La fuga de cerebros españoles

El fenómeno de la emigración es algo que los españoles ya conocíamos pero no hasta el punto de decrecer.

El fenómeno de la emigración es algo que los españoles ya conocíamos pero no hasta el punto de decrecer.

Al mismo tiempo que conocemos los últimos datos económicos que revelan el repunte de la crisis, el INE confirma el decrecimiento de la población en 28,000 personas durante la primera mitad del año.

Por primera vez en la historia España pierde habitantes. Si el proceso sigue al mismo ritmo nuestro país podría perder alrededor de medio millón de habitantes en 10 años, según un informe publicado este mes por el Instituto Nacional de Estadística.

Hasta hace bien poco España era el destino preferido en Europa para la inmigración tanto legal como ilegal. Mucha de esta inmigración estaba atraída por la posibilidad de trabajo en el sector de la construcción.

Durante los años 2002 y 2008 la población en España aumentaba cerca de los 700.000 habitantes por año, muy por encima del crecimiento natural de 100.000 personas previsto para este año, neutralizado por un número mayor de emigrantes.

Según los expertos, la emigración se produce principalmente en personas provenientes de países latinoamericanos como Ecuador, Argentina, etc. más que aquellos originarios de la zona de Marruecos y el Magreb. Esto es así puesto que los primeros consideran más fácil encontrar empleo en sus países de origen que los segundos.

El otro grupo de emigrantes lo componen los jóvenes españoles con formación universitaria que no encuentran una oportunidad en el mercado de trabajo español. Aunque el alivio de la presión del mercado de trabajo puede ser positivo gracias a esta emigración, la “fuga de cerebros” puede resultar realmente dañina para el provenir del país, al privarle de los futuros trabajadores cualificados.

Los destinos más elegidos por estos jóvenes españoles se encuentran dentro de la Unión Europea, ya que no requieren de permiso de trabajo, y son principalmente Alemania y Reino Unido. Los sectores con más facilidad de absorber esta llegada de capital humano son los relacionados con la ingeniería y las ramas técnicas.

 

Artículo extraído de la edición digital del Financial Times.

Prestamos urgentes con asnef

capital privado urgente

Deja tu comentario debajo