Errores comunes de los empresarios españoles

A menudo pensamos que un empresario Norteamericano es rico porque ha tenido suerte en los negocios o ha recibido más ayuda que un empresario Español. A raíz de éste artículo comprobarás que no todo es la suerte. Es cuestión únicamente de mentalidad. Si una misma idea de negocio se le diera a un empresario Español y a un empresario Estadounidense, es probable que el empresario Estadounidense la conviertira en una corporación de millones de dólares mientras que el empresario Español, terminaría con el negocio al estilo de James Cameron ( undiendo el negocio ).

No pretendemos criticar ni por asomo a los empresarios Españoles, ya que no han recibido la misma cultura empresarial que reciben los
Empresarios Estadounidenses desde que van al colegio. Por tanto, estoy seguro que cualquier empresario Español se sentirá identificado con algunos de los errores comunes que mostraremos a continuación.

Cuando hablo de un empresario Español, me refiero a todo el conjunto Hispano, España, Colombia, Chile y toda la parte de Sudamérica.

Entre los errores más comunes de un emprendedor Hispano, se encuentran los siguientes:

  • Buscar dinero para nuestro negocio sin haber hecho un plan de negocio ni planear la estrategia a seguir a mediano y largo plazo. Todo el mundo es capaz de crear un negocio, con o sin conocimientos empresariales. Lo difícil es hacerlo crecer.
  • Comenzar el negocio a lo grande: La mayoría de los empresarios Hispanos montan su oficina, bien equipada antes de comenzar el negocio. Contratan personal incluso antes de tener sus primeras ventas. Nuncan se han parado a pensar que las mayores empresas del mundo, comenzaron en un garaje y no en una oficina ni fábrica.
  • Errores en la contratación: El empresario Español tiende a contratar amigos y familiares en su negocio, confundiendo la amistad con la profesionalidad. Por eso, empresas Españolas con gran potencial, nunca dejan de ser negocios familiares.
  • Contabilidad: No necesita de consejos contables de un profesional, deja sus cuentas en sus propias manos o bien en manos de un contable que cobre la mitad que un contable profesional, y si ese contable es familia o amigo, mejor que mejor, ya que piensa que así no le engañará.
  • Falta de ambición: Como dijo Michael Douglas en " Wall Street", la ambición, a falta de una palabra mejor, es buena. El empresario Español piensa que es ambicioso porque genera de 10 a 60 puestos de trabajo. Pero tiende a pensar que expandir su negocio le generaría perdidas y no beneficios.
  • Exceso de Ego: Llegado a ese punto, no necesita consejos. Por qué iba a escuchar lo que pueda aportarle un trabajador si es un subordinado suyo. Ha conseguido y medianamente levantado su empresa por sí sólo. Así que para qué oir a una persona que no ha conseguido nada a su parecer.
  • Su círculo: Tiende a rodearse de gente menos inteligente que él, puede que sea para sentirse superior o para poder dominarlo mejor. Le asusta la idéa de tener en su círculo profesional alguien más inteligente. No piensa que esa persona le puede aportar nuevas idéas y éxitos, únicamente piensa que podría ser engañado.
  • Economía: El empresario Hispano no ha adquirido una educación financiera. Ha escuchado hablar de la reinversión de capital, pero piensa que reinvertir el capital significa cambiar de coche o hacer reformas en su casa. Todo eso a costa de los beneficios del negocio.
  • Y por último, el empresario Hispano, tiende a hacer de su negocio su lugar de trabajo y no su negocio. Tiene la cultura de que debe trabajar más que sus empleados para dar ejemplo, conviertiendose así en un esclavo de su propio negocio.

Sé que puede parecer una crítica muy dura hacia el empresario Hispano, pero si se va a tomar como una crítica, tómala como una critica constructiva. Y si eres un empresario Hispano, seguro que te sentirás identificado con más de un error de los que hemos mostrado, aunque probablemente no pienses que se tratan de errores, ya que es la única forma que nos han enseñado.

Para poder comprender mejor la diferencia de nuestra mentalidad emprendedora en comparación con la mentalidad emprendedora de los Estadounidenses preparamos también el artículo de diferencias entre un empresario español y un empresario Estadounidense, el cual, no tiene nada de desperdicio.
http://inversiones1000.blogspot.com