Técnicas de habilidades directivas: la modernización del sistema educativo

Desde los inicios de la era industrial se ha buscado la manera de formar masivamente a las personas que desarrollan cualquier actividad en las múltiples secciones de cada empresa. Esto parte del entrenamiento básico artesanal y de los grupos de pericia intermedias e incluye importantes técnicas de habilidades directivas.

Esa preparación que comienza con los conocimientos básicos de ejecución de tareas repetitivas, y finaliza con la correspondiente al personal gerencial que toma decisiones de alto nivel, está asociada al sistema educativo establecido. Estructurado para desarrollar al individuo a través de las distintas etapas hasta obtener un grado universitario.

Luego de obtener el título, se define una estrategia de especialización, que aunque se dicte en las mismas universidades, está mayormente dirigida por las necesidades particulares del educando, sus actividades y expectativas de evolución en el empleo. Consiguiéndose entonces variados resultados, pero uno de ellos, que hoy afecta a una gran población profesionalizada, es la competencia de muchos por pocos puestos de trabajo y la rápida saturación de los mismos.técnicas de habilidades directivas

Educación alternativa

Los institutos educativos actualmente están siendo complementados por un desarrollo formal muy versátil que se despliega de modo personalizado, directo y ajustado a la disponibilidad de horario del individuo, usando las facilidades que presenta Internet.

Estos cursos son dictados, generalmente, por los mismos docentes que trabajan en los planteles formativos tradicionales, pero que ahora pueden estructurar algunas partes para enfocar la enseñanza en áreas como, por ejemplo, técnicas de habilidades directivas.

Este material tiene un público determinado, con la misión de ocupar en el futuro, o que incluso ya lo hace, los niveles directivos de la empresa. Un experto bien formado que requiere de herramientas específicas para profundizar en sus labores.

Un ejercicio de apoyo mutuo

Dichos cursos podrían haber nacido como un tipo de soporte entre compañeros de labor orientados a un negocio en particular, pero han logrado trascender las corporaciones, y hoy son incorporados a academias reconocidas inclusive por instituciones tradicionales serias, que avalan los certificados que ellas emiten.

Y es que la amplitud de contenidos y la aplicabilidad inmediata de conocimientos hacen de este entrenamiento directo y enfocado, una posibilidad de crecimiento corporativo que las compañías aceptan gustosamente. Así como también las universidades, que progresivamente se han ido adaptando al cambio que significa instruir por medio de las nuevas tecnologías.

Las destrezas ejecutivas ahora no son cuestión simplemente de años de experiencia y trasmisión directa a los sucesores, pueden ser enseñadas en cursos de técnicas de habilidades directivas formando un profesional eficiente y eficaz en breve tiempo.

Deja tu comentario debajo