Importancia del liderazgo en las empresas

En la actualidad debido a la globalización es muy importante el perfil y a las competencias que deben tener los directivos y gerentes de las empresas, ya no solo es necesario ser buen administrador para que las empresas sobrevivan, además es necesario ser un buen líder. El presente artículo constituye una revisión de las aportaciones tradicionales sobre el liderazgo y presenta las propuestas recientes sobre las competencias del líder, algo verdaderamente importante en épocas de crisis.
En nuestro entorno, en muchas empresas hay gerentes que no son líderes y líderes que no son gerentes y nuestra tarea como administradores y directivos de estas empresas es saber identificar los líderes y/o capacitar a los gerentes para que se conviertan en verdaderos líderes que guíen a las empresas al éxito.

EL LIDERAZGO.
La visión que tienen en general los trabajadores de su jefe es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas.
La preocupación de los directivos y mandos debería estar centrada en crear una imagen tal, que sus seguidores lo catalogaran como un colaborador más, orientador, escucha de su gente, generador de confianza; aceptado naturalmente por el grupo, buen comunicador, persona que apoye y ayude, que transmita seguridad.
El líder trabaja para ser aceptado por su carisma y su servicio a un equipo que compra ayuda y orientación para cumplir con las metas prefijadas que se han negociado previamente.
El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y moldea la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.
Realmente es fácil comprender las ventajas del liderazgo ya que se logra mayor rentabilidad, productividad, calidad y clima de equipo.
Pero no todas las personas o gerentes en una empresa tienen las características para ser líderes, para esto deben tener tres características:
La primera es cultural y puede solventarse con un entrenamiento adecuado al igual que cualquier estudio o carrera con método, sistema entrenamiento y tiempo, las personas pueden aprender y poner en práctica con eficacia los principios del liderazgo.
La segunda es actitud, un poco más complicado pero no de imposible solución. Muchos seminarios deberían contemplar el cambio de aptitudes dentro de sus objetivos, permitir a las personas conocerse, analizar el origen de su carácter, temperamento y relaciones, para poder tomar decisiones de cambio que le ayuden a una convivencia más armoniosa, satisfactoria para así, sana en lo personal y en las relaciones.
Hay líderes naturales; las personas buscan líderes que lo representen, que orienten y apoyen; también es posible aprender hacerlo.

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.
Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.
En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.
En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.
El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.
El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que para por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.
Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes.
Desafortunadamente en la actualidad hay muchas empresas que están sobre administradas pero sub lidereadas.
IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
a) Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
b) Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
c) Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
d) Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
.
TIPOS DE LIDERAZGO
a) Orientado Hacia las Personas.
– Liderazgo democrático: En este liderazgo el líder toma en cuenta las opiniones y sentir de todos sus seguidores para tomar una decisión.
– Liderazgo Pasivo: El líder permite que sus seguidores tomen sus propias decisiones.
b) Orientado hacia la tarea.
-Liderazgo autocrático: El líder toma la decisión de cómo se deben hacer las cosas sin considerar la opinión de sus seguidores, tomando sus decisiones solos en base a la tarea.

c) Orientación mixta.
– Liderazgo participativo: El líder se enfoca mucho en las opiniones y sentir de sus seguidores pero también toma en cuenta la tarea para tomar las decisiones.

Desde mi punto de vista personal, el liderazgo que debe prevalecer en los tiempos actuales donde las empresas se encuentran en una situación de enorme competitividad, debe el liderazgo con orientación mixta, ya que este se centra tanto en las p

Pedro Vargas Galván
UNIVA La Piedad
Maestria en Administración
pedrovgal@yahoo.com
Importancia del liderazgo en las empresas

Deja tu comentario debajo