Arnaiz Asesores – Economía sumergida y autónomos

Un asunto que preocupa en gran medida a la situación actual del país, es la economía sumergida y su vinculación con los autónomos y las pequeñas empresas.

Un asunto que preocupa en gran medida a la situación actual del país, es la economía sumergida y su vinculación con los autónomos y las pequeñas empresas.

Según un estudio realizado por la Caixa, este tipo de economía en España equivaldría actualmente a un 18,6% del PIB.

Diversas fuentes coinciden en afirmar que una de las causas por las se opta por la economía sumergida, en ocasiones, viene dada por la complejidad que supone realizar todos los trámites de contratación de un empleado por parte del empleador, el tiempo que conlleva, así como los cuantiosos gastos de impuestos que esta gestión supone para una empresa.

En este sentido, llama la atención el alto fraude que existe en el campo de lo asesoria laboral ascendiendo a un 8% del PIB, lo que se podría traducir en un millón de empleos a tiempo completo. Y uno de los colectivos en los que más se ha acentuado este problema es en los autónomos, debido a las costosas cotizaciones respecto a la contraprestación percibida. Esto ha supuesto  la reducción de autónomos casi un millón, desde el inicio de la crisis.

Dicho fraude laboral está haciendo mella en las arcas públicas teniendo que hacer continuamente recortes y existiendo problemas presupuestarios para los pilares básicos de un país como son, entre otros, la educación y la sanidad.

Se calcula que la eliminación de la economía sumergida supondría un aumento de la recaudación fiscal que rondaría en torno los 60.000 y 80.000 millones de euros.

Todas estas cifras hablan por sí solas y se espera que en la próxima reforma tributaria que el gobierno español ha propuesto para el año 2014 sean tenidas en cuenta y que se tomen medidas sancionadoras al respecto así como una reformulación de la gestión administrativa con todos los trámites que ello conlleva a la hora de contratar a una persona.

Si está pensado en contratar a personal para su empresa, asesores fiscales de Arnaiz cuenta con un equipo de profesionales en el área laboral que te informará sobre la vía legal más adecuada así como la gestión completa de todos los trámites.

Si está pensado en contratar a personal para su empresa, asesores fiscales de Arnaiz cuenta con un equipo de profesionales en el área laboral que te informará sobre la vía legal más adecuada así como la gestión completa de todos los trámites.