Actividades de Team Building

Para la conformación, desarrollo y rendimiento de los equipos de trabajo, se utilizan estrategias de Team Building, que son toda una gama de actividades participativas y estructuradas, para mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo, aumentando la confianza entre sus miembros, creando cohesión e integración propias del concepto del Team o equipo.

A través de ejercicios, juegos y dinámicas, se  logra interiorizar en cada miembro del equipo, los conceptos que se requieren trabajar, así como, desarrollar la creatividad, fomentar la interdependencia, afianzar el sentido de identidad y pertenencia. Logrando con ello, empoderamiento personal y cohesión de equipo.

Cuándo utilizar actividades de Team Building

Las actividades de Team Building se pueden utilizar cuando se requiere explorar las habilidades, recursos y potencialidad con que cuenta el equipo, así como sus fortalezas y debilidades o el aprendizaje de un aspecto especifico que requiera el equipo.  

El Facilitador   

Antes de aplicar cualquiera de estas herramientas, hay que asegurarse que se cuenta con un experto en el tema y en las técnicas de facilitación de procesos, para que se garantice el logro de los objetivos propuestos.

Esta persona a quien se reconoce como “facilitador”, con su habilidad y carisma, llevara de manera segura y paso a paso a los participantes en el proceso y actividades a desarrollar, creando un clima de confianza, seguridad, participación y de expresión de pensamientos, sentimientos y emociones con derecho a equivocarse, reconocer y ser reconocido, por parte de los participantes.

Exploremos Un ejemplo de estas dinámicas:

El Ejercicio se llama: Conociéndose

Se aplica  para Crear un clima propicio para estimular  las relaciones interpersonales en grupos recién formados

Los Recursos Materiales que se requieren: Un salón suficientemente iluminado y amplio para que los participantes puedan  trabajar entre si y el ruido de los otros grupos no los moleste.

Duración del ejercicio: 30 minutos

El grupo se dispondrá  en ternas

Hay una Instrucción especifica: Los integrantes de las ternas no deben conocerse entre si.

El  ejercicio se desarrollara de la siguiente manera:

  • 1.Los miembros de la terna se llamaran A,B,C
  • 2.Durante 2 minutos A le cuenta a B y a C tanto como desee de si mismo.
  • B y C, solo escucharan. No harán comentarios, o gestos

  • 3.B y C repiten el proceso.
  • 4.Cuando han terminado los tres de compartir, B y C durante 1 minuto cada uno ,expresan lo que oyeron decir a A.
  • 5.C y A repiten el proceso.
  • 6.Al finalizar se comenta el ejercicio en plenaria.
  • Si la actividad está bien planeada y ejecutada, el participante “se mete en el juego” y actúa sin barreras ni miedos,  propios de una metodología tradicional.

    Hoy, las empresas y organizaciones tienen la oportunidad de aprender fácil, divertida, efectiva y rápidamente, con las actividades de Team Building.

    Más información aquí sobre actividades de team building

    Deja tu comentario debajo