel de conocimiento deseado para cada perfil profesional y niveles de evolución futuros
  • Herramientas de gestión de proyectos
  • Gestión lean hacia la mejora continua y reducción de elementos inútiles en el proceso.

En definitiva, el

Organigrama

era:

grupo de formacion

Como véis yo estaba en todo pero no estaba en nada como responsable directo, y ese era el contexto en el que se desarrolla esta historia que podríamos llamar

Día de Concilación

del Grupo de Formacion, evento que se organizó como un acto definitivo de puesta en marcha de todo lo anterior y para afianzar las relaciones de todos con todos, si bien en mi opinión personal siempre me queda el regusto que se organizó para que yo rematara de hacer buenas migas con todos, puesto que.

  • Era el staff de todas las áreas de la empresa, además de parte ejecutiva en ciertos aspectos.
  • El Evento se organizó en Torrelodones, cercano a Segovia (60kms por autopista).
  • Actividades muy afines a mi personalidad como
    • Comida en restaurante americano tipo Foster
    • Sesión de Cerveza
    • Bolera

Claro, en la medida que responsable de staff del grupo de formacion no había participado con la misma intensidad en los eventos previos pues debía seguir con el día a día de la empresa dado que esa iba a ser la base sobre la que sustentar a todo el grupo. Por otro lado,

el portugués no es un idioma que me resulte particularmente agradable,

¿porqué? no es que sea complejo sino que nunca lo terminas de aprender porque hablas la mitad de las frases en español y siempre te entienden. Y cuando hay problemas recurres al inglés, pronunciado con el mismo acento, por lo que en muchos momentos

mi segundo idioma con ellos no era el portugués sino el INGLÉS …

Bueno, pues este era el plan. ¿Qué os voy a decir sobre él? que yo trate en no pensar en mi importancia en aquel marcado día para que mi naturalidad y don de gentes hiciera el resto con los portugueses y limara las siempre existentes diferencias con tus compañeros de trabajo (españoles), pero ….

Madrid es Madrid y siempre será Madrid,

y llegar a Torrelodones desde nuestra oficina de Alcorcón fue un auténtico tormento en aquel día pese a que quedamos en el pueblo a las 13.30 para comenzar con unos aperitivos ….

Alcorcón a Torrelodones (Aventura en el Asfalto)

Como andaba liado me quedé a cerrar la oficina junto con la secretaría y el director financiero, llevando yo el coche hasta el evento. Las razones, a nivel de oficina, eramos los 3 tipos más importantes y sobrecargados con la creación de ese grupo de formacion y salimos mas tarde, siendo el resumen del viaje:

1 – Atasco en la A-6

Vaya pedazo de atasco, echaba dioses al volante …. Si conocéis Madrid en cuanto hay un accidente y pasan estas cosas, se lía picuda ….. Los móviles sonaron varias veces pues esa ruta la habían seguido todos con anterioridad pero sin la mala suerte de encontrarse con la retención.

2.- ¿Cómo llamar a esto?

El director financiero era un tanto parco en palabras y su capacidad para explicar donde estábamos y cuanto tiempo quedaba distaba mucho de ser la deseada ….. Pero era quién más cargo tenía allí, y siempre dando mil rodeos a las frases, si lo único que tenía que decir era que ibamos a llegar entre media hora y 45 minutos tarde, sin más tapujos …

¡Qué lo dijera como fuera, en español, portugués o eslavo, pero que dejara de marear la perdiz!

3.- El que había reservado todo ….

Iba en nuestro coche, el mismo de antes el director financiero, por lo que ante nuestra tardanza 17 Españugueses de un grupo de formacion se metieron en un pequeño bar de torrelodones mientras esperaban nuestra llegada, abarrotándolo y comenzando con el evento sin el organizador y principal interesado, …..

Total, que llegamos a las 14.00 y luego aparcar, a lo que me fui solo para que todos se fueran hacia donde teníamos reservada la comida para tomar el aperitivo contratado… Total, primera cosa que no salía como debía, el que tenía que mejorar la relación con todos iba a llegar sudoroso y tarde al evento.

Desde luego solo me faltó coger el kalashnikov y como Michael Douglas en un “Día de Furia” comenzar una cruzada contra la sociedad capitalista y de consumo …..

Cuando llegue ya todo el mundo había establecido su pareja de baile, y yo me tome mi cerveza en silencio mientras escuchaba varias conversaciones en estéreo tratando de decidir en cuál intervenía,desde luego aquello no comenzaba bien ….

Cambiamos de sala para

la comida

y allí todo salio bien pues participé adecuadamente en la comida y en el post (copa y café). Después teníamos que ir a la zona de ocio, cercana (10kms) del restaurante repitiendo inquilinos en coches si bien esta vez hubo suerte y llegamos a

La Bolera

donde se desarrolló una historia propia de “El gran Lebovsky” de los Cohen, puesto que yo era un experto jugador de bolos, capaz de hacer 4 o 5 plenos seguidos, y sino siempre me quedaba cerca. Claro, cuando empezamos a jugar aquello daba un poco de pena dado que el que se acercaba más a mi nivel se podía decir que tiraba alguno con el segundo turno, pero la mayor parte de los primeros turnos la bola acababa en el carril lateral…..

¿Cómo actuar entonces?

