Como ganar masa muscular: Cómo comenzar un programa de entrenamiento de pesas

Cuando una persona inicia un programa de entrenamiento se inscribe en un gimnasio y se encuentra con un mundo nuevo. Allí descubre una gran variedad de aparatos para trabajar distintas áreas del cuerpo y la pregunta más común que surge en este momento es ¿por dónde se debe empezar?

Cuando una persona inicia un programa de entrenamiento se inscribe en un gimnasio y se encuentra con un mundo nuevo. Allí descubre una gran variedad de aparatos para trabajar distintas áreas del cuerpo y la pregunta más común que surge en este momento es ¿por dónde se debe empezar?

Entrenar no sólo consiste en utilizar aparatos. Como primera medida debes contar con un plan de entrenamiento, ya que al tener una rutina planificada, es más fácil alcanzar el objetivo propuesto. De este modo, te aconsejo que hacer antes de comenzar a entrenar elabores un plan a corto plazo que te permita alcanzar tu objetivo con metas posibles.

Rutina de Entrenamiento con pesas

La rutina de entrenamiento con pesas puede tener distintos objetivos:

  • Potencia
  • Resistencia
  • Desarrollo de la Fuerza
  • Desarrollo muscular

Según cuál sea tu objetivo, los beneficios que obtengas de tu entrenamiento dependerán del número de series, repeticiones y cargas con las que trabajes.

Total de repeticiones

La cantidad total de repeticiones que realizas en tu rutina de entrenamiento se conoce como “volumen de entrenamiento” y se trata de la suma de todas las repeticiones que hayas hecho en cada uno de los ejercicios realizados. Generalmente, un buen volumen de entrenamiento debe tener entre en 250 a 350 repeticiones en total.

No te sobreentrenes

Entrenar con pesas provoca un desgaste físico en tus fibras musculares. Contrariamente a lo que suele pensarse, los músculos no crecen durante el entrenamiento, sino cuando se encuentran en reposo. Por esta razón, exagerar en el trabajo muscular no es lo apropiado debido a que los músculos necesitan un período de descanso y un período de entrenamiento.

En caso de que no hayas calculado las repeticiones totales que has hecho en tu entrenamiento, puedes calcularlas multiplicando el número de repeticiones por el número total de los ejercicios efectuados. Si este número da un valor superior a 350 te estás sobre entrenando, por lo que es más probable que pierdas musculoso en lugar de ganarlos.

Ten el peso libre como prioridad

La mejor forma de entrenar son el peso libre, lo ideal es comenzar con ejercicios como dominadas, press de banca, sentadillas, estocadas y ejercicios con mancuernas. Este tipo de ejercicios involucran un gran grupo de fibras musculares al que luego puedes complementar con ejercicios en aparatos.

¿Cuál es el peso que debes cargar?

Una pregunta muy común cuando se comienza una rutina entrenamiento es la cantidad de peso que se debe cargar. Es muy importante que tengas en cuenta que al sobreexigir tu cuerpo y tus músculos corres el riesgo de sufrir lesiones.

Antes de definir el peso que vas a cargar, debes tener en cuenta aspectos muy importantes: la genética, la ciencia y el entorno hormonal. Cada persona es diferente y debe entrenar con pesos que pueda manejar cómodamente sin sobreexigir el cuerpo a fin de evitar correr riesgo a padecer algún tipo de lesión.

Si deseas aprender mas sobre como ganar masa muscular en poco tiempo, descarga GRATIS nuestro reporte llamado “7 Secretos para un cuerpo perfecto

Deja tu comentario debajo