Armado del discurso

Armado de tu discurso
Como hablar en público
Técnicas de Oratoria

Recursos para el Armado de tu Discurso

Puedes preparar antes de tu presentación material de altísimo nivel, pero la gente va en busca de escuchar un orador, no solo a una persona que lee un texto de manera sistemática y monótona.

 

Las ideas organizadas te darán como resultado una expresión clara. Por esa razón es imprescindible que organices mentalmente tus ideas para elaborar un buen discurso.Vamos a aprender ahora secretos sobre el armado de tu discurso.

 

Y te pido que prestes mucha atención porque gran parte de tu éxito en la oratoria se encuentra en los conceptos que ahora compartiré contigo.

 

Como primer medida, debes determinar qué tipo de discurso quieres exponer.

 

Para esto, te brindaré diferentes recursos que puedes utilizar cuando comiences a diagramar tu exposición. Recursos que te servirán realmente mucho cuando tengas que transformar tu diagramación en oratoria.

 

 

 

Recursos descriptivos: utilizarás este recurso si tu intención es contar algo que te haya ocurrido en lo personal y debes transmitir al resto.Si participaste de alguna situación, evento o acontecimiento por el cual fuiste contactado para realizar tu oratoria, le contarás al público presente detalles descriptivos de lo que te tocó vivir.

 

Por ejemplo: si recibiste una beca a travésde tu colegio para estudiar un año en otro país, brindarásinformación a tus compañeros de lo que experimentaste. “En Buenos Aires, Argentina, el fútbol tiene tanta importancia que existen miles de campos de juego ubicados en prácticamente cualquier parte”, dirás, por ejemplo.

 

 

 

Recursos narrativos: si tu intención es contar hechos ocurridos, ya sean con orden cronológico o no, este recurso es el que debes utilizar para tu discurso.

 

Por ejemplo: “Durante los primeros días en Buenos Aires, recorrí las principales plazas de la ciudad. Desde ese momento y hasta el final del viaje me dediqué a hacer nuevos amigos”.

 

 

 

Recursos explicativos: será de tu utilidad si lo que intentas a través de tu discurso es transmitir conocimientos de índole investigativa o técnica. Se refiere a la definición de conceptos.

 

Por ejemplo: “La República Argentina es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América del Sur. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno”.

 

 

 

Recursos instructivos: serán un recurso clave para tu discurso cuando quieras hacer valer el mismo como generador de acciones.

 

Por ejemplo: “Tenemos que ir a Buenos Aires.Debemos repetir esta experiencia. No dejemos pasar la oportunidad”.

 

 

 

Recursos argumentativos: son los que posiblemente más utilices en tu discurso. Te permitirán brindar tu opinión justificando el por qué de la misma, lo que mostrará al público un alto grado de conocimiento y capacidades de tu parte. Si debes reforzar tu postura sobre regresar a Buenos Aires, dirás, por ejemplo, los siguientes argumentos: “No es costoso regresar a Buenos Aires, ya que su moneda está muy devaluada con respecto a la nuestra”.

Periodista, Conferencista y Profesor Matías Gasparrini

Otros Articulos de Interés

Fuente: Preguntas Frecuentes | Articulos Articulos Gratis