NUTRICIÓN E INDENTIFICACIÓN DE ÁCAROS EN PAPAYA

El papayo ( carica papaya L ) es un cultivo de gran importancia en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Los problemas fitosanitarios y de deficiencias nutrimentales son la principal causa que afecta considerablemente a su desarrollo, por lo que es necesarios conocer su biología y fisiología de los sus agentes causantes para determinar su dispersión y distribución espacial y diseñar programas de control. Recientemente varias plantaciones de papayo se vieron afectadas por presencias de deficiencias de nutrientes y ácaros. Por lo cual se identificaron las siguientes especies de ácaros correspondieron a Tetranychus merganser y las siguientes nutrientes Potasio, Calcio, Magnesio. Esto está
Condicionado por las condiciones abióticas para su reproducción por esta plaga devastadora y se hace presencia por el exceso de nitrógeno en una planta.

Papaya (Carica papaya L) is an important crop in tropical and subtropical regions. Plant health problems and nutritional deficiencies are the main cause that significantly affects their development, so it is necessary to know the biology and physiology of their causative agents to determine their dispersion and spatial distribution and control design programs. Recently several papaya plantations were affected by presence of nutrient deficiencies and mites. Therefore the following species of mites Tetranychus merganser and corresponded to the following nutrients potassium, calcium, magnesium were identified. This is
Conditioned by abiotic conditions for reproduction by this devastating plague and presence it is by excess nitrogen in a plant.

3.1 CULTIVO

3.1 Origen y Fertilización de la papaya ( Carica Papaya ) Existen diversas opiniones referentes al origen de la papaya (Carica papaya), sin embargo, la mayoría de los investigadores coinciden en señalar a Centroamérica como en lugar donde se originó esta especie. Vavilov, 1926 es más preciso y señala el llamado centro Sur-Mexicano y Centroamericano, que comprende a los bosques tropicales del sur de México, en las zonas costeras del golfo (Isla, 1993). Investigaciones más recientes han destacado que existen una gran concentración de especies del género Caricas pp. en la vertiente oriental de los andes , entre Bolivia ,Brasil, Colombia y Venezuela, surgiendo una mayor posibilidad de que éste sea el centro de origen de la papaya, al existir mayor compatibilidad genética entre las especies para darse un cruzamiento natural (Mandujano,1993). El cultivo del papayo requiere de altos niveles de fertilización y frecuencias de aplicación cortas debido a su constante crecimiento, producción de flores y formación de frutos, con esto se asegurará una producción ininterrumpida. Para la elaboración del plan de fertilización se debe realizar un análisis de suelos completo, a fin de determinar en primer lugar el ph , Características que permitirá elegir los fertilizantes que mejores resultados pueden ofrecer en ese tipo de suelo; en segundo lugar los elementos a aplicar para suplir alguna carencia, al mismo tiempo si el Ph se encuentra abajo del mínimo permitido para el cultivo, se deberá aplicar producto que permitan elevar el Ph a un valor menos dañino, entre los cuales están dolomita, Hidróxido de Calcio y Magnesio y Yeso. El laboratorio de suelos de CENTA le recomendará el que más convenga para el suelo así como la cantidad a aplicar y la época de aplicarlo.

3.1.2 Centro de Origen En la figura 1 se muestran los centros de origen de las plantas cultivadas propuestos por Nikolani Ivanovich Vavilov en 1926, esto, debido a que estas regiones se encuentra mayor variabilidad genética de estas especies (Vavilov, 1992). Figura 1.Centros de origen de las plantas cultivadas (Tomando y modificado del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México ,2010)

3.1.3 Clasificación Taxonómica De acuerdo con Mandujano (1993), la clasificación taxonómica del papayo es la siguiente: Dominio: Eukarya Reino: —————–Plantae Subdivisión ————–Angiosperma Clase———————-Dicotiledonea Genero———————-Carica Especie———————–C. Papaya L 3.1.4 Descripción botánica y Nutrientes De acuerdo con la comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria (CVCA ,2010), describe las siguientes o características botánicas del cultivo de papaya, además de sus requerimientos edafoclimáticos básicos.

3.1.4.1 Fruto Baya ovoide- oblonga , piriforme o casi cilíndrica, grande , carnosa, jugosa, ranurada longitudinalmente en su parte superior, de color verde amarillento, amarilllo o anaranjado-amarillo cuando madura, presenta a su interior una celda anaranjada o rojiza , con numerosas semillas parietales y de 10 – 25 cm o más largo y 7 -15 cm o más diámetros. Las semillas color negro, redondeadas u ovoides y encerradas en un arilo transporte, sub-ácido; los cotiledones son ovoides-oblongos, aplanados y de color blanco.

