¿Es posible recuperar información borrada del ordenador?

recuperar archivos borrados del ordenador

La posibilidad de recuperar información borrada del ordenador representa una esperanza en las investigaciones penales, empresariales y personales. En Detectives Privados Madrid le hablaremos de las técnicas para dar con esa evidencia, documentos, imágenes y conversaciones ocultas. Esto requiere de equipo especializado e investigadores dedicados al área informática.

El proceso de recuperar información borrada del ordenador

La recuperación de imágenes, conversaciones y documentos desde el ordenador o móvil es un proceso delicado que necesita el manejo de un equipo especializado en informática. Muchas personas que cometen delitos o actúan para mal han aprendido que se pueden recuperar archivos borrados y por eso son cada vez más cuidadoso.

Los casos que requieren recuperación de información borrada son en extremo delicados. Se trata de investigaciones penales, desapariciones, espionaje industrial, maltrato o planificación de un crimen. Por eso intervienen los detectives informáticos para rescatar toda evidencia ocultada por los delincuentes. También hay casos más leves de recuperación de conversaciones de WhatsApp o Telegram en casos de infidelidad.

Un punto de alerta y sospecha para los investigadores es cuando el sospechoso hace demasiados movimientos para ocultar la información. Esa limpieza extrema de sus archivos es el primer indicativo de que algo no marcha bien.

¿Qué se necesita para recuperar la información?

Si quieres recuperar información borrada del ordenador, móvil o tablet debes asistir con un perito o detective informático. Este profesional atenderá el caso con la cautela y herramientas necesarias para dar con todas las pistas. Este proceso tiene sus características particulares y aquí te definiremos algunas de ellas. Así como las características de la recuperación.

Identificar el dispositivo y las vías de acceso

Se debe identificar el tipo de archivo o conversación que se quiere recuperar con el mayor detalle posible, así hayan pasado días, semanas o meses desde su borrado. Esto ayudará a identificar de qué manera fue removida, si por papelera, caché o disco externo. Si es un proceso penal es importante contar con los permisos judiciales para confiscar el equipo y trabajar en la búsqueda de pruebas.

Auditar otro tipo de dispositivos

No siempre en los ordenadores está la evidencia, es una tendencia creciente que el Smartphone se convierta en una herramienta incriminatorio. En este se almacenan conversaciones y archivos frescos, además se tiene acceso a toda clase de servicios en la nube en dónde se sube la información. Lo mismo sucede a una escala menor con las tablets.

Contar con las herramientas necesarias

Los detectives que dan tratamiento a estos casos tienen sus herramientas especiales para hacer esta búsqueda de evidencia borrada. Por lo general, se trata de software sofisticado para la recuperación de archivos que son inaccesibles a los infractores o posibles delincuentes. Estos fueron desarrollados para los peritos y no están abiertas al público.

Con esta clase de herramientas es posible recuperar imágenes, conversaciones desde WhatsApp, historial de navegación, correos electrónicos, copias de ficheros, localizaciones desde el GPS y mucho más. Resulta impresionante el poder de la tecnología como medio para localizar a una persona o encontrar información inédita.

Consejos para contratar un perito informático

Como ya te mencionamos este proceso es delicado y por eso hay que tener cuidado al contactar con el personal técnico.

  • Contactar con un servicio de detectives registrados con el peritaje informático entre sus especialidades.
  • No contratar particulares o “chicos que saben mucho de eso”, recuerda que se trata de un caso delicado. Incluso para demostrar una infidelidad o engaño de un socio se debe actuar con cautela.
  • No advertir al sospechoso sobre el proceso o podría tomar acciones que dificulten o hagan imposible la recuperación.
  • Aclare a los detectives el objetivo tras la recuperación de estos datos, sea demostrar una infidelidad cibernética o espionaje industrial.

Sí es posible recuperar información borrada del ordenador, pero como siempre, actuando con cautela. ¿Necesitas un perito informático? No dudes en contactarnos en cualquier hora del día y poner tu confianza en nuestro servicio.