Haz una limpieza de primavera en tu chimenea de leña

Haz una limpieza de primavera en tu chimenea de leña con los consejos que hoy te daremos desde Energy Biomasa, esperamos que les saques provecho.

>

En energy Biomasa, nuestra experiencia en la venta de chimeneas y estufas online nos ha permitido aprender un par de cosas. ¡Nos encantaría compartirlas contigo! Por eso hoy queremos enseñarte a hacer una verdadera limpieza de primavera en tu chimenea de leña, algo que es absolutamente necesario una vez que la temperatura empieza a subir. La próxima estación del año está a la vuelta de la esquina, así que te recomendamos seguir leyendo y tomar previsiones al respecto para tener una mejor experiencia con tu sistema de calefacción. 

Importancia de tomar estas medidas en el hogar 

Es cierto que un lugar como la chimenea se presenta como un importante y hermoso elemento de diseño en cualquier habitación. Sin embargo, jugar con fuego nunca es bueno, por eso debes tomarte la limpieza del sistema muy en serio y aplicar diferentes medidas que no solo te ayudarán a conservar la seguridad en el hogar, sino también a hacer del sitio un lugar mucho más atractivo, preservando a la vez el buen funcionamiento del aparato. 

Técnicamente hablando, podemos mencionar algunas razones por las cuales es importante hacer esto cuando el clima comience a cambiar: 

Esto ayudará a eliminar los olores en tu hogar provenientes de la chimenea, que probablemente empeoren a medida que sube la temperatura. 

  • Esto ayudará a eliminar los olores en tu hogar provenientes de la chimenea, que probablemente empeoren a medida que sube la temperatura.
  • Se reducen las posibilidades de corrosión causadas por la creosota. Cuando estas se quedan en los conductos y la humedad llega a ellos, podría resultar en daños severos que requieren de reparaciones costosas.
  • La inspección cuidadosa de tu chimenea podría dejarte saber si existen problemas en ella o anormalidades que necesiten ser revisadas por un profesional. Identificarlos a tiempo es crucial para tu seguridad y el buen funcionamiento del sistema.
  • Cómo limpiar tu chimenea de leña 

    Para empezar a hacer una buena limpieza de primavera en tu chimenea de leña, lo primero que debes hacer es cubrir tu piso con algún protector para evitar que se manche. De tenerlos, remueve la pinza y los morillos, llévalos afuera y lávalos de manera profunda con manguera. Frotar cuidadosamente removerá lo peor de las cenizas.

    Luego deberás extraer con una pala todo el residuo de la combustión y llevarlo a una bandeja de metal para desechos. Ayúdate con una aspiradora para remover el resto si es necesario. Utiliza un cepillo de nylon para aflojar y eliminar todos los restos que se encuentren pegados a la superficie, las paredes y el fondo de la chimenea, para posteriormente recogerlos y tirarlos.

    Para la inspección del conducto necesitas de los servicios de un profesional, con lo cual, la parte del hogar de la chimenea que tengas instalada también la puede dejar hecha y qué tu no tengas que preocuparte. Esta será la única manera de acreditar que sí que has realizado las revisiones y limpiezas necesarias. En la mayor parte de países europeos la normativa obliga a la limpieza de chimeneas que utilicen combustibles sólidos , como mínimo 1 vez anualmente. En España el  “Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios (RITE/2007)” en la IT 3.3 “Programa de mantenimiento preventivo” señala la necesidad de “comprobación y limpieza, si procede, de conductos de humos y chimenea” una vez por temporada (año) para instalaciones menores de 70 Kw y dos veces para instalaciones mayores de 70 Kw.  Por nuestra experiencia podemos deciros que para prevenir cualquier tipo de incidente que derive en un incendio, lo recomendable es realizarla todos los años como mantenimiento regular.

    Comenzando con el tratamiento profundo del revestimiento

    Para la limpieza de la piedra, combina agua tibia con una taza de lejía y frota con esta mezcla los alrededores de tu chimenea de leña utilizando una vez más el cepillo, todo por dentro si está hecha completamente en obra. No olvides utilizar guantes y limpiar hasta que estés satisfecho con el resultado. Enjuaga con un paño húmedo y seca con una toalla.  Otra opción más cómoda y rápida es utilizar líquidos limpiadores que existen en el mercado para ello.

    Alternativas más orgánicas incluyen vinagre blanco en partes iguales con agua, una cucharada de bicarbonato de sodio o cremor tártaro con abundante líquido, o cualquier otra receta personal que utilices comúnmente en el aseo ecológico del hogar.

    ¿Qué otra medida aplicas en la limpieza de primavera de tu chimenea de leña? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo siéntete libre de compartir.

     

    venta de chimeneas y estufas online

    Deja tu comentario debajo