¿Cuáles son los beneficios de los sistemas ERP?

ERP mejora el rendimiento del negocio de varias maneras.

Específicamente:

Eficiencia interna.

Los sistemas ERP que funcionan correctamente permiten a las empresas reducir el tiempo requerido para completar virtualmente todos los procesos de negocios.

Los ERP para empresas de servicios como alquiler de maquinaria hacen posible el control exhaustivo de todas las máquinas o productos de alquiler

Mejor toma de decisiones.

Los ERP promueven la colaboración a través de datos compartidos organizados en torno a definiciones de datos comunes.

Los datos compartidos eliminan el tiempo perdido discutiendo sobre la calidad de los datos y permite a los departamentos dedicar su tiempo a analizar los datos, sacar conclusiones y tomar mejores decisiones.

La toma de decisiones más efectiva equilibra la orientación central con cierta cantidad de autonomía local. El comando y control central rara vez responde a las necesidades locales, mientras que la autonomía de campo completo impide la coordinación en toda la empresa. Los datos compartidos y los procesos comerciales comunes permiten que las personas más cercanas a la situación tomen decisiones dentro de los parámetros de la sede.

ERP
ERO

Mayor agilidad.

La estandarización y simplificación resultan en menos estructuras rígidas. Esto crea una empresa más ágil que puede adaptarse rápidamente al tiempo que aumenta el potencial de colaboración.

Seguridad mejorada . Si bien una base de datos centralizada con datos empresariales es un gran objetivo, es más fácil de proteger que los datos que se encuentran dispersos en cientos de servidores en armarios o en escritorios. Es particularmente difícil, si el equipo de seguridad no tiene conocimiento del servidor o si contiene datos corporativos.

¿Un ERP agrega valor a cada empresa?

La mayoría de las empresas pueden beneficiarse de un sistema ERP. Cada organización administra personas, compra productos y servicios, vende (o regala) algo y da cuenta del dinero. La forma en que se maneja cada actividad varía según la industria y el país, pero cada empresa realiza estas funciones básicas. En la mayoría de los casos, es más efectivo manejar estos procesos a través de una plataforma de software integrada que a través de múltiples aplicaciones nunca diseñadas para trabajar juntas.

Si bien los ERP se diseñaron originalmente para empresas manufactureras, se han expandido a industrias de servicios, educación superior, hotelería, atención médica, servicios financieros y gobierno. Cada industria tiene sus propias peculiaridades. Por ejemplo, el ERP del gobierno utiliza la Gestión del ciclo de vida del contrato (CLM) en lugar de las compras tradicionales y sigue las reglas de contabilidad del gobierno en lugar de los GAAP. Los bancos tienen procesos de liquidación de back-office para conciliar cheques, tarjetas de crédito, tarjetas de débito y otros instrumentos.

Con cualquier industria, es importante elegir un proveedor de ERP con experiencia en la industria. Educar a un proveedor sobre los matices de una nueva industria lleva mucho tiempo.

¿Cómo debería organizarse un equipo de implementación de ERP?

La mayoría de las implantaciones de ERP exitosas son dirigidas por un patrocinador ejecutivo. Este es el ejecutivo que recibirá la mayoría de los beneficios del programa cuando el nuevo sistema esté operativo. Como mínimo, este ejecutivo debe patrocinar el caso de negocios, obtener la aprobación para proceder, monitorear el progreso, presidir el comité directivo, sortear trabas y maximizar los beneficios.