3.1.4.2 Temperatura La papaya necesita temperaturas en rango de 21°a 25°C, con una óptima de 25°C, aunque puede tolerar los 12 a 40°C, pero se pueden presentar problemas de deformación de frutos. La capacidad que tiene de fotosíntesis se va reduciendo a partir de los 30°C, disminuyendo hasta un 50% si la temperatura se eleva hasta 45°C. La papaya no se adaptas a bien a temperaturas por debajo de 20°C , normalmente las temperaturas frescas inhibe la floración ,aumentan la frecuencia de aborto floral e inducen la formación de frutos pequeños y de poco sabor.

3.1.4.3 Suelos El papayo se desarrolla en cualquier tipo de suelo siempre que sean suelos ligeros, fértiles (ricos en humus), blandos, profundos y permeables. Al tener sus tallos y raíces blandas y esponjosas, no deben cultivarse en terrenos demasiados húmedos y compactos con mal drenaje.

3.1.4.4 Humedad Relativa La humedad adecuada debe estar en el rango de 60 a 85%, si sobrepasa el 85%, son más frecuentes los ataque de enfermedades causadas por hongos y bacterias (OIRSA, 2003) 3.1.4.5 Luz Las plantaciones deben estar a pleno sol. Importante para el buen desarrollo del cultivo, color, sabor, y en general para la calidad del fruto. Por otro lado los frutos son sensibles a los rayos del sol y cuando la cobertura foliar no es adecuada , los frutos se dañan.

3.1.4.6 Variedades de papaya Las diferencias sexuales, junto con la variación fenotípica, provocan una gran diversidad de formas, originando una gran cantidad de variedades de acuerdo con Hernández 1998, citado por Crescencio (2015).

Las siguientes variedades son las más importantes en el mundo.

3.1.4.7 Variedad Maradol El nombre del cultivar (Variedad) “ Maradol “ proviene del nombre de su creador Adolfo y su esposa María . El mejorador Cubano Adolfo Rodríguez Rivera fue creador de este cultivar, desarrollándolo en un periodo de alrededor de 11 años (1938-1949) en Cuba. 3.1.4.8 Variedad Sunrise Esta variedad posee pulpa roja y firme, lo forma de la fruta es piriforme con cuello corto, el peso varia de 425 a 625 g. tiene un contenido de sólidos soluble ( ° Brix ) 12 a 17. Presenta bajo nivel de carpeloidía o esterilidad. (OIRSA, 2005), son plantas hermafroditas y femeninas, se estima que cada planta produce entre 72 y 87 frutos (Mandujano ,1993 citado por Crescencio,2015). 3.1.4.9 Variedad solo Fue desarrollado en Hawai y es un grupo de selecciones obtenidas a partir de una fruta pequeña. La palabra “Soto “, fue adoptada en castellano, para bautizar esta serie de selecciones, indicando que es “solo para comerla una sola persona “, o para comer una sola vez. Los trabajos de selección iniciaron en 1911 y se basaron en las características del fruto y en la adaptación de las selecciones a las condiciones del suelo y clima de las diferentes islas de archipiélago hawaiano.

3.1.4.9 Variedad Mamey o Roja Guerrero Presenta flores hermafroditas y masculinas, los frutos son de tamaño variable color verde o amarillo en el exterior, con pulpa y con una protuberancia en la pared distal, peso de 1.5 a 5 kg la maduración fisiológica se identifica cuando se presentan vetas longitudinales de color amarillo (Mandujano, 1993).

3.2.5 Problemas de Nutrición 3.2.5.1 Nitrógeno Es fundamental para el crecimiento vegetativo, da el color verde intenso a las plantas, activa el rápido crecimiento, aumenta la producción de hojas, es un constituyente de la clorofila la cual permite la fotosíntesis.

Es un componente de ARN y del ADN. Su deficiencia en papayo provoca bajos rendimientos, perdidas del calor verde las hojas hacia amarillo, madurez prematura. Aplicaciones excesivas de este vuelven las frutas con menor consistencia y la planta es presenta menor resistencia al ataque de plagas de ácaros. 3.2.5.2 Fósforo Es fundamental en la división celular, aporta energía durante la fotosíntesis y el transporte de carbohidratos, facilita la formación rápida y el crecimiento de raíces, estimula la formación de semillas y ayuda a la fijación de frutos. En papayo se manifiesta por retraso en la floración y baja producción de frutos y semillas. Un exceso de puede provocar la fijación de elementos como el Zinc , en el suelo.

3.2.5.3 Potasio Es el nutrimento de mayor importancia cuantitativa y cualitativa en la producción intervienen activamente en proceso de división celular regulando las disponibilidades de azúcares, intervienen en los proceso de absorción de Ca, N y Na , otorga vigor y resistencia contra enfermedades y bajas temperaturas ayuda a la producción de proteínas y se encarga del transporte de azúcares desde la hoja al fruto. Su deficiencia se muestra como una necrosis en márgenes de en puntas de las hojas más viejas, un bajo rendimiento y poco estabilidad de la planta, frutos de baja calidad y debido a esto aumentan las perdidas poscosecha. Su exceso provoca el bloqueo de la fijación de magnesio y calcio.

