Cuando hacer una declaración de herederos Madrid

Explicación acerca de la declaración de herederos universales, de qué trata y cuándo debe emplearse.

                                                                                 declaración herederos Madrid

Como muchas personas, yo creía que el único documento legal donde se declaraban los herederos de un difunto, era el testamento. Hasta que hace unos años, mi abuelo falleció sin dejar testamento alguno, situación frente a la que un abogado nos asesoró y nos recomendó hacer la declaración de herederos Madrid, un documento que se realiza para esos casos, luego de cumplir con ciertos requisitos exigidos notarial o judicialmente.

 

Este documento según el Código Civil, determina quienes son los herederos legales de una persona fallecida, para ello debemos presentar los documentos que nos vinculen consanguineamente con el fallecido, así como la declaración del fallecimiento, entre otros documentos que considere necesario nuestro abogado que debemos presentar. El proceso puede tardarse algunos meses y puede llegar a ser algo complicado para los herederos, por lo que se debe considerar esta opción como último recurso y tener siempre presente la tarea de dejar un testamento en primer lugar.

declaración de herederos Madrid

 

¿Quiénes pueden llegar a convertirse en herederos?

Sin la existencia de un testamento, las personas que tienen derecho a recibir una herencia son: los hijos del fallecido, así como sus descendientes, los padres y  ascendientes, los cónyuges, los hermanos y sus descendientes (estos últimos dependiendo del caso). La constante en estos casos es que sean los padres, los hijos o la pareja del difunto los herederos, pero si no ha dejado descendencia o no tuvo pareja, la herencia puede pasar a manos de los hermanos del difunto. Por último, si no existiese ningún familiar quien reciba los bienes de la persona fallecida, dependiendo del monto dejado, los bienes podrían pasar a manos del estado. La regla general establece que la declaración de herederos Madrid se realiza de manera notarial cuando los herederos son el viudo, viuda, los hijos o padres del fallecido y se presenta en la notaría más cercama al último lugar de domicilio del fallecido.

El costo de efectuar una declaración de herederos

El hecho de que el testador no haya dejado una declaración de sus bienes antes de fallecer, genera un gasto que puede ser hasta 3 veces por encima de lo que costaría elaborar un testamento (para el momento en que les escribo estas líneas estamos hablando de unos 30 euros), esto se produce porque al no dejar claramente establecido a quienes deseamos dejarle nuestros bienes, los herederos tienen que pasar por una serie de procesos y trámites que cuestan bastante dinero.

Si hasta este instante usted no se ha preocupado en realizar un testamento, bien sea por falta de tiempo o decisión, recuerde que esta tarea le será mucho más fácil con el asesoramiento de un abogado, que no sólo está para atacar problemas sino para prevenirlos.

herencias

Deja tu comentario debajo