2 Razones vitales para iniciar un plan de negocios

Las cosas se crean dos veces, primero en la mente, después en la realidad. Así como en una casa, primero se dibujan los planos y después se construye, igual en los negocios, primero se elabora el plan de negocios y después el negocio se hace realidad.

Los emprendedores por nuestras propia naturaleza, confiamos  demasiado en nuestra intuición o en nuestras corazonadas. Nos dejamos llevar por nuestras emociones.

Es bueno tener buena intuición, pero no es bueno confiar siempre en ésta. Por otra parte, las emociones producidas por corazonadas espontáneas se nos salen de control y dominan nuestro razonamiento, no medimos consecuencias.

Cuando se pretende iniciar un negocio, aparentemente se tienen objetivos claros, al menos eso es lo que las emociones nos hacen pensar. Por ejemplo, no se tiene una idea aproximada del tiempo en el que se alcanzará  el punto de equilibrio, o tampoco se tiene una proyección financiera o algún estimado de ventas para cierto período, solo por mencionar algunos aspectos.

Entonces, la realidad de las cosas es que no hay objetivos claros, o peor aún, no se tienen objetivos.

Es por lo anterior que surgen dos razones vitales para elaborar un plan de negocios:

 

Razón 1: CLARIDAD EXCEPCIONAL.

Claridad financiera: Visualizarás con mayor facilidad el tiempo aproximado en que tu negocio será redituable y también el tiempo aproximado en que recuperarás tu inversión.

Si piensas solicitar un préstamo o financiamiento, también te darás cuenta del tiempo aproximado que tardarás en pagar dicho préstamo.

Claridad de objetivos: Un plan de negocios es por si mismo un listado de objetivos claros y medibles, que se tienen que ejecutar en determinado tiempo, por determinada o determinadas personas, con determinada cantidad de recursos.

Por lo tanto, un plan de negocios es tu estrategia personal, altamente ejecutable, para para iniciar tu negocio en el menor tiempo posible, de la manera mas efectiva.

Claridad mental: Al tener objetivos bien definidos, te sentirás muy motivado de llevarlos a cabo con una actitud muy positiva. Además, será más fácil controlar tus emociones, debido a que tendrás una idea mucho mas clara de los riesgos, sabrás cuanto tiempo y con cuantos recursos dispones para alcanzar tu gran meta: ¡INICIAR TU NEGOCIO¡

 

Razón 2: CREDIBILIDAD.

Con bancos e inversionistas: De antemano, es el principal documento que se te pide al solicitar un financiamiento.

Los bancos y los inversionistas quieren ver cifras claras. Ellos van a lo seguro, nunca arriesgarán su dinero en un proyecto sin pies ni cabeza.

Con entidades gubernamentales: Es una situación similar que con los bancos e inversionistas.

Las entidades gubernamentales que ofrecen apoyos financieros a emprendedores, también requieren un plan de negocios. Ellos también quieren tener la mayor certeza posible de que recuperarán el dinero que invertirán en tu proyecto.

Con tu familia y amigos: No es lo mismo acercarte con tu familia o conocidos y solamente platicarles sobre la idea que tienes para emprender un negocio, que presentarles un plan detallado.

Es bien sabido que muchas relaciones familiares y amistades de años se han roto por malos negocios.

Una persona recibe un préstamo de familiares y amigos para emprender un negocio, dicho negocio fracasa, la persona en cuestión no tiene la posibilidad de devolver el préstamo y….  surgen los problemas y por lo tanto las relaciones rotas. Todo debido a un mal negocio.

 

CONCLUSIÓN: 

Un plan de negocios es lo mismo que los planos de una casa. Se visualizan y dibujan las habitaciones, las fachadas, los acabados, las estructuras principales; se determinan las cantidades de materiales y de mano de obra para finalmente obtener un presupuesto total de la construcción y el tiempo en el que dicha construcción deberá ejecutarse.

Resultado final: una hermosa casa, que en nuestro caso sería un hermoso negocio.

Las cosas se crean dos veces, primero en la mente y después en la realidad.

Victor Arroyo

www.elnegocioexitoso.net

Deja tu comentario debajo