Historia y mito del Tarot

En el libro “el segundo Mesías” de C.Knight y Robert Lomas, podemos apreciar una información curiosa a cerca del tarot, de la censura del mismo por el vaticano en la época templaria.
Nos habla acerca de que esta baraja estaba compuesta de 5 palos, 4 de éstos serían la baraja tradicional de cartas, desde el “as” hasta el numero 10 y con 4 figuras a continuación.
El quinto palo sería el conocido como los “arcanos mayores” de las populares cartas del tarot, que también era conocido como palo de “triunfo” y debido a esta retirada en los juegos actuales se elige un palo al azar como triunfo al comienzo.
Pues bien, las cuatro figuras de que constaba cada palo eran la sota, el caballero, la reina y el rey, y de las cuales, dicen, desapareció el caballero. Y así fue si utilizamos cualquier baraja no española. La baraja de naipes francesa consta de diamantes, tréboles, corazones y picas, así como de sota, reina y rey (J, Q, K).
En la baraja española la carta eliminada fue la reina, las figuras son la sota, el caballo y el rey. Aunque popularmente es conocida como “el caballo”, esta muestra a un caballero y no sólo al animal.
Resulta curioso que la censura española, conocida no principalmente por su benevolencia e incompetencia censurara la carta de la reina y no la del caballero.
También es difícil creer que fuera pasado por alto, porque la baraja no esta intacta, es decir, se elimino la carta de la reina a propósito, y no la del caballero.
Según un diccionario enciclopédico en la palabra “naipe” reza lo siguiente:
"Cada una de las cartas de la baraja. Los palos de la baraja española son oros, copas, espadas y bastos, y en la francesa, picas, carrés, tréboles y corazones. El origen de los naipes es desconocido, aunque puede remontarse al s. XII; se ha atribuido a los chinos, de quienes recogerían la idea los árabes, para introducirla en Europa en el s. XIV. La baraja francesa consta de 52 cartas. Todavía es reciente la supresión de ochos y nueves en la baraja española, con lo que ha quedado reducida a cuarenta naipes.”
¿Se remonta al siglo XII con referencia a los chinos como creadores y no llega a Europa hasta el XIV? Es decir, ¿llega a Europa un siglo después de que la iglesia lo condene como herejía?
            Si comparamos, hoy en día con las barajas populares, la carta de la papisa del tarot de Marsella y la de la reina de los naipes ingleses veremos similitudes, al igual que la carta del caballo ilustra a la figura del caballero del tarot. ¿Por qué no fue retirada la misma carta en todos los países? Tal vez esto fuese así porque en España relacionaron el naipe de la reina con el de la papisa, figura no concebida como correcta por la iglesia dominante y censurada por ello, ya que una mujer jamás podría ostentar en anillo de Pedro, la espiritualidad elevada. Esto dejaba a la sota, como mujer, por debajo del caballero y del rey, como debía de ser en la vida real. Por otro lado en Inglaterra las logias masónicas perpetuarían la figura de su bienamada papisa (la cual representaba algo más que una mujer en el papado) bajo el naipe de la reina.
           

 

Artículo escrito por Jesús Remis Fernández.
www.chusilmarillion.com  y http://www.quediario.com/blogs/11945/ 
Gijón, Asturias

chusilmarillion@hotmail.com