LA INTERPRETACIÓN DEL LENGUAJE NO VERBAL COMO UNA VALIOSA HERRAMIENTA PARA ENTEDER A MIS COLABORADORES DE TRABAJO

En este artículo se plantea una estrategia para que el coach mejore los resultados de un equipo de trabajo, aprenda a interpretar el lenguaje no verbal de sus colaboradores.

Desarrollo

Cuando iniciamos una semana de trabajo se practica de manera cotidiana una reunión de inicio de trabajo en la cual se empieza por saber cómo están de salud todos los miembros del equipo de trabajo, luego se pasa a revisar lo que se hizo la semana pasada y después cada colaborador presenta lo que hará en la presente semana.

De este modo es como se trabaja en mi área de trabajo y yo la vivo como colaborador participando en el logro de los objetivos.

Sin embargo  nos falta la labor del couching para acompañarnos en el logro de los objetivos y sobretodo en el momento donde hay que motivar y hacerlo para que uno como colaborador sienta el refuerzo y salga adelante. Dentro de esta labor del coughing se debe aprender a leer el lenguaje no verbal de cada uno de los colaboradores, para saber si será necesario reforzar con alguien más una tarea importante que impacte en los resultados del equipo de trabajo.

Por ejemplo cuando el coach platica de cerca con cada colaborador debe interpretar si existe algo que distraiga la atención,algo que le preocupe,algo que le moleste en su area de trabajo y empatizar con el colaborador,tal vez este molesto porque le falte aire acondicionado y su estado de confort sea estar a una temperatura que lo trae molesto por eso mismo. Luego si no nos ubicamos en que el trabajador por ejemplo tiene problemas de dinero,deudas,colegiaturas,bancos,hipotecas entonces el couch debe ver de apoyar estos aspectos para tratar de ayudarle a su colaborador por ejemplo decirle que se esta organizando una caja de ahorro y apoyar la economía de cada colaborador y que crees te podemos ayudar con un préstamo con interés mínimo solo es por ayudarte,en ese momento el colaborador podrá sentir que el coach se esta poniendo en sus zapatos y no solo pienso en que el colaborador es una herramienta de trabajo y que de resultados como si fuera un robot o una máquina sin ninguna otra función que trabajar.

 

Conclusiones

Un verdadero coach debe aprender a interpretar el lenguaje no verbal de sus colaboradores para empatizar con ellos y ayudarles en los problemas en donde pueda hacerlo. Ubicar a cada colaborador en un lugar especial y no pensar en ellos como si fueran máquinas de trabajo.