Si daba muestras de mi nivel desde luego que salvo dar clases a los demás no iba a tener mucho que hablar con nadie, y si por el contrario las tiraba mal adrede, ¿cómo no se iba a dar cuenta nadie?

Por lo que decidí

Tomar una Opción Intermedia

como fue solicitar hacer pareja con el director de la empresa portuguesa, vamos, si no iba a participar mucho del juego por lo menos que uno de los jefes se quedara satisfecho conmigo ….Y así fue cómo empezamos a jugar en 2 turnos de juego unos al lado del otro, con 5 jugadores de 2 (en total los 20 que allí estábamos). Por supuesto, mi idea fue repetida por otros pues eran habituales

las parejas mixtas español-portugués

salvo por la particularidad de que eramos 14 de la oficina española y 6 de la portuguesa.

Y así empezó la

Partida de Bolos.

Lo que yo no conocía era el carácter,en privado, de mi compatriota portugués,

ingeniero mecánico de amplio prestigio en el mundo ibérico

y del que sabía que era mujeriego, aficionado a los grandes coches y la velocidad, además de director y propietario de la empresa portuguesa. En base a ello debía ser alguien sin necesidad de mostrarse demasiado y quizás mantenerse un poco al margen, pero aquello distó mucho de ser la realidad …..

Evidentemente comenzamos a tomar ventaja pues todo lo que yo hacía pleno tras pleno, doblando en el marcador a todos los de nuestra bolera e incluso al primero de la otra donde todo era tensión pues había 3 equipos luchando codo con codo …. Pero ¿qué empezó a hacer el director portugués? consumir cerveza tras cerveza y empezar a alardear de ventaja, cada vez que tiraba algún bolo me chocaba la mano e incluso inventó un gesto:

Hacer Chist con la Boca y con la Otra Mano círculos en el aire a modo de Victoria

Y eso

Solo fue el Principio,

pues con tanta cerveza y esa sensación que le debió transmitir la victoria empezó a tontear con la ingeniera a que os he comentado antes, comprometida y mucho más joven que él, pero yo ya no tenía ninguna duda

Su comportamiento ya no se debía a mis plenos ni a la Ventaja en el Marcador sino a las Cervezas acumuladas en su Cuerpo ….

Pero obviamente un tipo de 1,90, 60 años, haciendo esos gestos que os digo, pidiendo cervezas y aplaudiendo en demasía cada vez que lograba un pleno no pasó desapercibido para nadie en la bolera, ni obviamente para el resto de miembros del grupo de formacion, muchos de los que deseaban que aquello acabara de inmediato …. algo que podía pasar si yo empezaba a fallar en la bolera o bien si cambiaba de pareja, pues quizás el consumo excesivo de cerveza derivaba de la sensación de euforia ….

Y así fue, cambié de pareja, y pese a que aquel evento estaba organizado para que yo y otros mejoraran las migas con el grupo portugués acabó con

  • 6 portugueses jugando juntos, lo que restó euforia y ganas de beber cerveza al ingeniero portugués dado que aquello ya no tenía nada de especial para él,
  • Yo jugando en el otro grupo con el resto de españoles, incluida la ingenieria que se había visto envuelta en un problema sin quererlo ….

¿Conoces casos como este Grupo de Formacion?

Seguro que has oído hablar de ellos pero no es habitual encontrarlos puesto que requiere de la

Existencia de un Fuerte Vínculo 

entre las partes implicadas. Me refiero al hecho de que aquí los 2 directores ejecutivos de las empresas quedaban en fin de semana y vacaciones, es decir, existían no sólo vínculos profesionales sino también emocionales. Y en eso se basó parte de las acciones indicadas, en la confianza mutua para compartir beneficios y proyectos empresariales pudiendo así confiar la vida de muchos de tus empleados a un nuevo objetivo profesional.

El grupo de formacion

Fue un Éxito en Ciertos Aspectos

como nivel de mejora en la acción formativa tanto a nivel de medios como recursos multimedia, kits para prácticas, simuladores,  …. algo que incidió de manera notable en la imagen y prestigio de la empresa; ahora bien existieron problemas pues las distancias, el modo de trabajar en cada país difiere de manera notable …. En mi caso os puedo decir que los mismos procedimientos que funcionaban al milímetro en España no resultaron igual de eficientes con el personal portugués, mucho más díscolo y ácrata ….

Por lo que el proyecto se desestimó más allá de

Compartir Determinados Targets;

por ejemplo, una de nuestras potencialidades (España) era la Capacidad de Gestión en Mantenimiento, y dimos varios cursos en Portugal de estas materias como RCM, TPM u otras; del mismo modo la compañía portuguesa de alta capacidad en ingeniería de maquinaria (bombas, compresores, …) impartió conocimiento de ello en territorio español, ….

Bueno si conoces la empresa IRM (Ingeniería, Reparación, Mantenimiento) aquí tienes parte de la justificación al proceso que tuvo lugar entre los años 2003-2005, y que seguro que conociste como cliente de la compañía. El balance total sería de Notable, puesto que nada fue a peor y la actividad formativa sí salió relanzada.

Espero que te haya gustado y ya sabes lo que suelo decir, ¡hasta el próximo boletín y que sigas disfrutando de tus vacaciones!.

Rubén Lorenzo Araujo
Ingeniería de Mantenimiento y Marketing
(http://www.ingenieriamantenimiento.org/contacto/)

Deja tu comentario debajo