COMO LOGRAR EQUIPOS DE TRABAJO MOTIVADOS PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

En este artículo se plantea una estrategia para lograr equipos de trabajo motivados para cumplir los objetivos de la empresa.

Desarrollo

Para lograr un equipo de trabajo motivado para cumplir los objetivos de la empresa planteo algunas acciones para conseguirlo:

  • Cuando se conforma el equipo de trabajo el líder debe analizar con detalle a quien integra como colaborador, dependiendo del objetivo que se quiera llevar a cabo.
  • Si en esta etapa el objetivo es complejo, entonces debe reunir a colaboradores que tengan la experiencia en retos similares y que tengan una característica especial de haber demostrado con hechos su capacidad para resolver conflictos, ser mediadores cuando las cosas se complican y sobretodo con una tenacidad demostrada y constancia a prueba de todo, antes de tirar la toalla en el camino de lograr el objetivo.

    Si el líder en esta etapa se rodea de colaboradores indecisos, temerosos y que nunca han logrado trabajando en equipo metas y objetivos terminados, entonces primero deberá enseñarlos a que cumplan objetivos pequeños, medianos y grandes, luego después de esto integrarlos con los colaboradores que ya tienen en su ser y en su formación esta forma de vida y de trabajo y es la clave de cómo hacer un equipo motivado, cumpliendo objetivos que generan pasión y una adrenalina personal que permite que se desempeñe con un alto rendimiento. Trabajar motivado es gracias a esa llama interior llamada automotivación por cumplir una meta u objetivo, esto además genera una vitalidad que permite sentirse vivo cada vez que se cumple una meta.

  • En una segunda etapa el líder debe plantear conjuntamente con el equipo cual es el objetivo que se tiene que cumplir, en que tiempo y cuál es el rol que cada miembro tiene, esto es la clave, para que cada uno asuma su compromiso y meta.
  • Cada miembro también debe tener claro que cada objetivo cumplido fortalece al equipo y le da una mayor proyección dentro de la empresa y así para próximos retos se les tomará en cuenta por ser gente que da resultados y ayuda al desarrollo de la empresa.
  • La empresa también deberá cuidar el capital intelectual de su equipo motivado al logro de objetivos, lo capacitará y lo promoverá a nuevas posiciones en la empresa para así alimentarse de esa experiencia del propio equipo.
  • Algo que indudablemente desmotiva a todo equipo de trabajo es que alguien que no ha participado en los grandes retos de repente brinque a todos los colaboradores y aparezca como nuevo líder sin ninguna razón ni motivo alguno, esto si debe tomarse en cuenta por los lideres de mayor poder.
  • CONCLUSIONES

    Hacer equipos motivados es la clave para un desarrollo empresarial exitoso.