Retardo Anártrico

Introducción. 

 

 

El retardo anártrico es un trastorno expresivo del lenguaje, de causa funcional o madurativa que se caracteriza por la alteración a nivel de fonemas y palabras. Para Azcoaga la alteración se produce en la síntesis de los constituyentes fonemáticos y de los llamados estereotipos motores verbales. Ubica dicha alteración funcional en el área de Broca(analizador cinestésico motor verbal).                        

La alteración en el área de Broca produce síntomas tales como hablar lento, agramatismo, parafasias fonémicas y en los casos extremos solo vocalizaciones.  

 Es importante señalar que Azcoaga usa el término “retardo” intentando significar un retraso en la adquisición de funciones pero de pronóstico favorable. Sin embargo el retardo de patogenia anártrica puede manifestarse en formas leves, moderadas y severas. Estas últimas dejarían secuelas en el aprendizaje

 

Características del Cuadro.

 

                        Como ya se ha mencionado, el retardo de patogenia anártrica puede manifestarse en tres niveles: 

Leve: Trastorno fonológico, dislalias, agramatismo y déficit en la adquisición de la lectoescritura. 

Moderado: Fonología representada por monosílabos, agramatismo más acentuado especialmente en oraciones subordinadas, problemas de aprendizaje. 

Severo: Fonología a nivel de onomatopeyas, prácticamente sin desarrollo sintáctico, deterioro de las habilidades de aprendizaje. 

Aproximaciones Terapéuticas.

 

           Se debe abordar los niveles fonológico, sintáctico y la lectoescritura.                        

A continuación se presentan las acciones terapéuticas aconsejadas desde los cuadros severos hasta los leves.  

RETARDO ANÁRTRICO SEVERO                        

En este nivel, se inicia con estimulación propioceptiva de los órganos articulatorios. Se aconseja aplicar terapia miofuncional y explorar las funciones prelingüísticas. La meta inicial es producir fonemas aislados luego de lo cual se estimulará su síntesis a través de actividades cotidianas.                                               

Se pueden utilizar onomatopeyas y sonidos del entorno. No se debe dejar de lado el trabajo auditivo, a través de labores de discriminación e identificación, y el trabajo práxico para internalizar las acciones a través de engramas motores.                        

En los casos severos se debe privilegiar el desarrollo morfosintáctico por sobre el fonológico para estimular la comunicación. Debido a lo anterior, lo primero que se debe lograr son las estructuras pivotes(aproximación del desarrollo). Para ello se debe estimular el desarrollo del vocabulario a través de actividades de agrupación, categorización y clasificación. 

En el desarrollo sintáctico se utilizan las categorías tradicionales de sujeto - verbo - objeto y el uso de encabezadores o adverbios interrogativos para elicitar respuestas gramaticales adecuadas(sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, etc.)  Además se modelan las estructuras gramaticales adecuadas.    

RETARDO ANÁRTRICO MODERADO

 

                        Generalmente las consultas para este tipo de trastorno es alrededor de los 4 años, debido a que al niño no se le entiende y se sospechan alteraciones auditivas.                        

El trastorno se muestra con fallas fonológicas y sintácticas. Las metas en este cuadro, es mejorar la inteligibilidad y las habilidades cognitivas. Al igual que en el cuadro severo se abordan los niveles de discriminación auditiva, léxicos y práxicos(dislalias anártricas).                        

En este nivel los pacientes quedan con secuelas fonéticas y sintácticas, además de trastorno del ritmo y a veces tartamudez. En el aprendizaje se generan secuelas en las habilidades de lecto-escritura.  

RETARDO ANÁRTRICO LEVE

 

                         Las consultas se realizan cuando los niños ingresan al colegio y en su comunicación presentan dislalias y problemas de aprendizaje.

 

                        Las dificultades más frecuentes son las dislalias y los trastornos fonológicos. Los menores a nivel escolar, evidencian problemas  de acentuación, de orden sintáctico y de lectura.   

Consideraciones Finales.

 

                        En el retardo anártrico el enfoque terapéutico da  prioridad a los niveles léxicos y sintácticos por sobre el fonológico. Dentro de los síntomas asociados se encuentra tartamudez, dispraxia orofacial y alteración del ritmo. Se considera al retardo anártrico como de buen pronóstico porque el nivel cognitivo no se halla alterado. En el retardo severo los niños acceden a escuela especial, en el moderado a enseñanza general básica y media y en el leve a enseñanza superior. 

Comentarios.                        

El retardo de patogenia anártrica es un cuadro complejo asociado a una disfunción del llamado analizador cinestésico motor verbal que involucra defícit de la actividad combinatoria de análisis - síntesis de la información. Genera síntomas a nivel fonológico, sintáctico y semántico de diversa complejidad y se asocia a secuelas en las habilidades de aprendizaje.                        

Uno de los aspectos relevantes del enfoque de Azcoaga es su visión fisiopatológica, intentando buscar la posible causa del trastorno y de ahí generar las aproximaciones de tratamiento. En la terapia intenta combinar la estimulación de funciones cerebrales básicas con las aproximaciones terapéuticas de base lingüística. 

Bibliografía.  

- Azcoaga, J. E., Bello, J. A., Citrinovitz, J., Derman, B., Frutos, W. M. "Los Retardos del Lenguaje en el Niño". Buenos Aires. Edit. Paidos. 2º Edición. 1979.

 

 - Di Bernardo, M. Holstein, M. Lizzi, E. Malisani P. “Retardo Anártrico”.   Buenos Aires.  Edit. Puma. 1993. 

Apuntes Teóricos y Comentarios:  

Daniel A. Silva T.

Fonoaudiólogo

Univ. de Chile

Mail: danielsilvat@vtr.net