¿Cuándo es el mejor momento para hacer los ejercicios de cardio?

El momento apropiado para realizar los ejercicios de cardio a fin de quemar mayor cantidad de grasa es un tema que cuenta con una diversidad de opiniones. Por un lado, hay personas que sostienen que lo ideal es realizar estos ejercicios por la mañana, luego de despertarse, mientras que otros sostienen que realizarlos por la mañana podría resultar en la pérdida de músculos, más aún si se realizan en ayunas.

El momento apropiado para realizar los ejercicios de cardio a fin de quemar mayor cantidad de grasa es un tema que cuenta con una diversidad de opiniones. Por un lado, hay personas que sostienen que lo ideal es realizar estos ejercicios por la mañana, luego de despertarse, mientras que otros sostienen que realizarlos por la mañana podría resultar en la pérdida de músculos, más aún si se realizan en ayunas. Otros sostienen que los ejercicios de cardio deben practicarse en los días de descanso, mientras que un tercer grupo se inclina por la idea de practicar ejercicios de cardio conjuntamente con el entrenamiento de peso

Las ventajas de hacer cardio por la mañana

1. Realizar ejercicios de cardio en ayunas incrementa el gasto de ácidos grasos

Practicar ejercicios de cardio en ayunas puede incrementar el gasto de ácidos grasos durante la práctica del ejercicio, elevando la sensibilidad de la insulina luego de la práctica del mismo. Esto sucederá siempre y cuando se trate de un ejercicio de un bajo nivel de intensidad, ya que permite disminuir el nivel de insulina mediante los receptores adrenérgicos.

De este modo, al contar con un nivel bajo de insulina se incrementa la movilización de los ácidos grasos. No obstante, si se trata de un ejercicio de alta intensidad, puede provocar el efecto opuesto, por lo que lo ideal es que la práctica de cardio durante la mañana sea de menor intensidad, de esta manera se mantendrá bajo el nivel de insulina y se incrementará la movilización de los ácidos grasos, convirtiéndolos en energía.

La práctica de ejercicio de cardio en ayunas puede incrementar la pérdida de grasa e incluso permite a los culturistas incrementar la ingesta de carbohidratos en su dieta sin ganar grasa corporal.

Finalmente, debes considerar que practicar ejercicios de cardio en ayunas también podría resultar potencialmente catabólico para el tejido muscular, ya que al hacer ejercicio en ayunas se aumenta considerablemente la producción de la hormona de cortisol. Por la mañana, los niveles de cortisol suelen ser altos, por lo que podría conducir a un mayor desgaste muscular y esto llevaría a la utilización de los aminoácidos que contienen las proteínas como fuente de energía.

2. Ejercicios de cardio antes o después del entrenamiento de peso

En el caso de que decidas no realizar ejercicios de cardio por la mañana, puedes efectuar los ejercicios de cardio junto con tu entrenamiento de fuerza. Sin embargo, otra de las preguntas más comunes es ¿cuándo es mejor realizar los ejercicios de cardio: antes o luego del entrenamiento de peso?

Realizar los ejercicios de cardio antes del entrenamiento con peso te permitirá un buen calentamiento y reduce el riesgo de lesión. Incluso se mejora el rendimiento del entrenamiento con peso ya que se eleva la temperatura corporal. En la mayoría de los casos, realizar un corto calentamiento de cardio de entre 10 y 15 minutos es ideal para elevar la temperatura corporal.

Sin embargo, no es aconsejable realizar una sesión de cardio completa. Si bien un breve calentamiento puede resultar muy útil, un entrenamiento de cardio de 45 minutos puede provocar un gran desgaste físico, desperdiciando de este modo la energía que se necesita para el entrenamiento posterior con peso. De este modo, si has decidido realizar el ejercicio aeróbico junto con tu entrenamiento de peso, lo aconsejable es que realices los ejercicios de cardio al final.

3. Cardio en los días de descanso

Finalmente, esta opción consiste en efectuar los ejercicios de cardio los días en que no se entrena con peso. Se trata de la opción adecuada si se realizan ejercicios de cardio de baja intensidad, pues de este modo no se afecta la capacidad de recuperación.

El ejercicio de cardio de alta intensidad no es en este caso la mejor opción, más aún si acudes al gimnasio unas cuatro o cinco veces a la semana. Las sesiones de ejercicios de cardio de alta intensidad pueden resultar estresantes para él cuerpo al igual que entrenamiento con pesas.

Por lo tanto, si efectúas este tipo de ejercicios en tus días de descanso, no le darás a tu cuerpo tiempo suficiente para que se reponga.

Quieres mas consejos para ganar masa muscular en poco tiempo? Si es asi descarga un reporte GRATIS llamado 7 Secretos para un cuerpo perfecto AHORA MISMO.

Deja tu comentario debajo