Sobre las causas de la dermatitis seborreica o seborrea

La dermatitis seborreica es una afección crónica que causa inflamación, principalmente en el área de la cabeza y el tronco, donde más se encuentran las glándulas sebáceas.

La dermatitis seborreica es una afección crónica que causa inflamación, principalmente en el área de la cabeza y el tronco, donde más se encuentran las glándulas sebáceas. Las glándulas sebáceas secretan sustancias que ayudan a la piel y el cabello a mantenerse húmedos. Si las glándulas sebáceas tienen baja actividad, la piel y el cabello puede secarse, si son hiperactivas, estas áreas pueden convertirse en grasosas. Con el fin de tratar los síntomas, que pueden incluir caspa, grasa, escamas o descamación de la piel, dolor, picazón y erupciones cutáneas, es importante determinar la causa de la dermatitis seborreica.

Aunque la causa exacta de la dermatitis seborreica se desconoce, es posible que esta condición se vea agravada por una infección por levaduras. Los síntomas de la dermatitis seborreica se producen cuando las glándulas sebáceas producen cantidades excesivas de sebo, o aceite natural de la piel. Cantidades extraordinarias de levadura, hongos y bacterias pueden crecer en este aceite, y llevar a la inflamación a la zona afectada. Tiende a ser más común en los bebés, hombres de mediana edad y en los ancianos. Los síntomas pueden estallar cuando se sienten estresado, cansados o expuestos a condiciones climáticas extremas. También puede ser exacerbada por la falta de higiene y el baño frecuente, cuando ocurre en adultos.

El riesgo de desarrollar dermatitis seborreica se incrementa cuando existen condiciones médicas crónicas que afectan el sistema nervioso o inmunológico. Esto incluye el VIH/SIDA, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, apoplejía y lesiones en la cabeza. El riesgo puede ser mayor, debido a la incapacidad del cuerpo para responder a la inflamación, ya que estas condiciones pueden hacer al baño y el cuidado de la piel más desafiantes.

Si bien se necesita mucha más investigación para entender por qué algunos pacientes desarrollan esta enfermedad y otros no, todo puede estar relacionado con la genética. La dermatitis seborreica parece darse en familias. También tiende a ser más prominente en los periodos de cambios hormonales. Las hormonas liberadas durante el embarazo pueden tener un papel en la forma infantil, llamada costra láctea, que se limita al cuero cabelludo de los recién nacidos. En los recién nacidos, la condición suele desaparecer por sí sola en cuestión de semanas o meses. En los adultos, la enfermedad puede requerir tratamiento de por vida.

Seborea.net. Todo lo relacionado con esta incomoda condición.