EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA, UNA PRÁCTICA DEL LIDER EMPRESARIAL

En este artículo se presenta el arte de la comunicación efectiva como una práctica de un buen líder empresarial. Y como puede detectar si su comunicación hacia sus colaboradores es efectiva, hacia sus clientes internos y externos y hacia la alta Gerencia Empresarial.

Desarrollo

Durante mi desarrollo profesional dentro de la CFE durante 27 años en distintos niveles de la estructura organizacional, en este artículo describo como he observado y como he vivido el arte de una comunicación efectiva como una necesidad para avanzar en el logro de hacer realidad que la CFE sea una empresa de clase mundial, lo cual requiere de líderes con un alto desempeño y que su comunicación sea efectiva, la cual debe efectuarse como un arte en la práctica diaria de los buenos líderes.

Primera etapa de la comunicación efectiva

Es el momento en que el líder del grupo emite una comunicación oral en forma directa a sus colaboradores y a través de medios escritos ya sea por correo o por oficios.

Cuando es en forma oral ante sus colaboradores el líder debe tratar de ser lo más claro posible, explicar la necesidad de cumplir con el objetivo que se tiene que lograr, también que implicaciones se tendrían en caso de que no se cumpla a tiempo  y  cuáles son los beneficios esperados hacia los clientes externos o internos a la empresa.

La comunicación oral es conveniente que no se utilice únicamente para hacer llamadas de atención a los colaboradores, esto lo único que crea es una baja autoestima y denigra la dignidad de los colaboradores, de ser necesario conviene hacerlo frente a frente  y seria para darle algunas recomendaciones y que identifique  la áreas de oportunidad de mejora en su desempeño laboral.

 La comunicación escrita hacia los colaboradores esta debe ser  muy precisa y explicando las razones y los objetivos que se persiguen, el que recibe dicha instrucción debe tener una alternativa para preguntas o dudas ante dicha instrucción para que esta sea efectiva, se sugiere usar esta cuando el objetivo no sea muy importante.

Esta comunicación escrita puede ser un respaldo después de una explicación oral ante los colaboradores, para dejar evidencia de los objetivos a desarrollar.

De acuerdo a mi experiencia laboral es muy recomendable no abusar del envio de muchas instrucciones por correo, debido  que lo único que crea en el colaborador es que se abrume y se confunda  cuál de estas instrucciones tiene la prioridad más importante.

Segunda etapa de la comunicación efectiva

Acercarse a los colaboradores para dar seguimiento sobre los avances de los objetivos planteados y ayudar en distintos momentos en que se están atendiendo dichos trabajos.

Este acercamiento debe hacerse para facilitarle al  trabajador el desarrollo del objetivo y que sienta que está apoyado. Esto lo he vivido y la verdad es algo que ayuda y aumenta nuestra eficiencia en el cumplimiento de objetivos.

 

CONCLUSIONES

El líder tiene la responsabilidad de tener una comunicación efectiva, para que esta logre llevar a la empresa a ser competitiva y con beneficios hacia los clientes externos e internos. Un buen líder tiene el arte de una comunicación eficaz y esta llega a todos los niveles.

 

Bibliografía

La comunicación eficaz

Lair Riveiro

2005

Editorial Urano