¿CÓMO BEBER MIENTRAS SE CORRE?

Estos días mi trabajo como entrenador adquiere un color especial, ya empezamos a ver cerca la maratón de Valencia, y empiezan a surgir preguntas, dudas, y porqué no miedos. SObre todo en aquellos que van a afrontar su primer 42,195m.

Estos días mi trabajo como entrenador adquiere un color especial, ya empezamos a ver cerca la maratón de Valencia, y empiezan a surgir preguntas, dudas, y porqué no miedos. SObre todo en aquellos que van a afrontar su primer 42,195m.

Una de las preguntas que ha surgido es

¿Cómo beber mientras se corre?

Lo más importante que hay que hacer es no dejar ningún detalle al azar, con lo cual hay que entrenarlo. Así pues, es importante practicarlo mientras se corre a un ritmo cercano al de competición, hasta dominarlo.

Conviene bajar ligeramente el ritmo en los puestos de avituallamiento; pero, si se es competitivo no se querrá ceder tiempo a los corredores que nos rodeen. Practicando cómo tomar la bebida mientras se corre, se puede mejorar enormemente el dominio de esta destreza.

Si simplemente nuestra pelea va a ser acabar esta primera maratón, o no luchamos por una marca, mi recomendación es, incluso, detenerse unos segundos y beber tranquilamente, tan solo vamos a perder  unos segundos, y vamos a ganar una segura hidratación. SI en una maratón hay unas 8 ó 12 paradas, y perdemos 10″ en cada una , el total de pérdida sólo será un máximo de 2´.

Si hablamos de un corredor que lucha por una marca, o está en la lucha por la victoria, normalmente es posible preparar una logística que posibilite la disposición de botellas comprimibles en los puestos de avituallamiento, sería algo óptimo, pero no de fácil logro para todo el mundo. Habría que disponer de amigos o familiares que nos apoyen en diferentes puntos de la carrera.

Una manera cómoda de practicar la ingesta de líquidos con vasos de papel es el método de dar vueltas y más vueltas en la pista de atletismo, y se practica bebiendo cada par de vueltas. La ventaja de la pista es la comodidad. La desventaja es que si estás corriendo a intervalos, se respirará tan fuerte que habrá que experimentar la dudosa emoción de meterse el agua por la nariz. Por supuesto, si se puede dominar la bebida a un ritmo más rápido que el de competición en maratón, beber durante la prueba será facilísimo.

Otra forma práctica de beber mientras se correes el método del circuito cerrado por carretera. Se aparca el coche donde más convenga, se ponen en la parte de atrás unos cuantos vasos de bebida y se corre por un circuito cerrado volviendo reiteradamente al coche y cogiendo un vaso cada vez que se pase por allí.

Otro detalle a tener en cuenta el día de la prueba es coger el agua en el puesto de avituallamiento. La masificación de las pruebas está convirtiendo este momento en un momento de tensión dentro de la prueba. Lo primero antes de llegar al puesto, establecer contacto visual con uno de los voluntarios y señalar el vaso, para no sorprenderle ( si los vasos están en una mesa el contacto visual no servirá de ayuda). Si están ofreciendo una bebida deportiva y agua, empezar por gritar nuestra preferencia al acercarnos al puesto de avituallamiento, para que nos entregue el vaso el voluntario correcto.

Importante la hidratación en cada avituallamiento y no saltarnos ninguno.

blog

Deja tu comentario debajo