Descubre los beneficios del estiramiendo y calentamiento muscular

El entrenamiento de flexibilidad y extensibilidad o estiramiento está ampliamente reconocido como una parte fundamental para ayudar a prevenir y tratar lecciones neuromusculares. Descubre los beneficios del estiramiento y cómo te ayudarán a fortalecer tu cuerpo para prevenir condiciones de salud.

Beneficios del estiramiento y calentamiento muscular

 

Aquí te presentamos los beneficios del estiramiento

Usualmente cuando realizamos ejercicios dependiendo de la meta que tengamos, comenzamos nuestro programa de entrenamiento inmediatamente con ejercicios cardiovasculares o de resistencia. Tan pronto terminamos continuamos con nuestra rutina del día. Eso suena excelente! Pero si nos detenemos por un momento nos damos cuenta que omitimos lo más importante y es el estiramiento antes y después de los ejercicios. Muchas personas no le dan la importancia por ser algo sencillo, corto y que no requiere tanto esfuerzo.

Pero si nos detenemos a pensar por un momento nos damos cuenta que el estiramiento es esencial y debemos incorporarlo en nuestra vida diaria, sin importar la edad, estado físico o estilo de vida. Si observas a los bebés y a los animales, ellos se estiran diariamente tan pronto se levantan por la mañana y varias veces durante el día. A ellos nadie les enseñó esto, lo hacen por naturaleza y si te das cuenta son los que menos tienen dolencias, problemas musculares y mucho menos van a un quiropráctico como los adultos.

Hoy en día en nuestra sociedad, la mayoría de las personas padecen de problemas de postura esto se debe mayórmente al estilo de vida sedentario, a los avances de la tecnología y a los movimientos repetitivos por el tipo de trabajo que realizan (clerical, manufactura, ventas entre otros).  De hecho, los trabajos en las oficinas que requieren a los individuos estar sentados por largo tiempo han aumentado drásticamente el número de lecciones relacionadas al trabajo. Entre las más comunes tenemos, dolores en la parte inferior de la espalda y el cuello, carpal tunel y aumento de obesidad.

El entrenamiento de flexibilidad y extensibilidad o estiramiento está ampliamente reconocido como una parte fundamental para ayudar a prevenir y tratar lecciones neuromusculares. Personas que realizan ejercicios sin el adecuado nivel de flexibilidad y movimiento de las articulaciones  pueden aumentar el riesgo de contraer lecciones y no lograr sus metas hasta no corregirlas completamente. Por lo cual, es importante consultar con tu entrenador personal “personal trainer” cuales son los ejercicios apropiados  para ti y diseñar un programa para prevenir o corregir lecciones que ya estés padeciendo.

Entre los beneficios del estiramiento y calentamiento muscular tenemos:

  •  Corregir desbalances en los músculos
  •  Aumentar movimiento en las articulaciones
  •  Disminuir la tensión excesiva de los músculos
  •  Aliviar la tensión causada por el estrés
  •  Aumentar la extensibilidad de las articulaciones de los tendones y ligamentos
  •  Mantener el funcionamiento normal de extensibilidad de los músculos
  •  Aumentar la eficiencia neuromuscular
  • Recuerda que este proceso de estiramiento es importante tanto al comenzar como al terminar tu rutina de ejercicios. No olivides consultar con tu entrenador que tipo de estiramiento es el más adecuado para ti. Algunas personas requieren el uso de SMR (foam rolling) combinado con otras técnicas de estiramiento para aliviar sus lecciones. Más adelante estaremos hablando de los 3 tipos de entrenamiento de flexibilidad.

    Suscríbete a mi blog: http://viajarcontenis.com/ para leer artículos relacionados y recibir información semanal de viajes, nutrición y ejercicios. 

    ¡Ponte los tenis y comienza a disfrutar del mundo!

    Berenice Suárez, CPT/SFS

     

    Berenice Suárez nació en Colombia. Después de la pérdida de su madre siendo muy joven, emigró a los Estados Unidos. Su pasión por el ejercicio y la nutrición aumentaron con la muerte de su hermano. Desafortunadamente, la pérdida de su madre y su hermano a temprana edad, la llevaron a certificarse como “Personal Trainer” y “Senior Fitness Specialist.” Berenice no quiso ser una estadística más en su familia. Por lo tanto, la salud se ha convertido en su misión de vida, llevándola a crear un blog para empoderar a otros.

    Actualmente es la directora y fitness coach de “Viajar con tenis” y escritora de varios libros. Además, trabaja con organizaciones creando y presentando seminarios y workshops en temas de salud y nutrición.

    Su mensaje es: ” Los genes establecen lo que podrías ser, pero tu estilo de vida determinará en lo que realmente te convierte.”

    Visita a Berenice Suárez en: www.viajarcontenis.com

    Deja tu comentario debajo