3.2.5.4 Calcio Es un nutrimento esencial en las paredes de las células, regula la absorción de nutrientes, promueve el crecimiento y multiplicación de las raíces, y junto al potasio son responsables de dar consistencia a los frutos. NUTRIMENTOS CONCENTRACIÓN N 2.66 % P 0.16 % K 2.67 % Ca 1.56 % Mg 0.55 % S 0.33 % Fe 42 ppm Zn 0-40 ppm Mn 46 ppm B 23-40 ppm Cu 4 ppm 3.2.5.5 Boro Actúa sobre la fertilidad del tubo polínico junto al Calcio y participa en la translocación de azúcares.

La deficiencia se determina por deformaciones y exudado de látex, en frutos pequeños este se presenta similar causado por mosca de papaya (Figura 2). Figura 2. Síntomas de deficiencia de Boro en fruto de papaya. 3.2.5.6 Zinc Es un componente de varios sistemas de enzimas importantes y controla la síntesis de los reguladores de crecimiento vegetal como auxina (Ácido indolacético e indolbutírico).

Estas sustancias de crecimiento son necesarias para el alargamiento de las células y tejidos. Su deficiencia produce clorosis en las hojas jóvenes, la detención del crecimiento de ápice, acortamiento de los entrenudos y disminución de la producción de semillas. Su exceso trae consigo una deficiencia de hierro. 3.2.5.7 Cobre Hierro La deficiencia en las hojas más viejas o este por cambiar el cultivo. 3.2.6 EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA PAPAYA Para asegurar el éxito del cultivo, al igual que otros frutales, se debe realizar la determinación del estado nutricional de los suelos antes de su establecimiento y el de la plantación durante su desarrollo.

Esta evaluación se efectúa a través del análisis químico de los suelos, diagnóstico visual y del análisis de tejidos foliares. 3.2.6.1 Diagnóstico visual El diagnóstico visual o identificación de síntomas de deficiencia o exceso, se fundamenta en que cada elemento ejerce las mismas funciones en las plantas. Por este motivo existiendo falta o exceso, debe haber un denominador común en todas las especies. 3.2.6.2 Análisis de suelos Constituye uno de los métodos más empleados para ayudar a predecir las cantidades de nutrientes necesarios para suplir los niveles ya existentes en el suelo. El muestreo constituye una de los principales pasos del análisis y de él depende en gran parte la exactitud de los resultados analíticos. Siendo una planta semiperenne se deben tomar dos tipos diferentes de muestras superficiales de 0 a 20 cm y profunda de 20 cm a 40 cm de profundidad respectivamente.

La toma de la muestra compuesta se efectúa recorriendo el lote y colectando pequeñas porciones de suelo, también llamadas submuestras que van siendo acumuladas en sus recipientes bien limpios hasta completar 15 a 20 puntos de terreno. Luego de realizada la mezcla de estas porciones se obtiene la antes citada muestra compuesta, que se envía para su análisis en el laboratorio. Debe colectarse por separado la superficial y la profunda obteniendo así para cada sitio de siembra 2 muestras compuestas.

3.2.6.3 Análisis foliar El análisis foliar sirve para los siguientes fines, caracterización positiva de una deficiencia o exceso de algún elemento, evaluar el estado nutricional y determinación de las necesidades de fertilización. Cuando dos o más deficiencias o exceso de elementos afectan a una misma hoja los síntomas se pueden confundir, principalmente cuando están muy avanzados; en estos casos el análisis foliar es de gran utilidad. Para la evaluación del estado nutricional, se considera como planta “normal” aquella que posee en sus tejidos todos los macros y micronutrientes y cantidades y proporciones no limitantes para la producción; siendo la hoja el órgano que mejor refleja esta situación. Existe una relación directa entre el nivel de fertilidad en el suelo y producción; y en consecuencia, el nivel de fertilización y el contenido del elemento en la hoja, y de este con la producción. Para la determinación del análisis foliar de la papaya se emplea el pecíolo de la hoja más recientemente madura; los cuales son para Nitrógeno 1.15%, fósforo 0,185% y potasio 2.78%. Es importante señalar que con relación al muestreo foliar, mientras los investigadores de Hawái emplean el pecíolo de la hoja recientemente madura y en cualquier época de la vida de la planta, los franceses toman la hoja en cuya axila exista una flor completa y recientemente abierta.

