El Cuadrante del Flujo de Dinero de Roberto Kiyosaki

Este sencillo diagrama es algo más que dos líneas y cuatro letras. En él están representadas las personas de acuerdo a sus fortalezas y debilidades.

 

Si hablamos de Educación Financiera y Libertad Financiera, tenemos que mencionar  necesariamente a Roberto Kiyosaki y su libro “Padre Rico, Padre Pobre”, el cual ha marcado un antes y un después en la vida de muchas personas en todo el mundo.

Las enseñanzas del Sr. Kiyosaki se basan principalmente en lo que él denomina: El cuadrante del Flujo de dinero, que es el siguiente diagrama – según el cual – en el mundo de los negocios  hay 4 diferentes  tipos de personas:

Empleados (E)
Autoempleados (A)
Dueños de Negocios (D)
Inversionistas (I)

La mayoría depende  de su salario y por lo tanto son Empleados (E).  Los Empleados y Autoempleados están ubicados en el lado izquierdo del cuadrante y una de las mayores desventajas que tienen es que pagan más  impuestos, no tienen control sobre los mismos  y nunca serán verdaderamente ricos ya que tienen que cambiar su tiempo por dinero…. En el caso de los Autoempleados, ellos no poseen un negocio, poseen un trabajo, ya que si no trabajan o abren sus “negocios”,  no  tienen ingreso de dinero.

En el lado derecho del cuadrante tenemos a los Dueños de negocios y los Inversionistas. Este  el cuadrante donde eventualmente todos tendríamos  que estar.  Las personas de este cuadrante tienen todas las ventajas fiscales, tienen control de su dinero, de sus negocios e inversiones y tienen la posibilidad de retornos infinitos porque saben “crear” dinero a través de sus ingresos pasivos.  Además, ellos saben cómo usar los impuestos, deuda, inflación y retiro, de ese modo pueden  gozar de Libertad Financiera.

Este sencillo diagrama es algo más que dos líneas y cuatro letras.  En él están representadas las personas de acuerdo a sus fortalezas y  debilidades.  Si estudiamos cuidadosamente cada uno de los cuadrantes, podremos ver las habilidades y el temperamento fundamental de las personas, que son necesarios para lograr el éxito en el lado derecho del cuadrante.

El problema por el cual es difícil pasar de un cuadrante a otro es porque nos  dejamos   llevar por el miedo o las emociones y es eso lo que nos detiene a la hora de decidir y actuar. Si queremos ser inversionistas profesionales  tenemos que aprender a controlar las emociones para ser neutrales y pensar fríamente a la hora de tomar una decisión; ésto sólo se logra con una buena Educación Financiera.

Dice el Sr. Kiyosaki que “A pesar de que todos somos seres humanos, cuando se refiere al dinero y a las emociones relacionadas con el dinero, todos respondemos de manera distinta. Y  es la manera en que respondemos a esas emociones lo que a menudo  determina en qué cuadrante escogemos generar nuestro ingreso”
¿Cómo empezar?

Podemos  empezar paso a paso y  la forma más simple de hacerlo, según Kiyosaki,  es:

- Primero empezar nuestra Educación Financiera.

- Segundo: empezar con 3 alcancias y depositar en cada una de ellas – cada día – una moneda (la que tú quieras: de 10 centavos, 1 euro, etc.) durante 90 días, aunque esto finalmente deberá  convertirse en un habito para el resto de tu vida.  Si lo haces te estas entrenando para ser un Inversionista, te estás disciplinando para tener la mentalidad de una persona rica.

- Tercero: Manten tu trabajo actual y empieza un negocio por horas, no cometas el error de dejar tu trabajo para empezar un negocio.

No te sobrecargues, Planifica y dosifica tus actividades.

Para empezar tu Educación Financiera:  Lee libros, asiste a seminarios, relaciónate con personas que tengan esta mentalidad y te ayuden a cambiar tus paradigmas con respecto al dinero…. Ten presente que el dinero NO te hace rico, lo que hace rico es tu inteligencia financiera.   Muchos ya nos hemos dado cuenta que vivimos en la Era de la Información, ya no estamos en una cultura meramente Industrial, sino en una Cultura de Comunicaciones  y esta nueva  Era  en que vivimos, el Conocimiento es la Nueva Moneda.

Como ya lo escribió Kenneth Galbraith : “El dinero fue el motor de la sociedad industrial.  Pero en la sociedad de la Información el propulsor, el poder...   es el Conocimiento”.

MArtha Caballero es una Networker Emprendedora apasionada por esta profesión, a la cual considera la profesión del Siglo XXI y la mejor opción para alcanzar la Independencia Financiera.

Su meta es lograr su Desarrollo Personal y alcanzar la Libertad Financiera para ella y todas las personas que estén dispuestas a luchar para conseguirla.

MArtha comparte información y conocimientos acerca de Educación financiera, Libertad Financiera y Multinivel a través de su Blog:

http://marthacaballero.com