Nicolás Maduro pierde y con el Venezuela cautiva de Cuba

Venezuela languidece bajo el aparato de represión de La Habana y los más de 60,000 cubanos que se encuentran en el país petrolero conforman una formidable fuerza de ocupación que conduce los destinos de la nación de acuerdo a los intereses de los hermanos Castro, afirmó el ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria.

Los cubanos comenzaron a llegar en la década pasada bajo los acuerdos de cooperación económica firmados por el fallecido presidente Hugo Chávez, en los que Venezuela se comprometió a entregar miles de millones de dólares en petróleo al año a cambio de los servicios de médicos y entrenadores deportivos.

Agentes de inteligencia y militares venezolanos dijeron recientemente a El Nuevo Herald que militares cubanos fueron quienes diseñaron la reestructuración de los organismos de inteligencia de Venezuela y que las instrucciones que imparten dentro de estos organismos son tratados como si provinieran de la alta cúpula del gobierno.

Y el uso de los mecanismos de control probablemente aumentará en los próximos meses a medida que aumentan los problemas de un Maduro que luce políticamente débil ante los cuestionamientos a su legitimidad y el creciente descontento social provocado por la severa crisis económica del país.
Con el correr del tiempo, Maduro probablemente se verá más inclinado a restringir las libertades, acercándose aún más al régimen de control social aplicado en Cuba.
El exceso de fuerza para contener las manifestaciones estudiantiles de Venezuela, documentado con imágenes y videos de la brutal represión que circulan por la internet, está terminando de quitarle la careta democrática al modelo bolivariano de gobierno y haciendo lucir al régimen de Nicolás Maduro tan represivo como las dictaduras de Siria, Irán o Cuba a los ojos de la comunidad internacional, advirtieron analistas.
ANTONIO YELPI
CONSULTOR POLITICO
CEDEPU ONG

 

Deja tu comentario debajo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.