3.2.7 PROBLEMAS FITOSANITARIOS POR NITROGENO De acuerdo con Cruz (1998), son muchos los problemas registrados en el cultivo de papaya, por presencia de nitrógeno y por parte tienen una gran importancia como ácaros y pulgones pueden ser” peligrosos”.

3.2.7.1 Ácaros Los ácaros atacan por el envés de las hojas jóvenes o adultas, produciendo su atrofia, distorsión Y/o abscisión. Su multiplicación es rápida y son más peligrosos cuando la temperatura no es muy alta. El ácaro blanco, Polyphagotarsenomus latus, Beer & nuccifora, la araña roja, Tetranychus urticae koch, el ácaro rojo en cítricos son lo más importantes.

3.2.7.2 Áfidos Los áfidos son importantes como vectores de virus Myzus Persicae son las especies más comunes (Cruz, 1998). 3.2.7.3 Virus El virus Mancha Anular de la papaya, por sus siglas en ingles conocido como PRSV, el cual constituye, en la actualidad, el factor limitante más importante en la expansión del cultivo de papaya en el mundo (Litz, 2004). Se sospecha que se trata de un complejo viral, ya que se han relacionado síntomas asociados a distintas especies. De ahí que la mancha anular se haya identificado como mosaico de la papaya. La exudación de látex en las zonas afectadas es característica del ataque PRSV. Se trasmite por vectores, siendo áfidos lo más eficientes (Cruz, 1998).

3.2.7.4 Ácaro Tetranychus sp. Las especies perteneciente a esta tribu, se caracterizan por presentar dos pares de setas dúplex (setas dobles) íntimamente asociadas en el primer par de tarsos; el cuarto par de setas dorso-centrales de histerosoma está en posición normal. El mapa dorsal característico del genero ácaro fitófago (Krantz ,2009). 3.2.7.5 Síntomas Causado por estos ácaros en los cultivos es generalmente similar a la de Urtilcae . Se alimentan de la superficie inferior de las hojas, perforando la epidermis y succionando el contenido celular. Esto produce un moteado o salpicado sobre el follaje. Finalmente, la hoja entera se torna clorótica y pueden caerse. Con la alimentación continua o infestaciones severas, los síntomas son evidentes en las colonias de ácaros. Los huevos son de forma esférica y son depositados en las depresiones existentes en las hojas. Hoja de color clorótica por ácaros (Zhang, 2003)

Los ácaros pueden ocasionar grandes pérdidas debido al exceso del elemento nitrógeno en la planta.

CONCLUSIÓN El K es el elemento de mayor demanda en la papaya cv. Pococí. La edad entre 7 y 8 MDT es la etapa de mayor demanda de nutrientes por parte del híbrido Pococí según el período evaluado en este estudio. La absorción total de nutrientes por parte del híbrido podría ser mayor a las cantidades que actualmente se adicionan vía fertilización, lo cual podría ocasionar un empobrecimiento gradual de los suelos sometidos a la producción de papaya, conforme se realicen siembras sucesivas del cultivo. Es posible que aún con las altas producciones encontradas actualmente con el híbrido Pococí (130 t.ha-1), no se alcance su máximo potencial de rendimiento, ya que con fertilizaciones que aportaban cantidades mucho menores de los requerimientos reales del cultivo, ha sido alcanzado ese alto nivel de producción (hasta 130 t.ha-1), probablemente un aporte de nutrientes más acorde con las necesidades reales de la planta podrían reflejarse en aumentos del rendimiento del híbrido, situación que algunos productores señalan haber observado, pero que requiere de un proceso de validación con investigaciones futuras.

LITERATURA CITADA BOGANTES A., HERNÁNDEZ M., MORA E. 2010a. Herbicidas para el control de Spermacoce tenuior L. en papaya (Carica papaya). Agronomía Mesoamericana 21(1):185-192. BOGANTES A., MORA E. 2004. Factibilidad técnica del uso de cobertura vegetal en papaya (Carica papaya L.) mediante la aplicación localizada de herbicida. Agronomía Mesoamericana 15(2):193-199. BOGANTES A., MORA E. 2006. Validación del rendimiento del híbrido de papaya “Pococí” (Carica papaya) en el Caribe de Costa Rica. Revista Alcances Tecnológicos 4(1):53-58. BOGANTES A., MORA E., UMAÑA G., LORÍA C. 2010b. Guía para la producción de la papaya en Costa Rica. Consultado: 25/06/2013. Disponible en http://www. eefb.ucr.ac.cr/images/Publicidad/Guia%20para%20 la%20produccion%20de%20papaya%20en%20 Costa%20Rica.pdf
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
ESTUDIANTE: EDUARDO CRESCENCIO ARREDONDO
DEPARTAMENTO PARASITOLOGIA AGRÍCOLA
EduardoCA@correo.chapingo.mx

Deja tu comentario debajo