Lo que todo empresario necesita saber de la contabilidad

La contabilidad siempre es un tema que puede resultar complicado para todo empresario, debido a que es estar sumando y restando cantidades todo el tiempo, además que con esto se tienen que preparar las declaraciones de impuestos, temas que en su gran mayoría se tratan de evitar aunque se cumpla con lo requerido por la ley.

La contabilidad siempre es un tema que puede resultar complicado para todo empresario, debido a que es estar sumando y restando cantidades todo el tiempo, además que con esto se tienen que preparar las declaraciones de impuestos, temas que en su gran mayoría se tratan de evitar aunque se cumpla con lo requerido por la ley.

Pero la contabilidad es necesaria para llevar una situación financiera estable. Claro que el empresario no necesita ni debe dedicarse de lleno a este tema, mucho menos especializarse, porque esto significa dedicar incontables horas para llevar un estricto control del tema. Otras grandes ventajas de la contabilidad es que en base a esto, el empresario puede conocer el valor real de su empresa, en dónde se van los gastos y qué se puede hacer para mejorar las ganancias.

Así que lo más importante es saber a quién se va a delegar esta área tan importante de la empresa. El contador que se encargará de asumir esta responsabilidad tiene que ser un profesional con estudios universitarios enfocados a la contabilidad y estudios de finanzas, estadístico y economía. Alguien titulado de alguna carrera de  administración no es recomendado, porque este tipo de profesionales sólo han visto de manera superflua la contabilidad. Otro punto importante es que cuente con experiencia laboral como contador, habiendo recorrido el ciclo contable completo, porque no es lo mismo la teoría que la práctica.

Hay que saber que la contabilidad es la entidad que se encargará de la medición de las operaciones de la empresa, mediante sistemas de información que se procesan como Estados Financieros, que es el producto final de la contabilidad, y el contador será el encargado de “traducir” esta información para que el empresario comprenda qué es exactamente.

Con esta información recabada mes con mes por el contador, el empresario será capaz de reconocer su situación financiera real, saber si es que las ventas que se tienen generan un buen margen de ganancias con al menos la capacidad de soportar los gastos y si de esto también se genera utilidades relevantes, ya sea mensual o anualmente. Por ende, con esto se tiene la capacidad de verificar de dónde provienen los ingresos de la empresa y en dónde es que se están invirtiendo estos recursos. La contabilidad es la mejor defensa para prevenir posibles contingencias, controlando los resultados que arroja cada una de las áreas de la empresa, en dónde se puede mejorar y qué se puede recortar.

Además, el llevar una correcta contabilidad, significa tener un control estricto de la empresa, lo que deviene en credibilidad y confianza por parte de proveedores, bancos que realizan préstamos a la empresa e inversionistas por igual.

Como se mencionó antes, la contabilidad es necesaria para hacer las declaraciones de impuestos, así que una correcta contabilidad, ayudará a que las entidades gubernamentales no lleguen a verse en la obligación de hacer una auditoría a la empresa.

La contabilidad es tan eficiente, que tiene la capacidad de medir cualquier detalle de la empresa, como el proporcionar información detallada de cada producto, cliente o proyecto. Tiene la capacidad de medir cuál es la rentabilidad o rendimiento de cada elemento del personal. Además proporciona la información necesaria para darle un valor real a la empresa durante cualquier momento de su historia, importante por si en algún momento se espera la anexión de nuevos socios o inversionistas, o hasta la venta de la misma.

El fallar en el área contable, podría significar que aunque se tenga una empresa exitosa, esta pueda llegar a caer hasta en la bancarrota. Ya sea que al empresario le guste o no el tema de la contabilidad, es muy importante prestarle la atención necesaria, esto gracias a una buena comunicación con su contador y la revisión constante de todos los Estados Financieros de la empresa, semanal o mensualmente.



HTML Online Editor Sample

Descubre más artículos de administración y negocios en nuestra página http://sinergit.mx/


Deja tu comentario debajo