El dumping chino altera la estabilidad de la Industria del Acero en Europa

La industria del Acero se manifiesta en Bruselas para impedir que la Unión Europea le acepte la condición de economía de mercado

El sector Europeo del Acero salió el pasado día 15 a las calles de Bruselas para manifestarse ante la posibilidad que existe de que el país asiático chino pueda ser reconocido con la condición de economía de mercado y conseguir la total libertad de vender en Europa sin ninguna barrera. La manifestación estaba organizada por las patronales del sector del acero, reuniendo allí a más de 5.000 trabajadores y 15 consejeros delegados para mostrarle a la Comisión Europea su descontento por la entrada de productos chinos a Europa pudiéndoles costar la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo en el Sur del continente.

Para comprender mejor por qué los trabajadores piden expresamente que no se le dé el libre comercio a China en territorio europeo, es importante saber qué significa “dumping”. Es una práctica donde un producto se vende al extranjero por debajo del precio estipulado por el mercado nacional o de origen, que normalmente se suele utilizar este tipo de estrategias dañinas para eliminar competencia o hacer que ésta no entre en el mercado. Se considera una práctica desleal, ya que altera las reglas del comercio internacional de una forma artificial afectando al precio. Por lo que, resumiendo, China quiere entrar en Europa con sus productos con la condición de economía de mercado para vitarse pagar ciertas costas y poder vender sus productos un 40% más barato que los productos europeos.

Debido a esta competencia desleal, muchas empresas quedarían perjudicadas. Pero como a todas las condiciones del mercado hay que adaptarse, las empresas de venta de materiales utilizados en la metalurgia tendrán que reinventarse y seguir creciendo. Una opción sería que las empresas abrieran mercados, ya que los productos de hierro y acero son muy utilizados en diferentes sectores, como por el ejemplo el de la construcción, donde se utiliza el acero corrugado para las estructuras de los edificios. El acero corrugado también sirve para resistir varios tipos de esfuerzo si le unimos hormigón. Para más información leer en www.hierros7.com/productos/.

Toda esta polémica con China tiene su inicio en el año 2001, cuando este país asiático entré en la Organización Mundial del Comercio, siendo miembro en calidad de país en transición hacia una economía de mercado con un pazo provisional de 15 años. Según los convenios que se firmaron, en el mes de diciembre de 2016 se cumple este periodo mencionado y la Unión Europea debería decidir si Pekín ha aprendido a jugar bajo las condiciones del mercado mundial o no.

Desde Bruselas llega que no tomará ninguna decisión definitiva hasta que no tenga un estudio completo del impacto que causaría a la economía la entrada del gigante asiático. Ante este problema Europa se encuentra dividida, ya que los países nórdicos son partidarios de concederle ese estatus y los países del sur se oponen. Esta controversia quizás venga derivada de que las principales industrias de acero que hay en el continente están en países como España, Portugal e Italia.

http://www.hierros7.com/

Hierros 7 es una empresa dedicada a la venta de hierros, tubos, chapas, vigas, paneles sandwich, malla, pletinas, ángulos etc. Nuestro personal, con casi dos décadas de experiencia en el sector de los metales mantiene a Hierros 7 en una de las empresas con mejor posición en La Costa del Sol.

Deja tu comentario debajo